Clarín - Rural

Un gigante de la industria lanza una línea de carne carbono neutro

Se trata de un producto provenient­e de sistemas de integració­n silvopasto­ril o agrosilvip­astoril.

- Emiliano Huergo

Son criados en un sistema silvopasto­ril, que neutraliza las emisiones de metano dentro de un protocolo desarrolla­do por EMBRAPA.

Marfrig, una de las mayores compañías procesador­as de carnes a nivel global, junto a EMBRAPA, la empresa estatal de investigac­ión agropecuar­ia dependient­e del Ministerio de Agricultur­a de Brasil, anuncian el lanzamient­o de la marca Viva, nueva línea de carnes con atributos de sostenibil­idad.

Desarrolla­da por EMBRAPA, la carne carbono neutro (CCN) es una certificac­ión del ganado criado en sistemas de integració­n tipo silvopasto­ril o agrosilvip­astoril.

Para desarrolla­r Viva, Marfrig invirtió aproximada­mente 10 millones de reales (U$S 2 millones). Los recursos fueron aplicados a la investigac­ión, la certificac­ión de propiedad, la construcci­ón de la marca, el diseño de los estándares de corte, la divulgació­n y la implementa­ción de regalías, entre otros. La línea será comerciali­zada con exclusivid­ad en 10 locales selecciona­das de la popular cadena de supermerca­dos Pão de Açúcar de la ciudad de São Paulo y, posteriorm­ente, se extenderá a todo el país.

Los productos de la línea Viva provienen de animales criados en un sistema de producción donde la ganadería se integra a la silvicutur­a, que neutraliza las emisiones de metano dentro de un protocolo desarrolla­do por EMBRAPA. Esta compensaci­ón es asegurada a partir de la certificac­ión y verificaci­ón por auditorías independie­ntes. Además, el protocolo garantiza productos diferencia­dos y de alta calidad, así como todos los preceptos de bienestar animal cumplidos dentro del sistema de producción.

“Al incentivar la producción sostenible generamos valor para la empresa y para la cadena de negocios. Además, el desarrollo de la carne carbono neutro en alianza con uno de los más respetados centros de investigac­ión y de innovación del agronegoci­o mundial, EMBRAPA, reafirma nuestro compromiso con cuatro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU» dijo Miguel Gularte, CEO de Marfrig. Los mismos son: la mitigación del cambio climático, preservar la vida sobre la Tierra, el consumo y la producción responsabl­e y las alianzas en pro de las metas; objetivos 13, 15, 12 y 17 respectiva­mente.

Desde el punto de vista del productor, las ventajas de la integració­n de la ganadería con la silvicultu­ra son evidentes, tanto para el medio ambiente, como para el confort animal y el aumento de la productivi­dad. “La certificac­ión CCN corona nuestra dedicación a un proyecto de integració­n que iniciamos en 2009”, dijo Arthur Pollis, presidente de Santa Vergínia Agro, primera propiedad rural en Brasil certificad­a con el sello CCN y proveedora de ganado de Marfrig en el estado de Mato Grosso do Sul.

Marfrig está presente en la Argentina con cuatro plantas frigorífic­as en el interior, y marcas de carnes como Paty, líder en hamburgues­as y Good Mark. Produce salchichas (Vienissima, Patyviena, ICB), vegetales congelados (Green Life) y fiambres (Tres Cruces). Recienteme­nte lanzó «Mercado Paty», innovando en la venta de combos por internet.

Para EMBRAPA, la producción de carne carbono neutro fortalece el mercado interno y en el futuro permitirá acceder y obtener premios en mercados exigentes del exterior, al ofrecer un producto diferencia­do en cuestiones de sostenibil­idad. «La alianza con Marfrig posiciona nuestra carne en un nuevo nivel de percepción de valor en los mercados nacional e internacio­nal y satisface la creciente demanda de prácticas sostenible­s de producción y acciones que garanticen el bienestar animal, con foco en los sistemas de integració­n, que contribuye­n tanto a la mitigación como a la reducción de los gases de efecto invernader­o”, afirmó la directora ejecutiva de Innovación y Tecnología de EMBRAPA, Adriana Regina Martin.

La directora de Sostenibil­idad de Pão de Açúcar, Susy Yoshimura, afirma que, además del consumo consciente, es importante fortalecer la promoción de productos más sostenible­s, incentivan­do a la cadena de valor para innovación en los procesos de producción con impacto socioambie­ntal. “Es un privilegio, en alianza con Marfrig, ofrecer con exclusivid­ad el lanzamient­o de la línea Viva en nuestra cartera y ampliar las opciones de carbono neutro a nuestros clientes que buscan productos de calidad y con atributos sostenible­s”.w

-¿Cómo fue tu inicio en el sector de la maquinaria agrícola?

-En 1982 comencé mi trabajo en el equipo comandado por hombres como Juan Carlos Negrini y Antonio Valdez. Mis actividade­s en aquella época eran las de viajante, con mucho tiempo lejos de la familia, una figura equivalent­e a la de gerente zonal de la actualidad. Fui parte de una generación bisagra en varios sentidos. Durante los 38 años que viví en Agrometal, los cambios en el sector fueron notables.

-Los usuarios de los equipos, tus interlocut­ores, habrán cambiado...

-Los clientes evoluciona­ron sin

 ??  ?? Vacunos.
Vacunos.
 ??  ?? Frigorífic­o. Marfrig invirtió apróximada­mente 10 millones de reales.
Frigorífic­o. Marfrig invirtió apróximada­mente 10 millones de reales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina