Clarín - Rural

Cómo controlar malezas

El Ing. Agr. Juan Carlos Papa apunta a la rotación de principios activos y al ajuste de detalles en el manejo.

- Juan B. Raggio jraggio@clarin.com

En el arranque de la campaña de soja, uno de los puntos que demanda la atención del productor es el control de las malezas.

“Los productore­s que están en una situación realmente comprometi­da son los que alquilan campo e ingresan tardíament­e, porque se encuentran con malezas estresadas por la sequía, muy avanzadas en su ciclo y para eso no hay “recetas” químicas suficiente­mente eficaces y menos aún baratas", dispara el experto con años de trabajo en el INTA Oliveros, Ing. Agr. Juan Carlos Papa.

Luego, profundiza: “Cuando alguien llama y dice voy a comenzar el barbecho hoy, en septiembre o en octubre, lo cierto es que esos no son barbechos, sino que son tratamient­os de rescate, y ello es así porque no existen herbicidas que controlen malezas grandes. Esos herbicidas solo existen en la necesidad de la gente y en el imaginario colectivo, pero está claro que herbicidas que controlen todas malezas grandes hoy no hay”.

Ahora bien, para sugerir acciones en situacione­s de “combate tardío” se pueden ver dos opciones alternativ­as. Una es hacer el doble golpe si la densidad y el estado de la maleza lo permite porque tampoco es factible en todas las situacione­s, y la otra es recurrir a una labranza (control mecánico).

Recordó que doble golpe es la aplicación secuencial, previa a la siembra, de dos tácticas de control, típicament­e dos herbicidas con diferentes modos de acción sobre un mismo flujo de emergencia de malezas, con el objetivo de lograr un control efectivo.

Para entender un poco mejor la situación, contextual­iza, ”en realidad, pensar que hay productos que pueden controlar malezas de gran porte es una visión residual que queda de la época de esplendor del glifosato, que permitía un control eficaz de todo. Entonces una sugerencia de base es no arrastrar malezas viejas del barbecho previo y sobre todo nunca, pero nunca, sembrar sobre malezas vivas pensando que luego el asesor me indicará qué aplicar. Primero se controla la maleza y después se siembra".

Luego, en este entorno de malezas resistente­s y tolerantes sobre todo yuyo colorado, rama negra, y de gramíneas anuales, el uso de herbicidas residuales es clave (previo reseteo del lote) ya sea en la presiembra anticipada o en el barbechito corto pensando en comenzar a atajar las primeras camadas sobre todo de yuyo colorado y de gramíneas anuales.

"Luego, también es clave aplicar el residual en la pre emergencia pero alternando los mecanismos de acción de los herbicidas. Es decir, si se utiliza un herbicida en el barbecho corto, en la pre siembra anticipada, o también la pre emergencia, deberá ser un herbicida que tenga un mecanismo de acción distinto al primero para no favorecer la resistenci­a", señaló.

"Es importante considerar el “carry over” o sea el arrastre de residuos activos no selectivos hacia el cultivo de soja", agregó como recomendac­ión importante.

Más herramient­as. Para dar más herramient­as de valor, señala, que otra sugerencia es no descansar exclusivam­ente en el uso de herbicidas, porque es evidente que son muy necesarios y lo seguirán siendo durante mucho tiempo, pero a la luz de la experienci­a no son suficiente­s para dominar a la maleza.

Por ello la recomendac­ión es, “en la medida de lo posible, combinar con el buen uso de los herbicidas con otras prácticas como la inclusión de la soja dentro de un programa de rotaciones, la conducción correcta del cultivo consideran­do la elección acertada de variedades, aplicar la densidad de siembra correcta con buena semilla que propicie el establecim­iento rápido del cultivo para que ocupe espacio antes que la maleza".

Luego, en la medida de lo posible achicar el espacio entre las hileras. "La cuestión es lograr que el cultivo compita con ventaja frente a las malezas. Ello incluye la fecha de siembra que debe ser la más adecuada posible, lógicament­e, debe haber agua”, recuerda el experto. ■

 ?? ?? Malezas resistente­s. Es clave el uso de herbicidas residuales.
Malezas resistente­s. Es clave el uso de herbicidas residuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina