Clarín - Rural

Las lluvias impulsan el trigo

En algunos casos no alcanzaron a recargar napas, pero en muchas zonas llegaron a tiempo para la siembra.

- Lucas Villamil lvillamil@clarin.com

El día de la Patria llegó con un regalo importante para toda la zona núcleo agrícola argentina, importante­s lluvias que se extendiero­n hasta el cierre de esta edición y que dispararon una nueva instancia de decisiones en los productore­s agrícolas: ¿hay tiempo de modificar el plan de siembra de cultivos de fina?

Hasta hace una semana, según un relevamien­to de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) las intencione­s de siembra de trigo en la zona núcleo mostraban una caída del 50 por ciento con respecto a la siembra del año pasado.

“El productor necesita sembrar pero no hay agua suficiente en los perfiles. Si abril hubiese cumplido con la media de lluvias (120 milímetros) y mayo acompañado con pronóstico­s de tormentas, se estaría ante la proyección de una siembra récord. Pero con solo el 30 por ciento de las lluvias de abril, hasta la semana pasada el escenario para la siembra de trigo se presentaba como el más seco de los últimos 15 años”, advertía la entidad, y aclaraba que las lluvias pronostica­das para la fecha patria podían darle un empujón al trigo.

Con muchas precipitac­iones concretada­s y los truenos aun resonando en el horizonte, Clarín Rural consultó a algunos productore­s de distintas zonas sobre sus decisiones de siembra. “Me parece que las lluvias llegan un poco tarde para modificar planes de siembra”, afirmó al respecto Santiago Zervino, productor de la localidad de Cangallo, en el centro sur de Buenos Aires.

Es el caso de Alberto Mendiondo, productor de General Pinto, en el oeste bonaerense. Si bien en su campo llovieron entre 65 y 85 milímetros la semana pasada y otros 10 mm el viernes, sigue por debajo de las necesidade­s del cultivo para arrancar. “No vamos a sembrar, faltarían unos 50 a 100 mm más, las napas están a 3 metros, muy lejos”, explica.

En la misma línea Manuel López Fresco, de General Viamonte, en el norte de Buenos Aires, dice que allí solo cayeron hasta ahora 70 mm y que ya decidió no sembrar trigo. “No reponemos el agua en napa, había mucha seca”.

Cerca de allí, en Navarro, llovieron 96 mm en la noche del jueves que se suman a los 40 milímetros de días anteriores, y Augusto Mc Carthy sigue con la idea de no sembrar. “Hay muchos que con 20 milímetros van a salir a sembrar y otros ni con 200 mm”, señala.

En cambio Matías Enrique Ferreccio, de Junín, comenta que hasta hace pocos días venía con un tercio de la superficie sin humedad suficiente, pero que en las últimas horas recibió 140 mm que completaro­n las necesidade­s. “Vamos a sembrar”, dice. Y Federico Beccar Varela, de Lobos, en el norte bonaerense, dice que estaba esperando lluvias de mínimo 80/100 mm para poder sembrar trigo. “Llovieron 180 en los últimos 10 días, así que vamos a sembrar”, asegura.

En el campo de Diego Firpo en la localidad de Canals, Córdoba, solo llovieron 10 mm en parte del campo, por lo cual el productor recortará sus planes. “De 300 hectáreas programada­s solo sembraremo­s 65”, detalla.

“Nosotros ya tendríamos que empezar a sembrar y por el clima no podemos. Llovieron 95 mm en lo que va de la semana”, comenta Sebastián Marolda, de La Numancia, Tandil. También en Tandil, Marcos Nazar está planeando sembrar más trigo y menos cebada “por lo que ocurre en el Norte y porque el mercado de cebada viene medio depre”. “Le tengo fe al trigo con un nuevo Gobierno”, dice Nazar, y agrega que más adelante también podría cambiar la siembra de girasol por la de soja.

A días del arranque de la siembra el boca de urna está parejo: hay quienes por el retraso de las lluvias otoñales ya se bajaron de la apuesta por el cereal, hay muchos que achicarán la superficie de fina respecto del año pasado, pero también hay muchos que mantienen intacta su ilusión por una buena producción triguera que los ayude a dejar atrás los tres años de sequía. ■

 ?? ?? Ilusión. Muchos productore­s mantienen sus planes de siembra de fina.
Ilusión. Muchos productore­s mantienen sus planes de siembra de fina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina