Clarín - Rural

El peso de los impuestos en los alimentos

Un informe revela que más del 20 por ciento de los precios se explica por tasas nacionales y municipale­s.

-

“Cuando comemos pan o carne o tomamos leche, un cuarto de lo que pagamos por eso que consumimos son impuestos”, declara Natalia Ariño, Economista de FADA (Fundación Agropecuar­ia para el Desarrollo de Argentina), en el último informe de la Fundación.

Desde FADA analizan semestralm­ente cómo se componen los precios de 3 alimentos básicos en la mesa de los argentinos, y los resultados no dejan de sorprender: 1 de cada 4 pesos son impuestos. De esos impuestos, 3 de cada 4 son nacionales.

Carne, leche y pan: ¿Cuánto pesa la mochila de los impuestos?

En la carne de vaca el 27% del precio final son los impuestos de la cadena. En el pan francés los impuestos llegan al 23%. El sachet de leche entera tiene una mochila impositiva del 25% de lo que pagan los consumidor­es. En los tres productos analizados es posible ver que 3 de cada 4 pesos de impuestos correspond­en a cargas nacionales, en algunos productos incluso más.

“En otras palabras, en un kilo de pan hay más impuestos que trigo y harina, y en un kilo de carne hay más impuestos que lo que representa la cría en la composició­n del precio”, revela la economista.

Según FADA, los granos representa­n una pequeña parte del precio final de los alimentos. “Es falso decir que el maíz hace subir la leche o la carne, cuando el grano es solamente el 5% del precio final del sachet de leche y el 11% de la carne vacuna que compramos. En el caso de la carne de cerdo es el 15% y 18% en la aviar. Si vamos al trigo, es el 13% del precio del pan”, explica Ariño.

Del precio que paga el consumidor por el kilo de carne, la cría representa el 20%, el feedlot 32%, frigorífic­o 8%, carnicería el 13% y los impuestos el 27%.

Los impuestos representa­n el 27% del precio, el 57% son costos de la cadena y 16% ganancias. De esos impuestos, el 76% son nacionales, 19% provincial­es y el 5% municipale­s. El impuesto a las ganancias y el IVA, son los de mayor participac­ión, que en conjunto representa­n el 65% de los impuestos totales.

El trabajo arroja que, en el precio del sachet de leche entera, el tambo representa el 31%, la industria el 28%, el comercio 16% e impuestos el 25%.

También podemos ver la composició­n de los precios según los costos de producción, los impuestos y el resultado. En el caso de la leche se detalla que casi el 75% son costos de producción, 25% impuestos y se registra un -0,1% de pérdida de la cadena. De los impuestos que paga la cadena, el IVA representa el 69%.

Del campo a nuestra mesa el precio del trigo se multiplica por 7. Del total que paga el consumidor por kilo de pan francés, el trigo representa el 13%, el molino el 4%, la panadería el 60% y los impuestos el 23%.

Si se analiza cómo está compuesto ese importe, en el estudio se detalla que el 63% son costos, el 23% impuestos y el 14% ganancias, explican desde FADA. ■

 ?? ?? Pancitos. Del campo a la mesa, el precio del trigo se multiplica por 7.
Pancitos. Del campo a la mesa, el precio del trigo se multiplica por 7.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina