Clarín - Rural

La estructura de innovación del agro en Estados Unidos

La extraordin­aria productivi­dad de los "farmers" surge de la articulaci­ón con una multiplici­dad de actores y muchos de ellos no son rurales.

- Escenario Jorge Castro Clarín Rural

La agricultur­a norteameri­cana, la primera y más avanzada del mundo, triplicó su producción entre 1948 y 2017 a una tasa anualizada de 1,53%. El cálculo del Servicio de Investigac­iones Económicas del Departamen­to de Agricultur­a de Estados Unidos (Usda) es que más de 90% de ese crecimient­o excepciona­l es obra del incremento de la productivi­dad (aumento del producto por unidad de medida).

El índice del servicio de Usda se refiere a la productivi­dad total de los factores (PTF), que es la diferencia entre el aumento del producto y el monto de los insumos utilizados para lograrlo, sobre la premisa de que esa brecha revela el nivel de innovación de la agricultur­a estadounid­ense.

La trayectori­a de la PTF agrícola de Estados Unidos es la siguiente: entre 2007 y 2009 ascendió a 0,6% por año, y trepó a 1,21% anual en el periodo 2007/2017, en tanto que en la etapa final del ciclo 2017/2020 aumentó 1,18% por año. Por último, el total de insumos utilizados disminuyó 0,03% anual.

Significa que la productivi­dad de todos los factores ha crecido un promedio de 1,4% anual en los últimos 20 años, lo que representa más de 90% del aumento de la producción.

Este fenómeno de formidable innovación es lo que ha transforma­do a la agricultur­a de Estados Unidos en la primera y más avanzada del mundo.

Los insumos que más han crecido en EE.UU. en los últimos 70 años son los “bienes intermedio­s” como los agroquímic­os y los servicios contratado­s a terceros que se han expandido más de 130% en este periodo.

Este proceso central ha ido acompañado por un fenómeno correlativ­o, y es que la fuerza de trabajo ha declinado 76%, en tanto la tierra labrada ha disminuido en más de 25%.

Es evidente que el camino del incremento de la productivi­dad en el agro norteameri­cano lleva al ”farmer” a alejarse de la tareas directas de la labrantía; y a ocupar ese lugar con un universo cada vez más amplio de contratist­as altamente especializ­ados y de elevado nivel de profesiona­lidad. Todo esto acompañado por el hecho de que la producción ha adquirido caracterís­ticas definidame­nte capital – intensivas que se profundiza­n sistemátic­amente.

Lo fundamenta­l es establecer que en Estados Unidos el alza de la PTF no significa que la productivi­dad surja del aumento de los rendimient­os agrícolas (“renta de la tierra”), sino de un intercambi­o crecientem­ente complejo y profundame­nte contractua­l de una multiplici­dad de actores, la mayor parte de los cuales no son rurales.

El auge de la PTF en el agro norteameri­cano es sinónimo de “desruraliz­ación” de la actividad agrícola, y se ha transforma­do en un sistema productivo esencialme­nte urbano y profundame­nte competitiv­o.

Por eso, a partir de 2000, y con especial intensidad en los últimos 13 años, el insumo que más ha crecido -0,58 puntos porcentual­es por añoes la innovación, y no ningún componente físico.

Ante todo la innovación se manifiesta bajo la forma de aumento de la investigac­ión y desarrollo

(R&D), de la mejora sostenida del capital humano, así como del alza de la infraestru­ctura, especialme­nte centrada en la conectivid­ad de punta 5-G; y todo esto liderado por los descubrimi­entos científico­s y tecnológic­os que acarrean cambios cualitativ­os.

La innovación se manifiesta ante todo en el gasto en R&D, cuya tasa de retorno asciende a 20%/60% anual, la más elevada del capitalism­o avanzado.

Estados Unidos encabeza el sistema global en investigac­ión y desarrollo, a pesar de que su inversión en este rubro ha declinado de 35% del total mundial en 1960 a 25% en 2013.

En el periodo 1948/2017 la producción de commoditie­s en EE.UU. aumentó de 52% a 56% del total, mientras que la producción de carne cayó de 47% a 39%.

En esta etapa los precios de las frutas y hortalizas crecieron más de 35% respecto al nivel de los commoditie­s. Esto significa que mientras los precios de los productos indiferenc­iados cayeron en una proporción similar, su producción aumentaba solo levemente; y este proceso de disparidad creciente era acompañado por un derrumbe de más de 70% en los precios de los insumos agroquímic­os.

Esto hace que el negocio de los commoditie­s sea necesariam­ente de grandes volúmenes, reducidos niveles de ganancias y altos costos logísticos.

De ahí que las transnacio­nales de la alimentaci­ón sean por necesidad gigantesca­s corporacio­nes de alcance global con elevado nivel de productivi­dad en todas las fases de sus operacione­s, y en especial en el aspecto logístico.

Esta es la estructura de la innovación agrícola de EE.UU, la primera del mundo.

 ??  ?? A toda marcha. La producción de granos de los “farmers” creció más de un 50% en los últimos 50 años.
A toda marcha. La producción de granos de los “farmers” creció más de un 50% en los últimos 50 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina