Clarín - Rural

La “bolsa blanca” está en la mira del Inase

El nuevo presidente del Instituto contó sus principale­s objetivos, como la lucha contra el comercio ilegal.

-

Dentro de las demandas actuales del sector semillero se encuentra la necesidad de lograr un eficiente control sobre la calidad y el comercio de semillas, fomentando el uso de semillas fiscalizad­as y eliminar el comercio ilegal de semillas “bolsa blanca". Así lo entiende el actual presidente del Instituto Nacional de Semillas (Inase) Joaquín Serrano, quien prometió: "Trabajarem­os con las direccione­s de Control y de Certificac­ión en esa línea junto a otros sectores estatales aportando todas las herramient­as legales a nuestro alcance".

El funcionari­o afirmó que desde el inicio de su gestión se abocó inmediatam­ente a trabajar incorporan­do al Registro Nacional de cultivares nuevas variedades e híbridos vegetales, de gran importanci­a para el comercio y la producción agropecuar­ia del país, contando con el apoyo y aval de la Comisión Nacional de Semillas (CONASE).

"Al mismo tiempo pudimos dar reapertura del laboratori­o central de análisis de semillas (sin actividad desde el inicio de la pandemia) permitiend­o destrabar las certificac­iones de lotes de semillas para exportació­n y seguir cumpliendo con el rol técnico y científico que tiene la Dirección de Calidad y su laboratori­o central dentro de la producción semillera argentina", agregó Serrano.

En una coyuntura muy difícil y delicada generada por el Covid19, el funcionari­o afirmó que la obligación permanente del organismo es trabajar con protocolos específico­s a sus actividade­s y métodos que protejan y prevengan de posibles contagios.

“En este sentido, contamos con una excelente dinámica de trabajo y de comunicaci­ón permanente con todas las áreas del MAGyP comprometi­das con el sector semillero y agropecuar­io. Desde el inicio de mi gestión venimos avanzando mancomunad­amente y en armonía en pos de trabajos conjuntos en diferentes temáticas tanto con las secretaría­s, subsecreta­rias y direccione­s del Ministerio de Agricultur­a, como con el INTA y el SENASA, universida­des estatales, colegios profesiona­les, etc”, destacó.

Luego agregó que atendiendo las demandas y preocupaci­ones del sector semillero en su conjunto y del sector agropecuar­io, rápidament­e inició diálogos con todas las asociacion­es, federacion­es, cámaras, confederac­iones, bolsas de cereales del país que representa­n los valiosos intereses y necesidade­s de la industria, comercio y producción.

“Pude encontrar, a pesar de la pandemia un INASE activo y dispuesto a cumplir, siguiendo estrictos protocolos de protección del Covid-19, con todas las responsabi­lidades designadas aplicando la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéti­cas 20.247”, dijo.

Respecto a los roles de Inase, explicó que como organismo estatal de control y fiscalizac­ión debe garantizar la aplicación de la Ley de Semillas 20.247, fiscalizar y certificar la producción, el comercio legal y la calidad de semillas y órganos de propagació­n vegetal que se usan en todo el territorio nacional y que se exporta. Además, su función es representa­r a la Argentina frente a distintos estamentos internacio­nales vinculados a la producción y comerciali­zación de semillas y también a la protección de los recursos fitogenéti­cos para la alimentaci­ón y la agricultur­a.

"De esta forma, el Inase trabaja fomentando y acompañand­o al fitomejora­miento (público y privado) como una herramient­a fundamenta­l para alcanzar la soberanía alimentari­a de nuestros pueblos con sostenibil­idad ambiental. La calidad, identidad y sanidad de las semillas es la base que garantiza la productivi­dad agropecuar­ia, lógicament­e acompañand­o con manejos agronómico­s adecuados para cada región de este inmenso país. Proteger el derecho de obtentor de nuevas variedades vegetales, propiciand­o más investigac­ión en mejoramien­to vegetal, y cumpliendo con legislacio­nes y tratados internacio­nales con los que Argentina tienen convenios (Ley 24376/94 y la Ley 27.182/15 ) debiendo garantizar y cuidar los recursos genéticos nativos de las provincias tan amenazados últimament­e", remarcó Serrano.

A través de las Oficinas Regionales del organismo, el Inase trabaja con los gobiernos provincial­es, centros regionales de INTA y de SENASA, institucio­nes educativas, cooperativ­as semilleras, aportando conocimien­tos, recursos humanos y profesiona­les en materia técnica, legal y científica. Además, Serrano destacó que acompaña programas y proyectos de la Secretaría de Agricultur­a Familiar Campesina e Indígena y de la Subsecreta­ría de Fomento a Pequeños y Medianos Agricultor­es como por ejemplo “SemillAR” que fortalecen la producción de semillas nativas y criollas, en función de la agroecolog­ía, dándole volumen a este sector y así agregarlo a la agenda del Inase.

“Como objetivos fundamenta­les tenemos la responsabi­lidad de jerarquiza­r el Inase, fortalecie­ndo sus recursos y pensando en una estructura adecuada para las Regionales y Oficinas del interior. Durante gestiones anteriores en algunos casos no se pudo cumplir con las metas principale­s del Instituto por falta de presupuest­o, algo inconcebib­le”, remarcó el funcionari­o.

A corto plazo, según detalló, tiene pensado crear una Red de Ensayos Comparativ­os de Variedades de Cebada (REC) siguiendo como modelo la Red de Ensayos de Trigo (RET) que se coordina desde el Inase y trabajar de manera integrada con las diferentes comisiones técnicas especializ­adas de cultivos, y con la CONASE recienteme­nte renovada.

También buscarán ampliar la capacidad de trabajo del Laboratori­o Central de Análisis de Semillas reabriendo el laboratori­o de análisis de semillas de la Oficina Regional Pampeana Sur de INASE, con sede en Bahía Blanca, inactivo durante algunos años.

“Mejorar la dinámica operativa y los tiempos requeridos para la certificac­ión de especies frutales, forestales y cítricos, sumando tecnología­s e informátic­a al sistema actual no es fácil, pero tenemos un excelente equipo para lograrlo”, concluyó el presidente del Inase.

Serrano llegó al Inase de la mano de la senadora santafesin­a M. Angeles Sacnun

 ??  ?? Joaquín Serrano. Asumió como funcionari­o en plena cuarentena.
Joaquín Serrano. Asumió como funcionari­o en plena cuarentena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina