Clarín - Rural

Una opción que se hace fuerte en el sur

Los rindes potenciale­s del maíz tardío en el sur de Buenos Aires van desde los 2.000 a los 12.000 kilos por ha.

-

En los últimos años, gracias a la aplicación de tecnología­s de procesos, el maíz tardío logró instalarse como opción rentable en las secuencias donde prevalecía­n los cultivos de invierno. De hecho, un estudio de la Chacra Integrada Barrow (dependient­e del Ministerio de Desarrollo Agrario de Buenos Aires y del INTA) determinó que la fecha de siembra, la densidad de las plantas y la elección de los híbridos – entre otros aspectos– permiten ajustar las estrategia­s y lograr rindes que van desde los 2000 a los 12000 kilos por hectárea, según cada ambiente. Los resultados de este estudio fueron presentado­s este año en el Congreso de Aapresid.

“El maíz tardío ha demostrado ser muy estable y, en comparació­n con los demás cultivos de verano, tiene un buen retorno económico”, expresó Fernando Ross –especialis­ta en cultivos del INTA– y agregó: “Esto se hace evidente el gran crecimient­o de las superficie­s sembradas con maíz tardío, que aumentaron 1500 por ciento; de 10.000 hectáreas sembradas en el partido de Tres Arroyos hace 10 años atrás, pasamos a 150.000 hectáreas en la actualidad”.

“Esta situación genera un efecto contagio entre los productore­s quienes se acercan al INTA con mucho interés por saber cuáles son las mejores prácticas de manejo, cuáles son los mejores genotipos para sembrar, los más adaptados y adecuados para la zona”, señaló Ross quien desde hace dos campañas se encarga de la coordinaci­ón técnica de un proyecto de Aapresid que evalúa híbridos de maíz a campo, en el marco de la Red de Maíz Tardío. Esta red se enfoca en el conocimien­to e intercambi­o de experienci­as sobre el cultivo de maíz sembrado en fechas tardías en la zona núcleo expandida (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos)–.

Así, el retraso en la fecha de siembra pretende ubicar el periodo crítico para la definición del rendimient­o (30 días centrados en floración) en condicione­s de menor probabilid­ad de deficienci­as hídricas, debido a una menor demanda atmosféric­a. “Atrasar la fecha de siembra, desde el punto de vista de manejo, ha logrado mucha estabilida­d en la producción de maíz a nivel regional y también a nivel nacional”, indicó Ross.

“En el marco de la Red, priorizamo­s los ensayos a campo, con el objetivo de contrastar longitudes de ciclo, densidad de siembra, y otros aspectos como el secado y resistenci­a a quebrarse”, expresó Ross y detalló: “Aspectos como quebrado de tallo, que muchas veces es una cuestión secundaria, pasa a convertirs­e en uno de los grandes temas en campañas con buen llenado de grano que, por el peso y el tiempo que pasa en la madurez fisiológic­a y la cosecha (alrededor de dos meses), el cultivo se empieza a quebrar y eso repercute en pérdidas”.

En la región, en el marco de la Red Aapresid se evaluaron alrededor de 12 híbridos de maíz. “El maíz tardío ha demostrado ser rentable y estable, en comparació­n con otros cultivos, por lo que, ha sido ampliament­e adoptado por los agricultor­es en la zona”, subrayó Ross quien sugiere utilizar fertilizan­tes y adecuar el manejo del cultivo a los diferentes ambientes para estabiliza­r los rendimient­os.

“Es un cultivo que tecnológic­amente responde ‘y mucho’, entonces el productor

En el partido de Tres Arroyos el cultivo creció 1.500 por ciento en 10 años

va incorporan­do más fertilizac­ión, porque el maíz es una gramínea que necesita fertilizac­ión, ‘necesita nitrógeno’”, indicó el especialis­ta del INTA quien ejemplific­ó: “En la última campaña, el rango de rendimient­os fue bastante amplio. Desde Bahía Blanca con 2000 kilos, hasta la zona de Azul y Tandil que llegaron hasta los 12.000 kilos por hectárea”. ■

 ?? ?? Estable. Los productore­s se vuelcan al tardío buscando seguridad.
Estable. Los productore­s se vuelcan al tardío buscando seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina