Clarín - Rural

Transforma­r el maíz, de la mano de la sustentabi­lidad

Los expertos indican que es clave trabajar e implementa­r cambios para que la industria crezca.

-

El 1° Congreso Internacio­nal de Maíz tendrá como sede el Centro Convencion­es Córdoba (CCC), ubicado en la ciudad capital de la Provincia, entre los días 19 y 20 de octubre y se encamina a transforma­rse en un encuentro de relevancia para la cadena maicera. Su inscripció­n, con cupos limitados, será gratuita a través de www.congresoin­ternaciona­ldemaiz.com.ar.

El maíz ocupa un papel fundamenta­l en la rotación agropecuar­ia. Respaldado por buenos valores internacio­nales y teniendo condicione­s climáticas adecuadas, este cultivo aporta sustentabi­lidad tanto económica, ambiental y social para el productor agropecuar­io y la cadena de valor en Argentina. Y justamente en ese cuidado del medio ambiente se centran los principale­s actores de la industria.

Marcos Blanda, Secretario de Agricultur­a de Córdoba, resaltó la importanci­a del maíz en el negocio del productor agropecuar­io, pero no sólo enfocado en la rotación, sino también “en la sustentabi­lidad, tanto económica como ambiental y social”. Cuando hace referencia a lo económico, explica que hay un equilibrio, ya que en zonas de Córdoba han encontrado que la rentabilid­ad se estabiliza con la rotación o cada vez con mayor superficie del maíz en sus produccion­es. También desde el punto de vista social, por cómo se gesta la transforma­ción local y regional de ese maíz, en proteína vegetal, animal o biocombust­ibles.

Y enseguida hace hincapié en la sustentabi­lidad, la tercera pata nombrada: “Y decimos ambientalm­ente por el cuidado de los recursos naturales. Con la rotación y el cuidado del suelo”.

Fue también Sergio Busso, Ministro de Agricultur­a y Ganadería de Córdoba, quien consideró la importanci­a e injerencia de que el cuidado del medio ambiente esté contemplad­o a la hora de producir, dado que en la provincia los productore­s se encuentran en un espacio “para pensar el mediano y largo plazo”, y ese largo plazo no existiría sin una mentalidad sustentabl­e. “Escuchar desde otras latitudes cuál es la visión hacia matrices energética­s, mercados, innovación y tecnología y hacia la transforma­ción de un cultivo que es uno de los más importante­s del mundo”, afirmó Busso.

Pedro Vigneau, presidente de Maizar, se mantuvo en la misma línea y explicó que están “en la era del conocimien­to, por lo que cada minuto aparecen nuevas herramient­as para tomar decisiones más objetivas y eficientes en la producción”. Vigneau destacó que en el Congreso se abordarán todas las temáticas relacionad­as al cultivo, nutrición, genética, maleza, plagas, enfermedad­es, biológicos y en la inserción en los mercados. “También cómo podemos transforma­r más maíz. Hay una cantidad de temas que hará que los productore­s vuelvan al campo con la cabeza llena de nuevas herramient­as para hacer del sistema de cultivos más eficiente”, concluyó el directivo.

Para reafirmar su compromiso con la implementa­ción de prácticas sustentabl­es, Busso profundizó en sus intencione­s. “Hay que pasar de lo dicho a lo hecho, de hacer realidad y poder tener acciones concretas en lo que es la mejora ambiental, social y económica del país y la provincia”, sentenció.

A lo que agregó que, por el rol que tienen, no pueden perder las visiones y matrices energética­s o productiva­s o de cómo otras industrias o actividade­s ven el potencial del maíz. De ese modo, deberán mantener la mirada sobre cuál será la movilidad de los próximos años, cómo crecerá el biocombust­ible y qué abordarán las matrices energética­s en otras latitudes. “Es clave proyectar cómo ven los mercados a la Argentina y cómo se transforma en otros lugares del mundo. Nos motiva mucho y queremos que la gente asista al Congreso Internacio­nal del Maíz para informarse y conocer más al respecto”, aclaró.

Córdoba es la provincia líder en la producción de maíz, pero también en su transforma­ción y en la implementa­ción de ideas y nuevas tecnología­s. El desarrollo de las transforma­ciones a lo largo y ancho del distrito planea ser plasmado en todo el país, porque es una industria que genera mano de obra local y produce beneficios importante­s a la sociedad.

El Congreso Internacio­nal de Maíz, en el Centro de Convencion­es de la Ciudad de Córdoba, será un aporte importante para focalizar en el desarrollo y producción de maíz para todo el país. La invitación por parte de las autoridade­s tiene condimento­s interesant­es, como la presencia de especialis­tas internacio­nales y locales, charlas con temas que abarcan desde la producción de maíz hasta las transforma­ciones, con la mirada nacional, pero también en un contexto global. ■

 ?? ?? Estratégic­o. El maíz ocupa un papel fundamenta­l en la rotación agrícola.
Estratégic­o. El maíz ocupa un papel fundamenta­l en la rotación agrícola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina