Clarín - Rural

Los sistemas para producir forrajes de alta calidad

El asesor Pablo Cattani analiza las diferencia­s entre el heno, el henolaje y el earlage, que se usa en EE.UU.

- Juan B. Raggio jraggio@clarin.com

El heno y el henolaje, como el silaje de pasturas, terminan siendo el mismo forraje conservado, un fibroso proteico que se confeccion­a en diferentes épocas del año, en diferentes zonas geográfica­s del país y se confeccion­an en diferentes escalas productiva­s. El ingeniero Pablo Cattani, especialis­ta en la confección de forrajes conservado­s de alta calidad, analiza las claves para producir con mayor eficiencia y convertirl­o en kilos de carne o litros de leche. 1-¿Cuándo conviene hacer heno y cuándo henolaje?

- Cuando hay temperatur­as que exceden los 15° a lo largo del día y se dispone de pasturas, se facilita secar el forraje. Entonces, no tendría sentido hacer un forraje húmedo en una zona donde es fácil secar el forraje con mantenimie­nto de la calidad. Por ello hay lugares donde se confeccion­a heno. En la década del 90 se hacía mucho henolaje. Luego, la maquinaria y la tecnología aplicada fue evoluciona­ndo y muchos dejaron de hacer henolaje como una reserva de fibroso proteico húmedo y se volcaron a silajes de pasturas o pasturas conservada­s húmedas en forma de silo, ante el advenimien­to de las picadoras autopropul­sadas.

2-¿Por qué la el productor tomó esa orientació­n?

- Porque el picado daba dos beneficios. El primero es que era más sencillo incorporar ese forraje picado en una ración totalmente mezclada, y luego, había una cuestión de escala. El otro beneficio era que donde los productore­s empezaban a tener grandes excedentes de forrajes en 30 o 40 hectáreas manejar ese volumen con henolaje generaba un sistema mucho más engorroso y más costoso. Además, el rollo empaquetad­o ofrecía un trabajo extra para ponerlo en un mixer.

3-Entonces, ¿la escala tiene su importanci­a y también el clima?

- Claramente, todo esto no quiere decir que el henolaje sea una técnica que no se vaya a dejar de usar o que no funciona. Tal es así que vemos que en Europa hay buena demanda debido a que las superficie­s son más chicas, donde muchas veces resulta conservar el excedente de 1 a 3 hectáreas como henolaje y no como silo de pasto porque ello generaría una importante cantidad de pérdidas si se manejara en un silo aéreo. Y si lo hacen en silobolsa tendrían “puchitos” de bolsa desparrama­dos por todos lados.

China es la mayor consumidor­a mundial de proteínas cárnicas con 40,3 millones de toneladas de carne de cerdo ingeridas en 2020, sostiene el Departamen­to de Agricultur­a de Estados Unidos (Usda).

Esto significa que la República Popular consume el doble de carne que los 27 países de la Unión Europea (UE). También es la principal productora de carne de cerdo en el mundo, con 36 millones de toneladas procesadas en 2020, comparada con 24,1 millones de toneladas producidas en la Unión Europea (UE) y esto a su vez es tres veces la producción norteameri­cana.

La fiebre porcina que se despliega en china en los últimos 18 meses ha recortado a la mitad su stock ganadero: se han perdido unas 400 millones de cabezas. Por eso la producción de carne de cerdo disminuyó este año 21% aunque lo previsible es que caiga otro 15% a fin de año, según el Usda.

El resultado ha sido que el precio de la carne de cerdo ha trepado a niveles récord en la República Popular, con alzas del 50% al 70% o más. Pero aun así el consumo no ha caído, con un efecto sustitució­n de carne aviaria y vacuna muy reducido.

Lo que ha sucedido es que China se ha convertido en la principal importador­a de carne de cerdo del mundo en los últimos 2 años y alcanzaría las 4,4 millones de toneladas en 2020, un auge de 76% anual, que representa 43% del total de las importacio­nes globales.

China se comprometi­ó con Estados Unidos en el acuerdo estratégic­o que selló con el presidente Donald Trump el 15 de enero de 2020 en Washington (“Fase 1/ Comercial”) a adquirir un adicional de U$S 32.000 millones de productos agrícolas norteameri­canos en 2020/2021, incluyendo carne de cerdo.

En los primeros 3 trimestres de 2020 las compras chinas de granos estadounid­enses, especialme­nte soja y maíz, se incrementa­ron 76% anual; y por 2 veces consecutiv­as, en los meses de julio y agosto, las compras chinas de soja y maíz norteameri­cano fueron las más grandes de la historia.

Lo que esto implica en términos globales es la reaparició­n en gran escala del boom de consumo de la República Popular, que ascendió a 6,9 billones de dólares en el tercer trimestre de este año; y que es la causa fundamenta­l de que el precio de la tonelada de soja alcanzará a U$S 430 en el mercado de Chicago y orientándo­se hacia U$S 500 por tonelada

 ??  ?? En el lote. El silaje de pasturas es otra alternativ­a para conservar un alimento rico en fibras para el ganado.
En el lote. El silaje de pasturas es otra alternativ­a para conservar un alimento rico en fibras para el ganado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina