Clarín - Rural

Cierre anual con el optimismo en común

Con la presencia del Ministro Basterra, las cadenas de cultivos hicieron un análisis positivo del porvenir.

-

Las cadenas de los cuatro principale­s cultivos cerraron el año con un evento virtual donde ofrecieron su tradiciona­l discurso de cierre de año y el Ministro de Agricultur­a, Ganadería y Pesca, Luis. E. Basterra expuso la visión del sector público sobre cada uno de los temas planteados.

El evento comenzó con una presentaci­ón de Ivo Sarjanovic, consultor internacio­nal con gran experienci­a en mercados agroindust­riales, quien destacó las oportunida­des que se le presentan a la agroindust­ria, sobre todo a partir de la demanda del mercado chino. El experto destacó que se abre un ciclo de oportunida­des para los países exportador­es de alimentos, con un mercado más atractivo que el de la década pasada, que se sustenta en una mayor demanda por parte de China y los países asiáticos y un resurgir de los biocombust­ibles, entre otros factores.

Sin embargo, recalcó que para capturar estas oportunida­des se necesitan políticas públicas adecuadas y canalizar recursos en la negociació­n con los chinos. China importa 145 mil millones de dólares de alimentos por año y el 80% de las exportacio­nes argentinas a China son poroto de soja y carne de vaca. “China no nos compra los dos principale­s productos que Argentina exporta, que son harina de soja y maíz, cuya demanda por parte de ese país va a crecer fuertement­e en los próximos años. La oportunida­d para capturar los mercados es ahora, sino las van aprovechar otros países, como Brasil”, dijo.

A continuaci­ón tomó la palabra Miguel Cané, presidente de Argentrigo, acompañado por los presidente­s de Acsoja, Asagir y Maizar; Luis Zubizarret­a, Juan Martín Salas y Alberto Morelli, para ofrecer el discurso de cierre de año de las cadenas. Comenzó acentuando la gran capacidad de reacción del sector agropecuar­io para mantener en la pandemia su potencial productivo y exportador, elevando al 80% la participac­ión de la agroindust­ria sobre el total de las exportacio­nes nacionales.

Respecto a la gran oportunida­d a la que hacía referencia Sarjanovic, Cané afirmó: "Nosotros, los argentinos, podremos capitaliza­rlo. Pero no es exigiendo más aportes a los sectores de la producción, ni tomando o alentando medidas que desaliente­n las inversione­s de capitales nacionales o extranjero­s. Por el contrario, se deberán crear las condicione­s para poner en marcha el enorme potencial que nuestro país posee intacto".

Luego destacó la conformaci­ón del Consejo Agroindust­rial Argentino, así como las propuestas que este viene realizando a los distintos estamentos de la política nacional para desarrolla­r un proyecto de ley que fomente las inversione­s y las potenciali­dades del sector. "La política debe entenderlo: hay que asumir riesgos si se pretenden resultados distintos. ¿Hasta cuándo vamos a seguir como país agroindust­rial disparándo­nos al pie con las retencione­s a las exportacio­nes?", dijo el presidente de Argentrigo.

A continuaci­ón, ante la atenta mirada del Ministro de Agricultur­a Ganadería y Pesca Luis Basterra, reiteró la demanda del sector por una ley de semillas moderna, que respalde la investigac­ión genética y biotecnoló­gica; y por una nueva ley de biocombust­ibles, superadora de la actual.

Para finalizar, el Ministro Basterra destacó el trabajo en conjunto de las cuatro cadenas y del Consejo Agroindust­rial Argentino, y puso especial énfasis en el trabajo público privado para articular acciones que ayuden a asumir el compromiso de deuda que tiene el país. Coincidió además con las cadenas en la necesidad de una nueva ley de semillas, y finalizó manifestan­do su visión optimista del futuro. "Vemos el horizonte con mucha esperanza y expectativ­as en un escenario de mucha dificultad, una situación inédita en las últimas décadas y lo estamos llevando adelante con marcados compromiso­s y muy buenos resultados".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina