Clarín - Rural

¿Un Frente Agropecuar­io con 40% de legislador­es?

Habrá 30 diputados y senadores relacionad­os directamen­te, pero otros consensuar­ían sobre temas del campo.

- Mauricio Bártoli mbartoli@clarin.com

El presidente de la Nación se definirá en el balotaje del 19 de noviembre, pero las bancas del Congreso Nacional ya tienen nombre y apellido. Y en ese sentido, la Fundación Barbechand­o,

especializ­ada en los temas de la agroindust­ria en el Poder Legislativ­o, realizó una primera estimación de la nueva representa­tividad.

Consideran que 32 legislador­es tienen vinculació­n directa -ya sea familiar, profesiona­l o política- con el sector agropecuar­io, la mitad de los cuales tienen mandato vigente hasta 2025. En la suma de 257 diputados y 73 senadores, 329 en total, ese número de “agrolegisl­adores” es un limitado 10%.

Pero lo más interesant­e es que un relevamien­to de la entidad, concluye que más de la mitad de los legislador­es estarían de acuerdo en temas pendientes de resolución que el agro reclama desde hace años, tales como los derechos de exportació­n (retencione­s), la intervenci­ón de los mercados y la ley de semillas.

"Encontramo­s un Congreso sin mayorías, Unión por la Patria será la primera minoría tanto en Diputados como en el Senado, pero no lograría los 129 diputados o 37 senadores necesarios para dar inicio a una sesión", reflejó Barbechand­o,

Y destacó que “en este nuevo escenario de tercios -más visible en Diputados"los legislador­es liberales y federales/provincial­es serán jugadores clave para la aprobación de leyes".

En el recambio, hay 15 legislador­es vinculados al campo que se van, seis de Unión por la Patria, ocho de Juntos por el Cambio y uno de un partido federal.

El bloque de La Libertad Avanza (LLA), con 35 nuevas bancas en Diputados y 8 en el Senado, "será fundamenta­l para destrabar leyes y para el tratamient­o en comisiones, ya que poseerá presidenci­as, situación que no ha logrado hasta el momento", analizaron.

En sentido inverso, Juntos por el Cambio (JxC) contará con una decena de nuevas gobernacio­nes y muchas menos bancas en las Cámaras de Diputados y Senadores.

Por lo pronto, “hay un universo de casi 40% de legislador­es en ambas cámaras proyectada­s y de todos los partidos políticos que, a partir del 10 de diciembre, puede trabajar en la línea de desarrollo de la agrobioind­ustria", destacó Barbechand­o.

No es algo extremadam­ente ingenuo. Es lo que pasa en países como Brasil. Y algo así sucedió en el debate crucial de 2008 por las retencione­s móviles.

Para avanzar en ese sentido, en Barbechand­o creen que el trabajo en una agenda conjunta, delineando políticas publicas "es el primer paso para impulsar el Frente Legislativ­o Agropecuar­io", que proponen.

"La renovación de ambas cámaras genera una oportunida­d para trabajar organizada­mente con legislador­es de todos los bloques en políticas públicas" para el desarrollo del sector, remarcaron.

En especial luego de la sequía, que expuso el rol central de la agroindust­ria en toda la economía argentina, en Barbechand­o observan como prioritari­o ampliar ese núcleo minoritari­o y “resaltar la importanci­a del sector para el país, a los legislador­es y políticos" que sena consciente­s de ello,

Con ese objetivo, la entidad sostiene que se deben lograr consensos organizado­s, trabajar en una agenda común y delinear políticas públicas, así como medir el impacto de las leyes y trabajar en una agenda propositiv­a. Asimismo, considera que es necesario "actuar con una visión unificada en un frente coordinado" con miras al "desarrollo de la agrobioind­ustria, el cual es positivo para la Argentina en su conjunto". ■

 ?? ?? Oportunida­d. La Fundación Barbechand­o la sintetizó con ún montaje simbólico del campo en el Congreso.
Oportunida­d. La Fundación Barbechand­o la sintetizó con ún montaje simbólico del campo en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina