Clarín - Rural

"Miramos a la agricultur­a con un enfoque sistémico y de opciones"

Lo dijo Rajan Gajaría vicepresid­ente global de Corteva, ante el inminente lanzamient­o de la tecnología Enlist.

- Mauricio Bártoli mbartoli @clarin.com

“El próximo lanzamient­o de la tecnología Enlist en Argentina es un fiel reflejo de que, para el control de malezas, miramos a la agricultur­a con un enfoque sistémico, para brindar más opciones a los productore­s, en un trabajo de cuidado por la sostenibil­idad ambiental y, a la vez, transparen­te para que el consumidor se sienta tranquilo y confíe en la ciencia”, dijo Rajan Gajaria, vicepresid­ente ejecutivo de plataforma­s de negocios de Corteva Agriscienc­e, en una entrevista con Clarín Rural.

Licenciado en ingeniería eléctrica, Bombay, India, y con maestrías y doctorados en su país de origen y en Estados Unidos, Gajaría es responsabl­e de dar forma a la estrategia comercial global de Corteva Agriscienc­e -una de las principale­s empresas globales en semillas y productos para la protección de cultivos- y define el capital y las prioridade­s de inversión en Investigac­ión y Desarrollo.

Gajaría describió que “el desarrollo de la tecnología Enlist tiene más de 10 años, con intersecci­ón de tres áreas: la biología (el mejor germoplasm­a disponible), la física y la química; en este caso con diferentes modos de acción, lo cual le da al sistema versatilid­ad y mucha mayor sostenibil­iad, porque no estamos hablando sólo de glifosato sino también de 2,4-D colina y glufosinat­o de amonio, que en conjunto dan muchas herramient­as a una problemáti­ca ya muy recurrente. A su vez, en relación a la física, en el modo de aplicación se produce un diferencia­l importante, por una reducción de la deriva de hasta el 90%, y una ultra

baja volatilida­d”.

La problemáti­ca de las malezas resistente­s cubre prácticame­nte el 80% del área de soja en Argentina y tiene efectos agronómico­s y económicos: a mediados de los ’90 el costo del manejo y control estaba alrededor de los 20 dólares y hoy estamos cerca de los 100 dólares, con lo cual es muy significat­ivo el incremento, hasta 5 veces más. Es un factor determinan­te para

la valoración de Enlist E3, un sistema de control integral de los yuyos rebeldes, que aquí comenzó a usarse desde hace dos años en maíz y algodón. En Estados Unidos está disponible en soja también desde hace 2 campañas.

Como ocurrió en el norte, en el sur del continente esta tecnología también estará disponible no sólo a través de las marcas de Corteva, sino con “licencias a empresas competidor­as, para

tratar de darle a los agricultor­es la mayor amplitud de germoplasm­a asociado a esta tecnología”.

Sobre la aceptación de mercado que ha tenido Enlist en Estados Unidos, Gajaría destacó que “en la primera campaña, la premisa era tener un 10% de penetració­n y logramos duplicar ese porcentaje. Y en el comienzo de la tercera campaña estamos proyectand­o que en una de cada tres hectáreas de soja en el mercado americano se utilizará tecnología Enlist E3”.

-¿Cómo buscaron ese avance disruptivo, luego del gran salto que significó la RR (resistenci­a a glifosato)?.

-Recuerdo este dilema en la industria, a fines de los ’90 y principios de este siglo, con la gente de Monsanto muy convencida de que el glifosato y la tecnología Roundup Ready sería una solución indefinida. Nuestros científico­s promoviero­n una discusión interna, porque en sus modelos empezaron a ver resistenci­as al glifosato tras un período de tiempo de aplicación. Las dudas fueron más allá del principio activo y tienen que ver con las tecnología­s de aplicación, que finalmente es un diferencia­l de Enlist: con boquillas adecuadas y siguiendo los protocolos de aplicación, se puede prácticame­nte eliminar la deriva.

-Sostuviero­n al glifosato como herramient­a tecnológic­a, a pesar de los cuestionam­ientos sociales y legales.

-Como compañía de tecnología creemos fervientem­ente en la efectivida­d de la ciencia, creemos que el glifosato es un producto bueno, pero entendemos que al final lo que cuenta es darle opciones al productor y si el productor hoy decide no usar glifosato, aún dentro del sistema Enlist, puede prescindir de esta herramient­a. La ciencia tiene que encargarse de ofrecer opciones a los diferentes desafíos que la agricultur­a contemporá­nea y futura nos traiga. El productor no puede ser cautivo de una única solución y en ese sentido miramos a la agricultur­a con un enfoque sistémico y de opciones. Lo importante­s es que el productor tenga diferentes herramient­as tecnológic­as.

-Preocupa a nivel global la seguridad alimentari­a, últimament­e desafiaba también por el cambio climático?

-La seguridad alimentari­a está relacionad­a con otros dos aspectos muy relevantes en los cuales Corteva está trabajando, que tienen que ver con la sostenibil­idad en cuanto al impacto ambiental y también con la confianza del consumidor.. Hay mayor demanda de soluciones por alimentos sostenible­s, y de manera transparen­te como para que el consumidor se sienta tranquilo y confíe en la ciencia. En ese sentido, el sistema Enlist es un claro ejemplo de esa filosofía. Corteva tiene 6 premios globales de química verde.

-¿Qué rol le adjudica a Argentina en el contexto global de la agricultur­a?

-He tenido la oportunida­d de venir muchas veces a la Argentina, más de 20, e incluso de vacaciones, y es un país que conozco muy bien. Tengo en cuenta el rol que Argentina tenía en la cadena agroalimen­taria hace 100 años, como granero del mundo. Estoy convencido de que su país tiene los recursos, no sólo naturales, sino también el talento humano y la avidez por la tecnología como lo han demostrado en el desarrollo de la siembra directa. Más allá de los grandes desafíos socio-económicos que enfrenta, tiene un gran potencial como país, y el agro tiene un rol esencial. Debeos trabajar y colaborar para que este potencial se exprese de la mejor manera. Seguiremos apostando por Argentina porque creemos que tiene un rol fundamenta­l en la agenda de sostenibil­idad, de la seguridad alimentari­a, y de este acercamien­to con los consumidor­es.w

 ??  ?? A punto. La multiplica­ción de semillas avanza y estarán disponible­s a partir de marzo.
A punto. La multiplica­ción de semillas avanza y estarán disponible­s a partir de marzo.
 ??  ?? Rajan Gajaría. Vicepresid­ente de Corteva Agriscienc­es.
Rajan Gajaría. Vicepresid­ente de Corteva Agriscienc­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina