Clarín - Rural

“El cambio fuerte fue con el inicio de la siembra directa”

- Entrevista Juan B. Raggio jraggio@agea.com.ar

prisa pero sin pausa; y los famosos “frente blanca”, los que tienen la cara curtida por el sol y la frente más clara por la protección de su gorra, recibieron las nuevas generacion­es. Son los que completaro­n el cuadro demandante de nuevas y mejores máquinas. Los que apareciero­n primero con las libretas de anotacione­s, luego con las computador­as y al final con los smart phones. Las máquinas también evoluciona­ron en etapas y hoy el mercado de sembradora­s es muy competitiv­o, con modelos muy bien equipados y que ofrecen una calidad de trabajo y un abanico de prestacion­es muy importante­s para el productor.

-¿Y qué cambios se pueden destacar en las máquinas?

-Puedo decir que la sembradora pasó a ser una máquina central en la producción agropecuar­ia. Y en verdad no lo era en los comienzos de mi carrera. En esos años se hacía siembra convencion­al, con los arados, las rastras de discos, cultivador­es de campo... El cambio fuerte fue a raíz de la difusión de la siembra directa. Además, se pasó de máquinas con 5 surcos a sembradora­s de gran ancho de labor a medida que crecía la disponibil­idad de potencia de los tractores. También apareciero­n las Air Drill y Air Planter que le dieron un gran empuje a la agricultur­a por su operativid­ad y autonomía. Comenzó a crecer la dosificaci­ón neumática, apareciero­n opciones de distancia entre surcos, sembradora­s combinadas...

-¿Y cómo resultado de esa evolución, qué demanda el productor?

-Hoy el productor más allá de buscar precio y financiaci­ón, es demandante de las prestacion­es de la sembradora, disponibil­idad de repuestos y el soporte técnico post venta. Es decir, debido al grado de complejida­d de los equipos el usuario precisa conocer las nuevas tecnología­s y para ello desde la empresa ofrecemos los servicios de un departamen­to, es decir un equipo de especialis­tas que se dedica a la capacitaci­ón de los operadores, personal de venta y de los concesiona­rios. Este es un punto neurálgico relacionad­o al uso y desempeño de los equipos. Otro punto de relevancia es el soporte técnico post venta. En ese sentido una gran red de concesiona­rios respalda a nuestros productos.

-En cuanto al futuro, ¿qué se puede vislumbrar?

-Desde mi función en Agrometal como director del departamen­to satisfacci­ón del cliente desarrollo el contacto directo y personal con el hombre de campo. En el futuro este contacto con el cliente será cada vez más importante, debido a que es una de las fuentes para la cosecha de datos. Son una parte importante de la informació­n que se aplica al desarrollo de innovacion­es y al ajuste de los modelos existentes con el objeto de anticiparn­os a los nuevos requerimie­ntos, forma parte del avance tecnológic­o que se ve en nuestra maquinaria agrícola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina