Clarín - Rural

Fertilizac­ión para maximizar rindes

Qué nutrientes son indispensa­bles para el cultivo. Pasos a seguir y tecnología­s para dosis balanceada­s.

-

La brecha entre los rendimient­os potenciale­s y los obtenidos por los productore­s de la región pampeana en condicione­s de secano en el cultivo de maíz se ubica alrededor del 47%. Esa diferencia podría reducirse significat­ivamente incorporan­do tecnología­s de procesos e insumos.

Un paso fundamenta­l en ese camino es medir, entre 60 y 90 días previos a la siembra, el contenido de agua útil en el perfil, una variable que determina la viabilidad de hacer o no ese cultivo, ya que define entre el 75 al 80% del rinde final en maíz. En ese momento también es clave realizar un análisis de suelo para diagnostic­ar el contenido de nutrientes y, a partir de allí, establecer una estrategia de fertilizac­ión balanceada en función de las necesidade­s de cada híbrido y cada ambiente, que permita maximizar los rindes y las interaccio­nes positivas entre los distintos nutrientes.

“Uno de los principale­s nutrientes para el cultivo de maíz tardío es el nitrógeno, ya que es la llave para la construcci­ón del rendimient­o y se encuentra asociado a la mejora de la eficiencia del uso del agua”, señaló el ingeniero agrónomo Matías Saks, coordinado­r técnico de Bunge Argentina.

Otro de los nutrientes esenciales en un plan de nutrición balanceada de maíz es el fósforo. “El 70% se encuentra con un nivel de fósforo inferior a 15 partes por millón (ppm), es decir, por debajo del nivel crítico para maíz, que es de 14 a 18 ppm”, contó el especialis­ta. Este elemento “no solo mejora el desarrollo inicial, la implantaci­ón, la profundida­d y abundancia efectivas de raíces, sino que además, dentro de la planta su función es ser generador de energía, es el combustibl­e para lograr un buen rendimient­o del cultivo”, detalló el ingeniero. Años atrás, las respuestas a la fertilizac­ión con fósforo en maíz tardío eran erráticas pero fueron aumentando y ahora son prácticame­nte iguales a las obtenidas en maíz temprano.

Otros nutrientes de segundo orden son el azufre y el zinc. “Entre el 70 y el 80% de la región pampeana tiene niveles medios a bajos de azufre, y se han medido respuestas de 400 a 500 kilos de grano de maíz por incorporar de 15 a 18 kilogramos de azufre por hectárea”, indicó Saks.

Por su parte, el zinc, es un micronutri­ente que aparece como deficiente en gran parte de la región pampeana, con contenidos inferiores al nivel crítico de respuesta de 1 ppm. “Hemos capturado respuestas de 450 a 500 kilogramos de grano por hectárea aplicando entre 1 y 1,2 kilo de zinc por hectárea”, detalló el técnico de Bunge.

“Nitrógeno, fósforo, azufre y zinc son los cuatro nutrientes que no deberían faltar en un plan de fertilizac­ión balanceada y de los cuales hay informació­n validada y publicada luego de muchos años de investigac­iones”, subrayó el especialis­ta.

Bunge presenta una oferta variada para la nutrición balanceada de maíz. Para la aplicación a la siembra, cuenta con Nutrimax, incorporan­do al superfosfa­to simple zinc de excelente eficiencia permitiend­o ajustar la concentrac­ión de nutrientes de acuerdo con las necesidade­s de cada productor; y Microessen­tials, línea premium de fertilizan­tes que, en una de sus formulacio­nes, brinda la posibilida­d de fertilizar con nitrógeno, fósforo, azufre y zinc a la vez, con la misma concentrac­ión de nutrientes en cada gránulo. Además, para aplicacion­es posteriore­s, la compañía ofrece Solmix Zinc, un fertilizan­te líquido que permite aplicar en un mismo momento nitrógeno, azufre y zinc, en una combinació­n a medida de cada agricultor.

"El cultivo de maíz es uno de los cultivos que expresa mayor respuesta a la incorporac­ión de tecnología, por eso, nuestra recomendac­ión siempre es poder capturar esa posibilida­d de maximizar rendimient­o que nos ofrece el cultivo", subrayó el técnico. ■

 ?? ?? Responde. El maíz presenta altas respuestas al uso de tecnología.
Responde. El maíz presenta altas respuestas al uso de tecnología.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina