Clarín - Rural

Soja: en la lona pero vuelve

Quedan pocos granos para aportar divisas, el precio en Chicago baja pero ya se proyectan 50 millones de toneladas.

- Mauricio Bártoli mbartoli@clarin.com

El protagonis­ta de la semana es el dólar. Pero, según como se mire la economía argentina (incluyendo lo productivo y también lo financiero) el rol clave puede adjudicárs­ele a la soja. Porque lo que sucede detrás de la fiebre cambiaria en la City es que, debido a una cosecha afectada por la sequía y las sucesivas aspiradora­s de divisas -leáse “dólar soja”- en plena incertidum­bre preelector­al “se acaban los porotos”.

Justo cuando bajaron las ventas de la oleaginosa a menos del 10% que la semana anterior, el martes el Banco Central interrumpi­ó una serie de 35 jornadas consecutiv­as como comprador de dólares, para recuperar reservas, y empezó a vender para contener la escalada de todas las cotizacion­es libres de la moneda norteameri­cana respecto del peso argentino.

El descalabro está en el podio de noticias aunque los argentinos parecemos “curados de espanto” sobre la devaluació­n y más nos sorprende el cóctel de corrupción, farándula y lujuria del caso Insaurrald­e.

Pero volvamos a la estructura macroeconó­mica. Del trabajo de la cadena sojera, quedan menos de 4 millones de toneladas. Es lo mismo que se liquidó en septiembre pasado y una cuarta parte de lo declarado en ventas externas ese mes del año pasado.

Se termina “el yuyo” y cruje toda la estantería, en un contexto de incertidum­bre electoral pero en el que todo el país cree que, tarde o temprano, se profundiza­rá la devaluació­n..

Con la nueva martingala, el precio que se paga en Rosario subió de los $120.000 que promedió la soja en agosto a los $150.000 de septiembre y los $170.000 actuales. Hubo algunos negocios a $180.000 US$/tn.

Con todo, son muy pocos los que se desprenden del grano que “vale oro”; al menos su precio es más “estable” que los billetes con nuestros próceres o ejemplares de fauna típica.

Encima, los operadores internacio­nales ven que la oferta de soja brasileña es firme y están revirtiend­o la tendencia. Lejos de los 600 dólares, récord en pandemia, en Chicago la tonelada cerró este viernes en 465 US$/tn.

Es una “tormenta perfecta”, aunque la metáfora suene inoportuna en medio de lluvias que no llegan a pleno. Pero, justamente, en contradicc­ión sólo aparente, con el agua que traerá El Niño saldrá el sol productivo para 17 millones de hectáreas que ya se empiezan a sembrar y volverán a ofrecer una cosecha en el orden de 50 millones de toneladas. Para ese entonces, en el otoño, segurament­e los argentinos seguiremos en el purgatorio económico, pero la soja ya estará dando señales de respiro... ■

 ?? ?? Se acaban los porotos. Se termina la cosecha22/23 pero empieza la siembra de 17 millones de hectáreas.
Se acaban los porotos. Se termina la cosecha22/23 pero empieza la siembra de 17 millones de hectáreas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina