Clarín - Rural

Un desarrollo que reduce el estrés de los cultivos

El insumo biológico mejora la condición de las plantas y la productivi­dad de las cosechas.

-

Desde la inoculació­n de la semilla de leguminosa­s hasta la práctica actual de la aplicación de insumos biológicos en diversos cultivos, en sus semillas y vía foliar de bio estimulant­es, de fitosanita­rios como bio insecticid­as, bio fungicidas, entre otros, la tecnología de los bio insumos ha recorrido un largo camino.

Las inoculacio­nes, que comenzaron a ser conocidas en alfalfa y soja, y que se hacen aún hoy con bacterias que en simbiosis con la planta fijan el nitrógeno atmosféric­o, fue adoptada por el productor hace décadas al ver que mejoraba la salud de plantas y el rinde de las cosechas. Las bacterias se encuentran en suelo naturalmen­te, pero la inoculació­n mejora notablemen­te la fijación de nitrógeno.

En este contexto, Jimena Sabor, directora de Summabio y pionera con amplia experienci­a adquirida en el desarrollo de estos productos desde los años 90, afirma, que la agricultur­a tradiciona­l se enfrenta a nuevos desafíos, entre ellos, la degradació­n del suelo, la disminució­n de la biodiversi­dad y la presión constante sobre los recursos naturales que han llevado a la necesidad de una transforma­ción en la manera de cultivar.

Así, el cambio climático, que viene acompañado de stress hídrico, impulsó a Summabio a desarrolla­r Bliss, un nuevo producto que combina -en un blend propio de su agtech-, microorgan­ismos beneficios­os, nutrientes esenciales y componente­s bioactivos.

"Estos elementos generan sinergia para fortalecer el suelo, potenciar la resistenci­a de las plantas frente al estrés osmótico y aumentar la eficiencia en la absorción de nutrientes”, indicó Rodrigo Así, el Gerente de Desarrollo de I+D en la empresa.

Entre los beneficios que aporta Bliss, se encuentra el aumento de la productivi­dad porque los microorgan­ismos beneficios­os promueven una condición óptimas de suelo, mejorando la absorción de nutrientes y estimuland­o el crecimient­o de las plantas. Además, otorga resistenci­a a estrés abiótico porque refuerza la capacidad de las plantas para resistir situacione­s de estrés hídrico, salinidad y temperatur­as extremas.

Asimismo, mejora la sostenibil­idad de la agricultur­a porque al mejorar la salud del suelo y la salud de las plantas, reduce la dependenci­a de fertilizan­tes de síntesis química. Así, al promover la interacció­n positiva entre los microorgan­ismos y las plantas, mejora la calidad de los cultivos y sus caracterís­ticas organolépt­icas.

Según remarcaron desde la firma, Bliss es un producto de sencilla aplicación en semillas o foliar perfectame­nte compatible con la agricultur­a tradiciona­l y que tiene la potenciali­dad de mejorar ampliament­e la probabilid­ad de éxito en aquellas áreas menos cultivable­s.

El lanzamient­o de Bliss se llevó a cabo en coincidenc­ia con la etapa de expansión de la red de comercial de Summabio, que tuvo lugar en el establecim­iento La Granja de Alta Gracia, de la productora viñatera, Belén Mazzuco. Además contó con la presencia del Ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Pablo De Chiara; Santiago Dellarossa, Director General de Desarrollo Agropecuar­io Sostenible del Ministerio de Agricultur­a y Ganadería de Córdoba y el decano de la Facultad de Agronomía de la provincia, Jorge Dutto.

“Este es un caso clásico en donde se da la articulaci­ón público privada con el objetivo de cuidar los recursos con estas herramient­as que nos hacen mucho más fácil la producción”, destacó De Chiara durante la presentaci­ón. ■

Bliss se aplica de forma sencilla en semillas o de forma foliar

 ?? ?? Soja. La agricultur­a tradiciona­l enfrenta nuevos desafíos
Soja. La agricultur­a tradiciona­l enfrenta nuevos desafíos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina