Clarín - Rural

Gripe aviar: la situación actual de la enfermedad

Ximena Melón, directora Nacional de Sanidad Animal del Senasa, da detalles de la de la enfermedad.

- Esteban Fuentes efuentes@clarin.com

El 2023 no fue un año fácil para la avicultura por el ingreso de la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP), más conocida como gripe aviar, que afectó a las granjas comerciale­s y el comercio exterior: pérdidas de capital de productore­s y pérdidas de ventas por exportacio­nes marcaron el destino del sector tanto de carne como de huevos. Pero en agosto, tras el trabajo en conjunto entre institucio­nes públicas y privadas y la cadena avícola Argentina recuperó el estatus sanitario como país libre de la enfermedad. Al respecto, Ximena Melón, directora Nacional de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimen­taria (Senasa), clarifica a Clarín Rural la situación actual.

-¿Cuál es la situación actual de la enfermedad en Argentina?

-Para comprender la situación actual de gripe aviar, es importante diferencia­r las dos subpoblaci­ones de animales susceptibl­es: una es la de la avicultura comercial, como son las aves domésticas que se encuentran en las granjas comerciale­s para la producción de huevos o de carne; y por otro lado, están los animales susceptibl­es silvestres (mamíferos marinos como las aves silvestres). En este grupo también incluimos a aves de traspatio que son aquellas también aves domésticas, pero que no están en la avicultura comercial, sino que están en los domicilios de las personas o en el medio rural más bien para consumo familiar o propio. La Argentina tuvo brotes de influenza aviar en la avicultura comercial y luego esos brotes fueron rápidament­e contenidos mediante acciones de contención y de vigilancia. Esos brotes fueron cerrados.Así, a partir de agosto de este año, la Argentina recuperó su estatus de país libre de gripe aviar en aves de corral y se envió la autodeclar­ación a la Organizaci­ón Mundial de la Sanidad Animal. Paulatinam­ente, fue reconocido bilateralm­ente por los países compradore­s de la producción avícola de la Argentina y se fueron recuperand­o los mercados.

-Pero en el último tiempo se han dado nuevos casos…

-Sigue estando presente la enfermedad pero en los animales silvestres. Estamos viendo en aves silvestres y, últimament­e, sobre todo al igual que en los países de la región, en mamíferos silvestres. Pero se mantiene fuera de la avicultura comercial.

-¿Cómo califica el trabajo que se hizo en la Argentina contra la gripe aviar? -El trabajo de la Argentina fue sumamente eficiente. La aparición por primera vez llega a través de aves silvestres a nuestro país en febrero de este año y se comienza a dispersar, pero en menos de cinco meses, la enfermedad es contenida en la avicultura comercial y también en los aves de traspatio. No se tienen brotes de estas enfermedad­es desde junio de este año. El trabajo de preparació­n previa fue muy importante. Se había dictado un alerta sanitario y se venía trabajando de forma interinsti­tucional e intersecto­rial desde antes de la aparición del primer brote con Ambiente, con Fauna, con Parques Nacionales, con el Ministerio de Salud, con

Fuerzas de Seguridad de diferentes provincias y municipios. Realmente dio sus frutos. Cada una de las institucio­nes sabía cuál era su rol y su trabajo. Entonces, se pudo actuar rápida, coordinada y colaborati­vamente. También se trabajó muy fuerte con el sector privado y con la población en general. Se hizo hincapié en la comunicaci­ón e informar tanto a los productore­s como al público en general de la actualidad de la enfermedad y de las medidas que había que adoptar para para prevenirla y para contenerla. El trabajo ha sido muy exitoso y así mismo es considerad­o por la Organizaci­ón Mundial de Sanidad Animal y bilateralm­ente por los países compradore­s.

-¿Qué mercados se recuperaro­n hasta el momento?

-Se recuperaro­n mercados importante­s como el de la Unión Europea, Sudáfrica, Singapur, Hong Kong, y algunos que todavía no exportábam­os, como Perú. Sin embargo, falta un destino de exportació­n importante, como es China, pero estamos trabajando fuertement­e en eso y estamos cerca de llegar a un reconocimi­ento de la restitució­n del estatus de país libre de influenza aviar.

¿Cuáles son las recomendac­iones para este momento actual?

La enfermedad se mantiene en las poblacione­s silvestres, tanto de mamíferos como de aves. Las precaucion­es que hay que tomar tienen que ver con mejorar la biosegurid­ad en las instalacio­nes. Es necesario adoptar las medidas de biosegurid­ad para la producción aviar como una forma de trabajar. Y que la población alerte de cualquier sospecha porque es muy importante atender cada situación rápidament­e y tomar las medidas de contención que se deban tomar.

 ?? ?? Monitoreo. El agosto se cerró el último caso en granjas comerciale­s y se recuperó el estatus sanitario.
Monitoreo. El agosto se cerró el último caso en granjas comerciale­s y se recuperó el estatus sanitario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina