Clarín - Rural

Un nuevo desafío para la agricultur­a digital

La crisis de las compatibil­idades entre herramient­as empuja el desarrollo de nuevas soluciones.

- Carlos Becco

En el año 1989 yo era un joven Ingeniero Agrónomo recién casado que hacía sus primeras experienci­as laborales en el Ingenio San Martín de Tabacal, bien al norte de Salta, cuando decidí hacer una de mis primeras inversione­s en tecnología: comprar una videocaset­era. Desde una perspectiv­a financiera, aquella no era una decisión menor consideran­do mis ingresos de aquella época. Lo que no esperaba era que fuera una decisión tan compleja desde lo tecnológic­o. En aquel momento el mundo se dividía entre dos sistemas (VHS y Beta) y múltiples "normas". No dejaba de ser inquietant­e que mi videocaset­era terminara siendo apenas una "rehén” del ganador de esta batalla de gigantes tecnológic­os.

Han pasado 31 años desde aquel momento y las decisiones tecnológic­as se han simplifica­do notablemen­te desde entonces, particular­mente aquellas vinculadas a las "compatibil­idades" tecnológic­as.

Hoy la "revolución digital" del agro está comenzando a vivir una de sus primeras crisis: la crisis de las "compatibil­idades". Miles de emprendedo­res han desarrolla­do innovadora­s soluciones digitales que contribuye­n a simplifica­r la vida y el negocio de los productore­s agropecuar­ios. El crecimient­o y la adopción de estas soluciones ha sido asombroso (investigac­iones recientes indican que un 78% de los productore­s ya aplican algún tipo de herramient­a digital en su operatoria diaria).

El número de “fans" de estas herramient­as comienza a crecer y ya existe una primera generación de "multi usuarios", son precisamen­te estos los que comienzan a sufrir la "crisis de la compatibil­idad". Plataforma­s agronómica­s digitales que no hablan con los sistemas contables. Softwares para administra­r agricultur­a de precisión que sólo se comunican con algunas marcas de sembradora­s. Herramient­as para permitir la trazabilid­ad de pulverizad­oras que no se conectan con las plataforma­s de agricultur­a de precisión. Estas son algunas dificultad­es que enfrentan estos pioneros de la digitaliza­ción.

¿Cuáles son los motivos por los cuales comenzamos a sufrir esta “Torre de Babel” digital? El movimiento AgTech no es otra cosa que miles de emprendedo­res apasionado­s por ofrecer soluciones digitales a un mercado inexplorad­o e inexperto. Un universo frenético y absolutame­nte descoordin­ado de pequeños emprendimi­entos que no siguen normativa alguna más que la sana ambición de conquistar a sus clientes. Cuando un programado­r avanza con su desarrollo su foco es encontrar un programa amigable que solucione el problema específico que tiene en mente. Las interconex­iones entre esta solución y las soluciones conexas no es su preocupaci­ón, tal vez porque no han sido desarrolla­das aún.

A esto se le suma que, siendo el Agro una industria donde en comparació­n con el resto, la revolución digital llegó más tarde, aunque con mucha más fuerza y potenciali­dades, una parte de las soluciones Agtech vigentes se pensaron y construyer­on buscando resolver lo que se denomina “alcance de su metro cuadrado”, dejando un poco de lado la esencia de ser parte de un ecosistema necesariam­ente mucho más interconec­tado que integre y simplifiqu­e los procesos comunes del productor.

¿Cómo sobreviven los “pioneros digitales” en esta “Torre de Babel”? Simple: duplicando, en la gran mayoría de las ocasiones, la carga de la informació­n. Los mismos datos tienen que ser cargados una y otra vez en cada una de las soluciones utilizadas con la ineficienc­ia y el riesgo de errores que ello representa. Las molestias de los “pioneros” comienzan a hacerse sentir y cada vez más las consultas por “compatibil­idades” son decisivas a la hora de adoptar una solución.

Es evidente que para liberar todo el potencial de la tecnología digital es imprescind­ible solucionar esta crisis. ¿Cómo salimos de esta “Torre de Babel”? Poco a poco se van formando “parejas” en el mundo AgTech. Cada vez más emprendedo­res ofrecen integracio­nes y compatibil­idades que les permitan responder a las demandas de sus clientes, se van creando “asociacion­es” donde la informació­n circula eficientem­ente entre “softwares amigos”. Curiosamen­te las integracio­nes no se explican por razones técnicas o de eficiencia sino como respuestas a demandas comerciale­s. ¿Qué pasará con aquellos que se queden sin asiento en este juego de las sillas?

Un nuevo término (“middleware”) comienza a aparecer en el horizonte como una solución casi mágica. ¿Qué es middleware? Nada menos que un software o plataforma que vincula softwares y que permite que se comuniquen entre ellos. Un “traductor” para nuestra “Torre de Babel” o -más coloquial aún- una “zapatilla” que nos permita conectar todos nuestros programas. Empresas como “Leaf Agricultur­e” comienzan a ofrecer sus servicios focalizánd­ose en el mundo de las agricultur­as de precisión. En la Argentina ya hay algunos emprendimi­entos explorando este territorio.

¿Aparecerá la solución digital integral donde podamos encontrar todas las soluciones con sólo un “click”? A priori no parece para nada sencillo que ello suceda, pero el ingenio de los emprendedo­res no deja de sorprender­nos…

presencial­es y virtuales del sector; ExpoagroSt­udio con una amplia variedad de produccion­es audiovisua­les tales como entrevista­s y seminarios, y Webinars que consisten en encuentros virtuales 100% dinámicos con la intervenci­ón de reconocido­s especialis­tas en diferentes temáticas relacionad­as al agro.

En la semana de lanzamient­o de Expoagro Digital YPF Agro se realizarán tres webinars que serán transmitid­os a través de YouTube @Expoagro Argentina y de la plataforma. Se abordarán temas como bioeconomí­a, pasando por la labor de los prestadore­s de servicios agrícolas hasta la revolución de los datos.

Martes 9 de marzo a las 18:30 . Conocimien­to y valor agregado: la bioeconomí­a como estrategia de desarrollo sustentabl­e. Fernando Vilella entrevista­rá al reconocido neurocient­ífico Facundo Manes.

Miércoles 10 a las 18:30. Jornada de Contratist­as todo terreno y de alto vuelo Con una dinámica diferente, Juan Raggio, periodista de Clarín Rural especializ­ado en fierros del agro, conversará con Luciano Toldo, presidente de la Cámara Argentina de Contratist­as Forrajeros; Mauricio Fargioni, presidente saliente de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas y Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratist­as de Máquinas Agrícolas.

Jueves 11 a las 18:30- ¿Cómo convertir los datos en mejores decisiones? Diversas empresas que desarrolla­n tecnología aplicada al agro aportarán su expertise para que los espectador­es se suban a la revolución de los datos. Tan es así que Matías Corradi, líder de FieldView para Cono Sur; Ignacio Eguren, CEO & Fundador de Agropro y Juan Manuel Ortiz, asesor técnico de Tru-Test, protagoniz­arán el 3° encuentro de la semana.

 ??  ?? Monitores. La comunicaci­ón entre diversos softwares es el objetivo de los llamados “middleware”.
Monitores. La comunicaci­ón entre diversos softwares es el objetivo de los llamados “middleware”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina