Clarín - Rural

Carne: valor agregado y triple sustentabi­lidad

Un kilo de carne se paga en el mundo parecido al kilo de un auto. Debería aprovechar­se como una gran oportunida­d.

- Mauricio Bártoli mbartoli@clarin.com

¿Cuánto valor (agregado) tiene un bife?. Podemos pensar en la carne vacuna, como también en aviar, porcina y hasta ovina. Y no cambia mucho si el corte se cocina a la parrilla o de otra forma.

Un kilo de carne tiene un precio internacio­nal similar a un kilo promedio de un automóvil: 10 dólares (un auto pesa 1.000 kilos aprox.) Como en una cadena de montaje fabril, la producción de carne se nutre de muchos componente­s. Así le agrega valor, por ejemplo, al maíz y hasta al gas de Vaca Muerta (de donde se obtiene fertilizan­te para los cultivos).

Eso hace que un bife se pague entre 10 y 30 veces más que el promedio de las exportacio­nes argentinas: entre 3.000 y 10.000 dólares por tonelada, aproximada­mente, ahora que las cotizacion­es están lejos de los picos históricos.

La pregunta, y la respuesta, viene a colación del debate sobre el país que queremos luego del balotaje, en un escenario en el que, aun entre los que irán a las urnas con deseos de cambio, persiste la idea de que “no se puede” hacer algo muy distinto a seguir capturando la renta agropecuar­ia y distribuir­la desde el Estado con pretension­es “sociales”…

Eso no quiere decir que no importa si nuestra gente no come asado todos los domingos, porque más del 90% de la producción de bovinos, polllos, cerdos y ovinos abastece al mercado interno.

La cuestión es cómo hacemos, en el mismo sentido simple que lo han resuelto brasileños, uruguayos, estadounid­enses, entre otros, para aprovechar mejor lo que el mundo valora y por lo cual está dispuesto a entregarno­s a cambio los dólares que no sólo sostienen la macroecono­mía sino también cubren todo lo que consumimos importado: desde turismo hasta teléfonos, autos, juguetes, etc.

Este es el último sábado sin veda electoral y hay mucho para decir aunque casi todo se ha dicho. Por eso, es un buen momento para ir levantando la vista más allá del domingo 19.

“Pronto vamos a tener un nuevo gobierno, pero los problemas van a ser los mismos. Así que tenemos que aunar criterios sobre cómo enfrentarl­os, por ejemplo “revaloriza­r una producción como la ganadera, que genera tanta mano de obra y riqueza, principalm­ente en los pueblos del interior”, expresó Elbio Laucirica, en el 2° Congreso Federal Ganadero, que se realizó esta semana en Rosario.

Allí surgió la primera foto de la nueva Mesa de Enlace, tras la incorporac­ión de Carlos Castagnani como presidente de Confederac­iones Rurales Argentinas (CRA) en reemplazo de Jorge Chemes (ver pág. 7).

“El 10 de diciembre la vida sigue y la Argentina tiene que salir pujante de esta situación, de la mano del sector más importante y más competitiv­o de la Argentina, que está dispuesto a jugar para el país, como siempre”, afirmó Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). “Necesitamo­s que la política haga lo que tiene que hacer para que podamos desarrolla­rnos”, remarcó.

La producción agropecuar­ia está en observació­n sobre sustentabi­lidad, particular­mente por la demanda desde los consumidor­es europeos, en cuyas carnicería­s pagan entre 6 y 7 veces (en euros) que en nuestro mercado interno, y son exigentes con el cuidado del ambiente.

En eso trabaja la Mesa Argentina de Carne Sustentabl­e (MACS), que renovó autoridade­s y en la asamblea anual disertó el Ing. Jorge Adámoli sobre “Relaciones producción/ambiente: “De la Revolución neolítica a las Normas UE/2023”.

El nuevo presidente del MACS, Carlos Barrios Barón (reemplazó a Fernando Storni) destacó la integració­n de una comisión directiva diversa cuya labor será “llevar la carne al plato de los consumidor­es, con la máxima eficiencia para ser sustentabl­es en lo económico, con la máxima empatía y solidarida­d con nuestros equipos, entornos y sociedad en general para ser sustentabl­es en lo social, pero a la vez con el mayor cuidado del ambiente y del bienestar animal, para ser sustentabl­es con el ambiente”.

Es la manera de consolidar a la carne argentina como un producto valioso, como lograron ponderar una veintena de frigorífic­os y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) en la China Internatio­nal Import Expo (CIIE) de la mano de influencer­s locales.

Los jóvenes orientales degustaron platos en el Argentine Beef y postearon en redes sociales mensajes que vieron y likearon millones de seguidores. Hay carne para todas y todos, para la mesa de los argentin@s y para los extranjero­s dispuestos a pagar por este producto emblemátic­o de nuestra canasta exprtadora. ■

 ?? ?? Influencer­s. En China promociona­ron la carne antemillon­es de fans.
Influencer­s. En China promociona­ron la carne antemillon­es de fans.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina