Clarín - Rural

Plagas: qué pasó y qué puede pasar en este año Niño

Trips y arañuelas fueron protagonis­tas en la última campaña. Este año, atentos con oruga medidora.

-

“Las principale­s plagas que afectaron al cultivo de soja en casi toda el área sojera la última campaña fueron arañuela y trips. Oruga medidora tuvo protagonis­mo, por no ser controlada por soja Intacta, pero el impacto fue variado según la región”. Así lo afirma el reconocido entomólogo Roberto Peralta, y detalla que las zonas centro (Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos) y norte (principalm­ente NEA) fueron las más afectadas por arañuela y trips, plagas muy favorecida­s, sobre todo la primera, por las condicione­s de sequía.

“En cuanto a medidora, el nivel de afección disminuía de norte a sur en todo el país por diferentes niveles poblaciona­les de la plaga y no por diferencia de susceptibi­lidad a la soja con protección para lepidópter­os”, advierte el especialis­ta.

El mayor daño ocasionado por medidora, explica, lo tuvo la región NEA y en menor medida la zona centro. La zona sur, si bien tuvo presencia, fue prácticame­nte sin daño. “La zona norte y centro tuvieron aplicacion­es para oruga medidora, pero el nivel de daño fue bajo sin afectar el rendimient­o, que ya estaba disminuido por la sequía más el daño de arañuela y/o trips”, aclara Peralta.

Respecto a la campaña que comienza, el experto en protección vegetal asegura que si los pronóstico­s de año con lluvias normales a superiores se producen, no es de esperar arañuela como plaga de la campaña, pero que los trips pueden estar presentes igual y si bien el daño es más tolerado por un cultivo con mejor performanc­e, se debe estar atento porque dependiend­o del nivel de población puede haber daños severos.

“En cuanto a oruga medidora, es de esperar mayor presencia por dos razones: un invierno benigno en cuanto a bajas temperatur­as, favorecien­do al desarrollo temprano de esta plaga, y por el avance de individuos resistente­s a Intacta en la población de la plaga”, dice.

Con este panorama, la principal tecnología con la cual el productor cuenta es el monitoreo, que se torna imprescind­ible para manejar desde la estrategia todas las demás tecnología­s de manejo y control que tiene el sistema.

“Sin monitoreo, difícilmen­te el productor pueda reducir el impacto de estas plagas con cualquier sistema de control, sea químico o no.

Sin monitoreo, difícilmen­te se pueda reducir el impacto

Por lo tanto debe ser la primera tecnología en aplicar en el manejo sanitario de los cultivos”, remarca Peralta, y añade: “Un ejemplo de estas últimas campañas es la oruga medidora. Esta plaga se presentaba mayormente en la región productora de soja causando daños a fin de diciembre y principios de enero, y en los últimos 2-3 años mayormente se presenta causando daño en fin de febrero y marzo. Sin monitoreo del cultivo y sistema, la performanc­e de las herramient­as de control pierden eficacia”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina