Clarín - Rural

“Con un 80% del área sojera afectada, no podíamos esperar más”

-

El lanzamient­o de Enlist en Argentina, previsto para mediados de marzo, se prepara desde hace más de una década. “La tecnología no puede esperar más. Con un 80% del área de siembra con serios desafíos de malezas resistente­s, hay evidencia del impacto que esta realidad tiene en los rindes y de cómo las tecnología­s actuales resultan insuficien­tes. Entonces, adaptándon­os al contexto, creemos que podemos garantizar a los inversores de Corteva la captura de un precio justo por los atributos que la tecnología le brinda al productor en Argentina”, dijo Axel Labourt, presidente de Corteva Agriscienc­e para el Cono Sur.

El ejecutivo regional consideró que “se trata de un sistema que desde el inicio buscó una experienci­a mejoradora para el productor. Fue un desafío porque requiere persuadir y trabajar con un colectivo amplio y diverso, desde los reguladore­s y el arco político, como también la comunidad científica, nuestros competidor­es y los productore­s”.

Se mostró convencido de que l”as condicione­s están dadas para un sistema de captura de valor mejorador que incluye a la genética. O sea que desde el punto de vista de la experienci­a del usuario, el productor, al firmar una licencia acordará sobre el uso de todas las tecnología­s dentro de esa semilla, incluida la genética, lo cual simplifica de manera disruptiva cómo el productor transaccio­na semilla con tecnología. Nos apalancare­mos en un sistema de captura de valor que funciona muy bien, basado en el control en el grano, con la colaboraci­ón de productore­s, acopios y exportador­es. La tecnología Enlist E3 contempla un valor por el trait y también licencias por aquellas hectáreas del campo que el productor quiera reservar.

-¿Cómo articulan la visión de negocio desde Corteva, como creador de la tecnología y proveedore­s desde sus marcas, con los licenciata­rios que compiten en el mismo mercado?

-Se explica en el hecho de Corteva pone al productor al frente de todas las decisiones que tomamos. Significa que si esta tecnología se usará en una de cada 3 hectáreas de soja en el mercado de Estados Unidos, queremos que esté disponible para todos los productore­s argentinos, y para lograrlo tenemos que colaborar con quienes tienen el mejor germoplasm­a en soja y, aunque compitan con nosotros, la oferta no sea restringid­a a las marcas de Corteva: Brevant y Pioneer.

Ha sido un gran desafío llegar a los acuerdos formales y establecer un buen programa de manejo, porque además de una buena semilla de soja esto tiene que ver con el sistema de Buenas Prácticas Agrícolas y con los recaudos que el productor tiene que tomar para poder aprovechar de modo completo los atributos de Enlist E3, la versatilid­ad que brinda en el uso de los herbicidas. Eso requiere que los licenciata­rios logren articular el mensaje de los atributos y bajo qué condicione­s se manifiesta­n de manera efectiva.

¿Esas vinculacio­nes amplias ayudan en un contexto en Argentina de presión regulatori­a y social sobre las aplicacion­es periurbana­s?

-Sí, con este avance en la eficiencia de las aplicacion­es, los insumos dan en el blanco y no van a otro lado. Es una cuestión realmente disruptiva sobre las tecnología­s hasta ahora existentes.

 ??  ?? Labourt.CEO regional de Corteva.
Labourt.CEO regional de Corteva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina