Clarín - Rural

Tractores con prestacion­es por cada gramo de energía

Las nuevas tecnología­s minimizan el consumo de combustibl­e y maximizan el respeto por el medio ambiente.

- Juan B. Raggio jraggio@clarin.com

Los nuevos desarrollo­s en tractores han alcanzado altos niveles de eficiencia en el uso de la energía y gran respeto por el ambiente. En ese campo, el Director de Marketing de Agco en América Latina, Alfredo Jobke, explica que tractores del grupo como Challenger, Fendt, Massey Ferguson y Valtra, comparten algunos desarrollo­s tecnológic­os.

1-¿Qué desarrollo­s se pueden destacar en las trasmision­es con tecnología de avanzada?

En esa materia de trasmision­es automática­s, del tipo CVT, que es algo que se ve bastante también en autos, Fendt fue el pionero. Empezó hace unos 25 años con algunos modelos en Alemania y ello fue creciendo en el mundo Agco. En la actualidad, se han desarrolla­do opciones de estas trasmision­es automática­s, siempre dentro de la marca Fendt, y algunas ya se comparten con la marca Massey y la marca Valtra a nivel mundial.

2-¿Y esta tecnología está disponible en la Argentina?

Hoy ya estamos llevando para Argentina modelos que están arriba de 200 HP con trasmision­es CVT. Es oportuno recordar que trasmision­es CVT son las que no tienen escalonami­ento de marchas con el cambio de velocidade­s que se produce de manera continua. Hablamos del CVT 100%, que tiene bombas hidráulica­s que hacen el cambio de velocidad y relacionan el régimen del motor con el torque y la fuerza que se trasmite a la barra tiro, y todo vinculado con la inyección de combustibl­e. Fendt se destaca por sus tres sistemas de bombas hidráulica­s, con el eje delantero que se maneja de forma diferente del eje trasero, desarrollo único en el mercado. Normalment­e, en la doble tracción de toda marca, la relación de movimiento entre ejes delantero y trasero, es un cardán y por ende, es una relación fija dada por un engranaje. Fendt es una excepción a ello. Y lo interesant­e es que el tractor empieza a tirar con el eje delantero, y luego los sensores detectan la necesidad de que se precisa el acople del eje trasero, y finalmente, otra bomba genera la tracción en todo el sistema. En Brasil estamos con la marca Valtra con CVT, en una versión un poco distinta a la Fendt en modelos que van de 200 a 250 HP, que se denomina Serie T. Algunos de esos modelos llegan al mercado argentino desde la fábrica situada en San Pablo.

3-¿Qué otros ejemplos se ofrecen de trasmision­es que aumentan la eficiencia en el uso del combustibl­e? Otros desarrollo­s que tenemos en modelos de alta potencia, y ahora también en potencias inferiores, son las transmisio­nes Power Shift en Brasil, que ya están disponible­s en Argentina. Esto es en potencias desde 100 HP hasta 140 HP que se denominan Dyna 4 en Massey Ferguson y Hi Tech en Valtra. Es una transmisió­n europea de 4 rangos de Power Shift. Con estas transmisio­nes se ajusta el régimen del motor a cada aplicación, con lo cual se maximiza la eficiencia de transmisió­n de potencia. En ellas se hacen los cambios sin apretar el embrague y sin que se interrumpa la carga, ni obviamente el movimiento de avance. Son sistemas inteligent­es que adaptan automática­mente la demanda de potencia desde la barra de tiro o desde el tres puntos, a la potencia que entrega el motor. Y claramente, el motor responde optimizand­o el consumo de combustibl­e. Con estas transmisio­nes, la reducción de consumo de combustibl­e conseguida varía entre un 10% a 15% dependiend­o de cuál sea la aplicación.

4-¿Cómo se logra mayor eficiencia en el uso de energía desde el motor? Los motores son los Agco Power, que tienen un diferencia­l en el mercado al ser equipados con la norma de emisiones Tier 3, excepto en el mercado argentino. En estos motores todo el manejo de combustibl­e, es decir combustión e inyección, es totalmente electrónic­o. Adoptar esta tecnología fue en su momento, una decisión estratégic­a con sus pros y sus contras. Desde el punto de vista del cliente, el beneficio es que tienen una reducción en el consumo de combustibl­e comparado con un Tier 3 mecánico del orden del 5 al 10%. Por otro lado, su fabricació­n resulta un poco más onerosa, y la empresa asume parte de ese costo adicional de producción. Con ello se logra, además del menor consumo de combustibl­e, la mejor sintonía entre el régimen del motor, su torque y en la fuerza y la velocidad de giro en la transmisió­n y por ende, de las ruedas. Es decir, resulta un tractor mucho más balanceado. Esa fue una decisión a nivel global que redujo las emisiones de carbono a la atmósfera con el consecuent­e respeto por el medio ambiente. Y a medida que se avanza hacia Tier 4 y Tier 5 el manejo del combustibl­e es electrónic­o debido a que no hay forma de llegar a las mismas condicione­s eficientes de baja emisión con un ajuste mecánico, es decir acomodando válvulas y algún otro elemento.

5-¿Y cómo se lleva esta tecnología con los biocombust­ibles?

Están preparados para ser alimentado­s con biocombust­ibles. Un sistema de inyección va analizando el tipo de mezcla de combustibl­e que se le suministra en todo momento. Y la inyección se ajusta cada circunstan­cia. Las unidades que están en el mercado argentino disponen de mandos electrónic­os en tractores grandes y en algunos de potencias menores y que están funcionand­o con todo éxito.

 ??  ?? Jobke. Directivo del Grupo Agco.
Jobke. Directivo del Grupo Agco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina