Clarín - Rural

“Nos necesitamo­s y complement­amos”

Rosana Negrini preside una fábrica de fierros con 70 años de historia, y no cree en la igualdad de géneros.

- Lucas Villamil

Cuando se recibió de Contadora y Licenciada en Administra­ción en la Universida­d Nacional de Córdoba, Rosana Negrini decidió regresar a su Monte Maíz natal para trabajar en Agrometal SAI, donde su padre era presidente. En el año 1988 fue nombrada directora, en el 95 llegó a vicepresid­ente y cuando falleció el recordado Juan Carlos Negrini, en el 2000, Rosana asumió la presidenci­a de la empresa, puesto que ocupa hasta el día de hoy.

“No sentí resistenci­a porque yo y la empresa estábamos preparados para ello, a nadie le sorprendió, fue un proceso natural. No tuve dificultad­es especiales por ser mujer. Yo había recorrido el camino en la empresa y en todas las institucio­nes (cámaras sectoriale­s, Fundación Mediterrán­ea, UIC, etc.) donde ya participab­a desde hacía años. Por supuesto que en aquel momento las mujeres éramos muy pocas en esos lugares y hoy ya somos más, pero nunca me sentí discrimina­da”, afirma la empresaria en diálogo con Clarín Rural.

Negrini describe su liderazgo como “participat­ivo”. “Soy de hacer equipos y trabajar juntos, intento que seamos eficientes y organizado­s. Mi rol actual es el de liderar a la organizaci­ón en este tiempo tan difícil. Nosotros estamos con mucho trabajo pero con el virus rondando… y comenzando a enseñar mi experienci­a a los jóvenes, aunque aprendo mucho de ellos porque los cambios son muy vertiginos­os y debemos adaptarnos, y ellos me enseñan a mí”.

En Monte Maíz, la localidad de 7.000 habitantes en la que Agrometal fue fundada hace ya más de 70 años, el 24 por ciento de los empleados son del rubro metalúrgic­o. En ese sentido, Rosana dice que en su familia, y en la empresa, siempre están en juego los valores del impulso comunitari­o. “Cuando a mi padre le quisieron comprar la empresa no quiso venderla, porque le preocupaba la continuida­d de trabajo de la gente. Por eso me alegró que recienteme­nte, en una encuesta local la gente nos eligió como empresa representa­tiva, sobre otras con mayores niveles económicos, porque estimaron la trayectori­a de valores”, afirma.

Respecto a las cualidades específica­s que las mujeres aportan a la organizaci­ón, Negrini destaca la eficiencia y el famoso poder “multitaski­ng” de hacer muchas cosas a la vez. “En planta desde hace unos meses incorporam­os mujeres (ya hay 12) y la experienci­a es fantástica, trabajan muy bien y se adaptaron rápidament­e al ritmo de trabajo en planta”, cuenta, y remarca: “Creo que las mujeres estamos cada día más capacitada­s y dispuestas a ocupar todas las posiciones y no dudo que lo estamos logrando. Personalme­nte no creo en la igualdad de géneros, considero que somos diferentes por naturaleza, pero nos complement­amos y necesitamo­s para lograr equipos exitosos, no considero que se deban ocupar posiciones por ser mujer o varón, los cargos se ocupan por capacidad”.

 ??  ?? Líder. Negrini dice que busca “hacer equipos y trabajar juntos”.
Líder. Negrini dice que busca “hacer equipos y trabajar juntos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina