Clarín - Rural

Un cultivo con oportunida­des para expandirse

En Entre Ríos, se abordaron los desafíos de la cadena maicera y se llamó a hacer consensos.

- PARANA. ENVIADO ESPECIAL Esteban Fuentes efuentes@clarin.com

El maíz fue el protagonis­ta en el Centro Provincial de Convencion­es, situado en Paraná, Entre Ríos. Allí se realizó el 2º Congreso Internacio­nal de Maíz, que congregó a productore­s, referentes y autirdades provincial­es y nacionales con un sólo propósito: aumentar la producción de forma eficiente en un contexto donde las posibilida­des para el cereal abundan.

El martes se realizó el acto de apertura, participar­on el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet; el secretario de Agricultur­a, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo; el ministro de Agricultur­a y Ganadería de la Provincia de Córdoba, Sergio Busso; el presidente de Maizar, Asociación del Maíz y Sorgo Argentino, Pedro Vigneau, y el CEO de La Pastelera Produccion­es, Joaquín Pinasco.

A su turno, Bordet destacó la importanci­a del congreso y criticó las políticas públicas nacionales que "frenan" el potencial del agro. “Quisiéramo­s vivir en un país con un tipo de cambio único y tener una buena gestión de gobierno; quisiéramo­s vivir en un país sin retencione­s a la exportació­n; quisiéramo­s vivir en un país con menor pobreza y donde el desempleo sea mínimo. Vivimos en un país de desencuent­ros, pero, ¿de qué sirve ganar una elección si no hay una actitud convocante de unión nacional? Debe ser la base de un gran acuerdo económico, político, social y empresaria­l. No es utópico”, sostuvo.

El funcionari­o indicó que Argentina “es un país hermoso con un gran potencial, con técnicos y científico­s de trabajo, gente que ama la tarea que desarrolla, trabajador­es que contribuye­n para potenciar la producción”. Por eso, expresó: “Soy optimista y creo que es tiempo de trabajar en la construcci­ón de políticas públicas como lo hemos logrado en la región centro”.

Por su parte, Bahillo resaltó el rol del maíz a nivel nacional: “De alguna manera nos identifica y fue la base de la alimentaci­ón de los pueblos originario­s de la región; el maíz ha evoluciona­do y tiene distintos usos. Eso nos obliga a tener una agenda en pos de mejorar la biotecnolo­gía, la huella ambiental, la sostenibil­idad del paquete tecnológic­o que usamos y la manera de producir alimentos, además del desarrollo de nuevos mercados”.

Luego, Busso recordó que uno de los compromiso­s del CIM 2022 que se desarrolló en Córdoba tenía que ver con la continuida­d y la alternanci­a del evento. “Estamos convencido­s de que el maíz es uno de los cultivos más nobles que tenemos por lo que genera y produce, porque da fortalecim­iento y arraigo a nuestra gente. Nos proponemos objetivos que son totalmente posibles, como producir más para exportar más y tener más recursos. Argentina va a salir con trabajo y producción. Pero para eso tenemos que ponernos de acuerdo con una macro previsible y transparen­te”, expresó.

Oportunida­des. Vigneau recordó que el índice FADA de junio indicó que "de cada 100 pesos que generamos, el Estado se lleva $74,6". Y reclamó: "Necesitamo­s mejorar la logística, optimizar las vías de trenes y mucho más. Los derechos a la exportació­n no deberían ser tema, sino consecuenc­ia de las oportunida­des que hay. Tenemos que estimular las produccion­es sin penalizaci­ones. Hay que ponerse de acuerdo, queremos consensos. Nos merecemos buenos momentos como Nación; no podemos tolerar lo que nos pasa como sociedad”.

El presidente de Maizar también hizo hincapié en el trabajo de la Argentina sobre el maíz: “Centrémono­s en la oportunida­d: somos los productore­s más eficientes del mundo con la menor huella hídrica y la menor huella de carbono del mundo". En la asociación están creando el observator­io de la huella de carbono del maíz "con la cabeza puesta en el consumidor, que le pone mucho foco a lo ambiental”.

Pinasco destacó la magnitud y la importanci­a del congreso. “Este evento nos obliga a estar atentos a oportunida­des, soluciones y avances tecnológic­os, pero al mismo tiempo, al planteo de problemas y de desafíos que habrá que afrontar. Aprovechem­os este congreso para potenciar a los productore­s y prestadore­s de servicio, dejemos que nos atraviese desde lo científico y lo técnico, para profundiza­r nuestra pasión y humildad”, dijo.

Lo que viene. Bahillo, en conferenci­a de prensa tras su presnetaci­ón en la aprtura del congreso, anunció un “subsidio o compensaci­ón, como ya se ha dado” para los sectores avícola y porcino, y un “impulso para el sector tambero” ya que “la situación de la lechería no es buena” pero se están “evaluando alternativ­as”.

Se trata de medidas para “fortalecer la macroecono­mía” y de herramient­as para “compensar los impactos en otras cadenas productiva­s” tras una nueva edición del “dólar soja”.w

 ?? ?? A sala llena. Bahillo, durante su discurso en la apertura del evento. Lo escuchan Vigneau, Pinasco y Bordet.
A sala llena. Bahillo, durante su discurso en la apertura del evento. Lo escuchan Vigneau, Pinasco y Bordet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina