Clarín - Rural

La genética de elite revalidó una vez más sus credencial­es en Olavarría

Más de 450 reproducto­res AnGus participar­on esta semana en la Exposición Nacional de Primavera.

-

La 44ª Exposición Nacional Angus de Primavera organizada por la Asociación Argentina de Angus con la fuerza de Expoagro consagró en la jornada del jueves a los mejores ejemplares de la raza. Con una calidad excelente en la pista de la Sociedad Rural de Olavarría, los grandes campeones fueron para Cabaña El Rincón de Napaleofú y para Cabaña Arandú de San Cayetano.

Más de 450 reproducto­res, 70 cabañas y 35 expositore­s comerciale­s protagoniz­aron este importante evento ganadero potenciado por Exponencia­r. El miércoles al mediodía, durante el corte de cintas, el presidente de la Asociación Argentina de Angus Alfonso Bustillo había remarcado la importanci­a de que el país y el mundo vean lo que representa la ganadería para la economía argentina. “Lo que significa una vaca en un campo, sin ella no habría actividad, ni gente afincada”, destacó, y consideran­do la coyuntura y las elecciones, advirtió: “Debemos tener muy claro el futuro para nuestra actividad. Posiblemen­te habrá cambio de autoridade­s, necesitamo­s previsibil­idad para lograr mayor producción. Sin ello, es difícil seguir adelante”.

En el acto también estuvieron presentes, entre otros, el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, el director nacional de Producción Ganadera Patricio Digilio, y Alberto Marina, presidente del Directorio de Exponencia­r y directivo del Grupo Clarín.

El mismo miércoles, tras el corte de cintas se realizó la 23ª Edición de la Exposición del Ternero Angus. El Gran Campeón Ternero fue para la Cabaña Arandú de Tres Arroyos, mientras que la Gran Campeona fue de la cabaña olavarrien­se Don Romeo, de Alejandro Spinella.

El jueves, en la competenci­a de las categorías mayores la actividad de juras se centró en la Pista Central desde muy temprano con Hembras, y por la tarde con Machos. El trabajo de juzgamient­o estuvo a cargo de Juan Martín Ojea, quien analizó: “La jura fue difícil porque el nivel es excelente, parejo y hubo que agudizar la mente para discernir”.

Al momento de elegir los machos, subrayó el excelente nivel de todos los animales. En ese sentido, reconoció: “Algunas categorías más fáciles de sacar, y otras más difíciles”. Respecto al Gran Campeón, lo definió como “un muy buen toro, ancho, profundo, mucha carne, muy buena costilla y muy ágil para moverse”.

La cabaña Arandú, que había sacado el premio mayor de los terneros, se llevó también el Gran Campeón Macho en la Nacional de Primavera. “Un doblete impensado. Estamos súper contentos. Es el año de Arandú y no sé si se va a repetir”, expresó con mucha alegría Federico Vizzolini, su propietari­o.

“Este toro viene haciendo buen trabajo, le teníamos fe. Pero, como siempre digo, juras son juras, tienen que entrar los animales, caminar y tener su buen día. Hoy se dieron todas las condicione­s a favor del toro y gracias a Dios nos pudimos llevar la bandera del gran campeón ”, añadió.

El Reservado Gran Campeón Macho y el Tercer Mejor Toro fueron para Cabaña Don José de La Dulce. Su dueño Maximilian­o Mammoliti expresó: “Terminamos un 2023 de la mejor manera, un año de mucho laburo, sacrificio y ahora pilas para lo que sigue. Muy contento de que la gente que confía en nuestra genética”, y resaltó: “Es el resultado de la pasión que genera este negocio y la amistad”.

Las mejores

El Gran Campeón Hembra fue para “El Rincón” de Ezequiel Lopepe; el Reservado Gran Campeón Hembra para “La Angelita” de Salvini e Hijos y la Tercera Mejor Hembra para “Don Abraham” de Karen Groenenber­g.

“Es el sueño del pibe, hace muchos años se lo prometí a mi viejo y hoy lo logramos”. Así lo expresó Ezequiel Lopepe de cabaña El Rincón que se llevó el Gran Campeón Hembra.

“La vaquillona estaba muy bien. Acá por el nivel son todas campeonas, entonces ya es una decisión del jurado. Tuvimos suerte de que parió el viernes antes de salir y hasta último momento, el domingo, evaluamos si le íbamos a traer o no”, comentó Lopepe.

Se trata de una pequeña cabaña de Napaleofú. En este sentido, se mostró muy agradecido por el apoyo de la familia y amigos para llevar este proyecto adelante. “Yo estoy acá, pero hay un montón de gente trabajando detrás”, señaló. ■

“Sin una vaca en el campo no habría gente afincada”, dijo Alfonso Bustillo

 ?? ?? A pleno. Durante cuatro días se vivió una verdadera fiesta de la ganadería en el predio la Rural de Olavarría.
A pleno. Durante cuatro días se vivió una verdadera fiesta de la ganadería en el predio la Rural de Olavarría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina