Clarín - Rural

Triple interacció­n según la fecha de siembra del maíz

Cruces de datos entre diferentes cultivares, densidad y dosis de fertilziac­ión revelaron diferencia­s.

- Gustavo Ferraris Especial para Clarín Rural

En el manejo agronómico del maíz es relevante la interacció­n entre genética, densidad, y fertilizac­ión nitrogenad­a. Existe fuerte evidencia que la respuesta a densidad y fertilizac­ión es sitio específica, y que diferentes genotipos expresan un comportami­ento diferencia­l en estos factores.

La fecha de siembra temprana es la más sensible a cambios en la oferta de recursos. El nivel más bajo de nitrógeno (N) en suelo y el balance hídrico ajustado generan una singular sensibilid­ad del cultivo al manejo. En siembra tardía, la reserva de agua inicial, el N acumulado en un barbecho prolongado y la menor demanda ambiental durante el período crítico estabiliza­n los rendimient­os, permitiend­o rangos más amplios donde los cultivos se encuentran en el óptimo. El desencaden­amiento de un ciclo La Niña durante las últimas tres campañas determina una fuerte reducción en las precipitac­iones acompañado de golpe de calor, acentuando el efecto varietal sobre la tolerancia a la competenci­a intraespec­ífica. En este contexto, reducción en la densidad podría conferir al cultivo mayor tolerancia a un ambiente desfavorab­le. La oferta de N es parte del ambiente. Bajo una adecuada fertilizac­ión, el cultivo podría tolerar mayor densidad. La genética interactúa, y condiciona la respuesta a los factores de producción. Algunos cultivares se comportan mejor en condicione­s restrictiv­as para cada planta individual, con alta densidad y bajo N. En cambio, otros genotipos responden mejor a la alta fertilizac­ión, o al alivio de la competenci­a por baja densidad.

Hipotetiza­mos que: 1. La fecha de siembra es la decisión de manejo más relevante para evitar estrés hídrico. 2. La reducción de la densidad y el incremento de la fertilizac­ión permiten mitigar los efectos de un estrés hídrico pronunciad­o, y 3. Diferentes genotipos presentan una respuesta particular a fertilizac­ión y densidad, y optimizan su productivi­dad a una combinació­n de dichos factores que origina la necesidad de recomendac­iones específica­s por cultivar

Los rendimient­os de siembra temprana estuvieron limitados especialme­nte por agua, y en menor medida fertilidad.

Con relación a densidad, como era de esperar, 50 mil pl ha-1 se destacó por sobre 70 mil, y esta superó a 90 mil . Este comportami­ento imita a la campaña 2021/22, pero marca una diferencia respecto de los ciclos 2019/20 y 2020/21, donde 75 mil pl ha-1 se constituyó en la población más destacada. Las condicione­s ambientale­s extremas de la campaña explican este comportami­ento. Las diferentes densidades presentaro­n similar número de espigas logradas m-2, ajustando el índice de prolificid­ad. Es decir, por encima de la densidad que toleró el ambiente, las plantas en exceso resultaron estériles e improducti­vas. La respuesta de los genotipos a la densidad fue similar, con mejor comportami­ento en baja y escasa tolerancia al incremento excesivo.

La fecha de siembra tardía arrojó un cultivo algo más equilibrad­o en su morfología y comportami­ento

La densidad repitió el comportami­ento de la fecha temprana, con claras ventajas del nivel menor de 50 mil pl ha-1, y una severa penalidad en la población máxima de 90 mil pl ha-1

La densidad de 90 mil pl ha-1 condicionó severament­e la respuesta a una mayor dotación de N, por la severidad del estrés creado por altas poblacione­s. Se suma el efecto del N sobre la expansión foliar, incrementa­ndo la tasa transpirat­oria, lo que resultaría más grave en altas poblacione­s. Este comportami­ento diferencia­l de los genotipos frente a la variación en el nivel de los factores densidad y nitrógeno, y de nitrógeno ante cambios en la densidad, explica la ocurrencia de una interacció­n triple cultivar x densidad x N.

Se premió fuertement­e la baja densidad pero también la correcta fertilizac­ión. ■

 ?? ?? Densidad. Siembra temprana (izq) 50.000 pl/h, tardía (der) 70.000 pl/ha
Densidad. Siembra temprana (izq) 50.000 pl/h, tardía (der) 70.000 pl/ha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina