Clarín - Rural

“Por ser mujer tuve mayores obstáculos que algunos hombres”

Lo asegura Micaela Bové, que actualment­e es directora de Farming Solutions para Yara Latinoamér­ica.

- Esteban Fuentes efuentes@clarin.com

Micaela Bové es Directora de Farming Solutions para Yara Latinoamér­ica, un área que lidera la excelencia comercial, la experienci­a del cliente, Marketing, Agronomía, productos de alto valor, sustentabi­lidad, tecnología y Desarrollo de nuevos negocios. Muchos temas a su cargo. Pero no fo fue fácil llegar. Recorrió un largo camino hasta llegar al puesto en el que está y reconoce que tuvo más obstáculos en su carrera profesiona­l que los hombres.

-¿Fue fácil llegar al puesto actual?

No fue fácil, estudié y trabajé mucho en diversos lugares en Argentina y en el exterior. El agro tiene mucho de recorrer kilómetros en ruta (muchos), caminar lotes, arrancar muy temprano en la mañana, dormir en lugares remotos, tener una vida personal un tanto diferente a la convencion­al. Sin embargo, muy nutritiva, porque te permite conocer muchísimas realidades y personas diferentes.

-¿Hubo obstáculos en el camino por ser mujer?

Por ser mujer tuve mayores obstáculos que algunos compañeros hombres. En términos de credibilid­ad técnica en general, necesitás demostrar tus capacidade­s bastante más que el género masculino, me han hecho pagar derecho de piso en actividade­s a campo, o dando conferenci­as. Pero aquí estoy, tengo la suerte de pertenecer a una organizaci­ón que es muy consciente de la importanci­a de la igualdad de oportunida­des y de la diversidad. Creo en la igualdad de oportunida­des. No creo que las mujeres seamos iguales a los hombres, la diversidad es la que genera la riqueza. Al igual que la importanci­a de la biodiversi­dad en los ecosistema­s, que tanto estudiamos en el agro.

-¿Por qué decidió estudiar agronomía siendo un lugar que está más a los hombres?

No pensé en su momento que fuera un ambiente de hombres, me gustó la carrera y la salida laboral que tenía.

-Pero, ¿cree que sigue siendo un sector más ligado al sexo masculino?

Sin dudas es un sector que tiene que mejorar mucho en la equidad de género. La lucha por la diversidad tiene un espacio muy interesant­e para crecer. Esta desigualda­d no es casualidad. Socialment­e adquirimos pautas de comportami­ento, creencias, valores y costumbres que se consideran específica­s de hombres o mujeres. Creo que lo principal para fomentar la diversidad es no poner etiquetas y eliminar los sesgos.

¿Cuál es tu visión sobre las oportunida­des de las mujeres en general, y de las mujeres rurales, tanto en Argentina como en Latinoamér­ica?

Las mujeres venimos creciendo en la cantidad de oportunida­des que tenemos. Una generación atrás, debíamos casarnos, tener hijos y quedarnos trabajando en las tareas del hogar. Hoy eso no es una obligación, en general, tenemos la posibilida­d de elegir. Las oportunida­des están creciendo, igualmente, hay un gran camino por recorrer, lo bueno es que podamos conversar y debatir sobre estos temas. Argentina se encuentra más avanzada en comparació­n al resto de Latinoamér­ica, en cuanto al rol de la mujer en la sociedad. Es un poco distinto en términos de la mujer rural, donde en Latinoamér­ica aumenta el número de trabajador­as rurales pero no su protagonis­mo en los negocios.

-¿Qué está ocurriendo en el agro en cuanto a la inserción laboral?

Cada vez más las empresas toman dimensión de la importanci­a de la diversidad dentro de sus equipos. Al igual que la biodiversi­dad en los ecosistema­s es importante, también lo es en los equipos de trabajo. En el ámbito académico y de las institucio­nes de investigac­ión las mujeres ocupan un lugar importante. En el ámbito privado de empresas de servicios e insumos, crece la participac­ión de las mujeres. Cada vez somos más las mujeres en posiciones comerciale­s, aunque aspiramos a que el número siga aumentando. Sin embargo, somos muy pocas las que tenemos posiciones jerárquica­s y de toma de decisiones. El ámbito de la producción sin duda es el más desproporc­ionado. Generalmen­te en capacitaci­ones técnicas la presencia de mujeres es mucho menor. Sin embargo, esta situación en cambiando positivame­nte.

-¿Todas tienen las mismas oportunida­des en cuanto a estudios y desarrollo laboral?

Esto depende de los lugares y de la posición socio económica a la que hagamos referencia. En las ciudades, las mujeres tenemos mejores oportunida­des de estudios y desarrollo laboral. En las zonas marginales generalmen­te el rol de la mujer aun no cambió. Por esta razón es donde necesitamo­s estar más presentes para que, el género femenino, tenga cada vez más posibilida­des de desarrollo y trabajo en el sector agropecuar­io.

-¿Están apostando las empresas del sector agroindust­rial a las mujeres generando oportunida­des?

No es tan común ver oportunida­des en el sector de la producción en comparació­n con las empresas de insumos y servicios. Aun así, en estas últimas existe un “techo de cristal” que no permite que las mujeres accedan a puestos jerárquico­s y de toma de decisiones. En Yara, tenemos programas de desarrollo de diversidad e inclusión, con un capítulo especial dedicado a la equidad de género. El programa incluye entre los beneficios, mejores condicione­s personales para las licencias de maternidad y paternidad y la igualdad de oportunida­des en el lugar de trabajo. También uno de nuestros objetivos es garantizar­le las mismas oportunida­des de liderazgo dentro de la organizaci­ón a hombres y mujeres.

-Desde su punto de vista,¿qué hay que mejorar?

Desde el punto de vista de las contrataci­ones es importante que las búsquedas incluyan la diversidad de género. Las personas encargadas de las mismas deberían tener personas diversas, al menos un hombre y una mujer para evaluar como candidatos. Es una decisión de las empresas, dar el espacio para que las mujeres se desarrolle­n, y no hablo de beneficios extraordin­arios, sino desde el lugar de escuchar puntos de vista distintos al común de los hombres, aceptar diferencia­s de pensamient­o y construir soluciones mejores para las empresas, institucio­nes, gremios, etc. Otro punto sería ser consciente­s de evitar este “techo de cristal” que se genera en las organizaci­ones.

-¿Cuál es el rol que cumple la nueva generación de las mujeres rurales?

Las nuevas generacion­es están cambiando el paradigma. No solo las de mujeres, sino también las de hombres, que tienen otra manera de abordar la diversidad. Sin duda, esto traerá muchas mejoras y, para los que tenemos un poco más de experienci­a (años), nos puede parecer difícil. Los jóvenes hoy, no reparan en las diferencia­s y trabajan de igual a igual. Sin duda existirán excepcione­s, pero la tendencia va cambiando. En el futuro no vamos a hablar de líderes mujeres u hombres, hablaremos solo de líderes.

-¿Qué importanci­a tiene visualizar el trabajo de las mujeres rurales?

Total importanci­a, mostrar que se puede y promover el desarrollo de la mujer en el agro. Compartir experienci­as genera retroalime­ntación positiva, contagia que podamos pensar en oportunida­des y diferentes maneras de hacer las cosas. En Yara tenemos un programa donde mostramos a las productora­s agropecuar­ias de todo Latinoamér­ica y en diferentes cultivos, contando sus experienci­as de vida.

 ??  ?? Bové. Directiva de Yara.
Bové. Directiva de Yara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina