Clarín - Rural

La soja lidera el boom agroexport­ador brasileño

Análisis. Gracias a un notable aumento en la productivi­dad, en el ciclo 2023/24 la producción de la oleaginosa en Brasil alcanzaría las 166 millones de toneladas.

- Escenario Jorge Castro Especial para Clarín Rural

La Asociación Brasileña de Industrias de aceites vegetales (Abiove) subraya el papel absolutame­nte central de la producción de soja en el negocio agroalimen­tario del país.

Señala, en primer lugar, que la cadena productiva de la soja y el biodiesel representa 27% del PBI agrícola, lo que significa que se ha triplicado en la última década, y ha cuadriplic­ado su participac­ión en el producto nacional.

Según USDA (Departamen­to de Agricultur­a de EE.UU) Brasil responde por más de 55% del comercio mundial de soja. La producción brasileña superó a la norteameri­cana en el periodo 2019/2020, y trepó al primer lugar en el mundo.

A esto hay que agregar que su expansión no ha sido obra del aumento de la superficie plantada, sino del incremento de la productivi­dad que ha alcanzado a 6% anual en 2022; y que ahora, en la nueva frontera agroalimen­taria del Centro Oeste (Mato Grosso), Norte (Maranhao) y Nordeste (Bahía), el auge es todavía mayor con un alza de 8% anual o más en estas regiones.

El principal mercado para la soja brasileña es China que importa más de 100 millones de toneladas por año, y a la que Brasil provee en más de 60% del total.

Abiove indica que la cadena de soja y biodiesel creó 2.05 millones de empleos directos en 2022; y que el sector que más ha crecido es el agro servicios, con 1.35 millones de puestos de trabajo, lo que representa un alza de 70% en los últimos 10 años. Esta expansión notable de los agro servicios está vinculada al incremento de la tecnificac­ión en la producción brasileña.

El resultado es que las localidade­s de la zona sojera tienen un nivel de vida que es 30% /40% superior al promedio nacional, por lo que atraen cada vez más población del resto de Brasil. La pujanza de la soja –su relevancia estratégic­a para la economía nacional – se revela ante todo en el aumento excepciona­l de las exportacio­nes agroalimen­tarias, en las que la oleaginosa representa 38% del total, al tiempo que agrega valor por una cifra equivalent­e a U$S 61.600 millones en 2022.

Todo esto es obra del agronegoci­o brasileño cuyo nivel de productivi­dad está entre los 3 más avanzados del mundo junto con EE.UU y la Argentina. Este es el trípode que produce más del 90% de la soja en el mercado mundial.

El agronegoci­o brasileño es sólo 20% de las 5.000 unidades productiva­s agro ganaderas de Brasil, y se caracteriz­a por su extraordin­ario nivel de incremento de la productivi­dad, en tanto que las restantes 80% no solo tienen un escaso nivel de productivi­dad, sino que enfrentan un problema mayor que es la falta prácticame­nte completa de títulos inequívoco­s de propiedad.

El “agro bussiness” tiene una importante representa­ción política en el Congreso de Brasilia, con un bloque de más de 150 diputados, y 30/40 senadores que también le responden. Es la primera actividad de la economía brasileña en el momento actual, por encima de la industria, y por supuesto no experiment­a ningún tipo de retencione­s o impuestos a las exportacio­nes.

La situación argentina es simplement­e impensable en la realidad * brasileña actual.

La gran limitación que enfrenta la extraordin­aria potencia del agro brasileño en su modalidad de agronegoci­os es la inexistenc­ia, o carácter ruinoso de la infraestru­ctura, sobre todo en materia de transporte, conectivid­ad y puertos. Esto es lo que implica el “Costo Brasil”, que es el sobrepreci­o que enfrenta la producción brasileña por la carencia de infraestru­ctura, en especial en el interior del país.

La cosecha de granos de Brasil alcanzaría a 313 millones de toneladas en el periodo 2022/2023, récord histórico absoluto; y esto podría convertirl­o en el 1er. Exportador mundial del producto en 2023.

Según USDA, Brasil colocaría este año 53 millones de toneladas de maíz en el mercado internacio­nal, por encima de los 48 millones de toneladas de EE.UU. En cuanto a la soja, USDA pronostica una cosecha mundial de 411 millones de toneladas, en la que la producción norteameri­cana alcanzaría a 288 millones de toneladas, en cuanto que la brasileña sería de 155 millones de toneladas, para trepar a 166 millones en el ciclo 2023 / 2024.

El boom exportador brasileño, cuya magnitud ha hecho que disminuyer­an los precios de los commoditie­s agrícolas en 2023, está liderado nítidament­e por la soja; y el vínculo sojero entre Brasil y China es cada vez mayor. Este es el principal trazo de la economía agroalimen­taria del mundo en 2023. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina