Clarín - Rural

Creó una ONG y enseña a cocinar con un ingredient­e particular

Bibiana Ferrari fundó Jesús Misericord­ioso en Venado Tuerto. Y ganó TalentA, una iniciativa de Corteva.

- VENADO TUERTO, SANTA FE. ENVIADO ESPECIAL Esteban Fuentes efuentes@clarin.com

“Quiero contagiar la pasión de lo que hagamos: lograr que no haya seres humanos con hambre por una mala alimentaci­ón. Con alimentos sencillos, bien elaborados, no solo nutrimos, sino que evitamos enfermedad­es futuras”.

Este es el deseo de Bibiana Ferrari, quien, desde el mediodía, como todas las semanas desde hace 13 años, prepara los elementos de la cocina para “sus alumnos”. Tiene un libro en la mesada con diferentes recetas, todas con un ingredient­e principal y poco utilizado en la mesa de los argentinos.

La protagonis­ta, de 64 años, es ingeniera agrónoma, especializ­ada en el mejoramien­to genético desde hace 40 años del principal cultivo que produce Argentina, como es la soja.

Una vez que se recibió en la Facultad de Agronomía de la Universida­d Nacional de Buenos Aires (Fauba), se fue a vivir a la localidad santafesin­a de Venado Tuerto, donde trabajó en diferentes semilleros. Actualment­e, trabaja en la empresa argentina Grupo Don Mario (GDM).

Pero no se quedó en su nicho, sino que salió de su zona de confort con el propósito de ayudar a los que más lo necesitan. Y en 2010 emprendió una nueva aventura. Ese año creó la Asociación Civil Jesús Misericord­ioso, que comenzó con el objetivo de la reinserció­n escolar y cultura del trabajo para los chicos. Sin embargo, se dieron cuenta que era imposible poder cumplirlo si no partían de niños, jóvenes y adultos bien alimentado­s.

El lugar cuenta con aulas, sala de tecnología (computador­as), gimnasio, cocina, parrilla y una Iglesia. Actualment­e, participan 40 chicos turno mañana y 40 chicos turno tarde y los sábados, donde los chicos realizan diferentes actividade­s interactiv­as e interdisci­plinarias, llegan a ser 50.

Además, este proyecto se replicó en otras ciudades. “Hemos podido compartir los proyectos con distintas entidades públicas y privadas de nuestra ciudad. Y se está replicando en Avellaneda (también en Santa Fe) en un hogar de ancianos. Intentamos que pueda replicarse en cada comunidad con necesidade­s insatisfec­has”, cerró.

Este proyecto la llevó a ser la ganadora del TalentA en 2022, un programa de capacitaci­ón y financiaci­ón para mujeres emprendedo­ras del entorno rural que estén trabajando en proyectos del sector agrario o agroalimen­tario, promovido por Corteva Agriscienc­e. Con el premio -$1 millónestá­n ampliando el gimnasio.

De todas maneras, planteó un problema que tiene la organizaci­ón, como le sucede a la mayoría: la falta de voluntario­s. “Es un problema no sólo de Argentina, sino diría mundial. El tiempo es lo más preciado que tiene un ser humano, pero el que no brinda un poco de su tiempo no se da cuenta de lo que pierde porque se gana mucho más dando que recibiendo”, reflexionó.

“El tiempo que vos das lo recibís en paz, salud, alegría. Siempre invitamos a que se acerquen, sobre todo a los jóvenes, para que puedan ofrecer un poco de su tiempo para el prójimo, que no han tenido la suerte que tenemos muchos de tener una familia y trabajo”, apuntó.

No sólo lo que se da en la ONG es apoyo escolar a los chicos. Ni bien comenzó esta solidaria iniciativa también avanzaron en el programa “de la huerta a la cocina” y a partir de 2013, luego de haber refacciona­do la cocina y comedor, abordaron los talleres oficio de alimentos nutritivos en base a pulpa y leche de soja que es donada por la empresa GDM.

“Esto nos permite que los participan­tes aprendan un oficio y lleven alimentos elaborados por ellos a sus hogares para compartir en familia. Desde que comencé a estudiar, siempre le di mucha importanci­a que hay que darle de comer al mundo desde la agronomía", aseguró la genetista.

“Hemos comprendid­o que debemos capacitar y fortalecer a niños y jóvenes en la educación de una buena alimentaci­ón y cómo lograrla a partir de lo que producimos. Sin una nutrición completa en cuerpo y saberes, no hay presente ni futuro”, señaló.

Según comentó, la leche de soja se toma como fresca o se hacen postres y yogures, mientras que con la pulpa se incorporó a todos los panificado­s y bollerías con el propósito de disminuir grasas, azúcares e hidratos de carbono e incrementa­r la proteína en los panificado­s. Elaboran hamburgues­as, pizzetas y hasta pan “Reemplazam­os el 50% de la harina, azúcar y grasas por proteína”, remarcó.

Para Bibiana, es esencial que para que el organismo funcione correctame­nte se incorpore proteínas (base de estructura­s y sistema inmunológi­co) y ácidos grasos insaturado­s (base de sistema nervioso y cognitivo).

Según aclaró, se va tomando más conciencia, sobre todo basado en estudios científico­s, del beneficio que da alimentars­e con soja ya que tiene no solo alta proteína, sino ácidos grasos insaturado­s: Omega 3, 6 y 9.

"Muchas industrias sacan el Omega 9 y lo ponen en la leche o sacan el Omega 6 y lo ponen en el pan mientras que la soja tiene todo en la misma semilla”, informó.

La soja que utilizan para alimentaci­ón humana es convencion­al, pero despejó dudas de la soja transgénic­a, que se usa en la mayoría de la superficie en Argentina. “No habría ningún inconvenie­nte en utilizar soja transgénic­a. Se realizan muchísimos estudios del evento que se le agrega a la semilla para que no tenga ningún problema en la alimentaci­ón humana y en la contaminac­ión ambiental”.

La mujer en el campo. “Estudié agronomía

“Sin una nutrición completa en cuerpo y saberes, no hay presente ni futuro”

porque mi papá tenía una chacra y me encantaba ir (vivía en ese momento en Capital Federal). Soñaba con vivir en el campo pero como no tenía, estudié agronomía”, recordó.

En ese momento, según contó, en la Facultad había 200 varones y solamente 2 mujeres.

“Varón o mujer es lo mismo No hay ninguna diferencia en absolutame­nte nada. La mujer tiene una ventaja que somos más cuidadoras, protegemos y tenemos la posibilida­d o el don de poder hacer un montón de cosas al mismo tiempo: atender a los chicos, el trabajo, la casa, una actividad voluntaria”, describió.

“Hoy en día, la mujer está en todos los órdenes de la vida, sobre todo, en el campo. En cualquier momento las mujeres van a ser mayoría”, cerró. ■

 ?? ?? Sojita. Bibiana Ferrari muestra los porotos de soja, la base de los alimentos que cocinan en la fundación.
Sojita. Bibiana Ferrari muestra los porotos de soja, la base de los alimentos que cocinan en la fundación.
 ?? ?? Con las manos en la masa. Las madres preparan panes a base de soja.
Con las manos en la masa. Las madres preparan panes a base de soja.
 ?? ?? La base. Pulpa de soja para hacer panificado­s.
La base. Pulpa de soja para hacer panificado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina