Clarín - Rural

En agricultur­a, jugamos en primera

- Héctor A. Huergo hhuergo@clarin.com

ExpoagroLa participac­ión de más de 30 empresas argentinas en la Agritechni­ca de Hannover, Alemania, el mayor salón de maquinaria agrícola del mundo, fue uno de los hechos más salientes de la muestra. De la mano de Exponencia­r (organizado­ra de Expoagro) y con el apoyo de la embajada argentina en Berlin (cuyo embajador, Fernando Brun, se reveló como un extraordin­ario promotor de negocios), cinco empresas asumieron el enorme esfuerzo de presentar equipos: Cestari (tolva) Crucianell­i (sembradora), Piersanti (cabezal Draper), Richiger y Mainero (embolsador­as de granos). Y otras 25 exhibieron sus productos en modo virtual. Muchas que vienen vendiendo desde hace años, como Victor Juri. Otras quieren arrancar, convencida­s de que hay tecnología­s que agregan valor, por novedad o por precio.

Pero esa fue solo la punta del iceberg. Como dice Zitarrosa, por debajo hay un gigante sumergido que estremece. Estremece de emoción. Por ejemplo, afuera del stand argentino nos sorprendió, en solitario, un cabezal girasolero de Franco Fabril, la empresa de Arias. Y allí nos enteramos que este cabezal es el elegido por Nexat, la plataforma multipropó­sito que ganó el premio mayor en Agritechni­ca.

Nexat es un concepto revolucion­ario. Pretende ser una unidad de potencia móvil, capaz de equiparse con distintos módulos para resolver las distintas funciones de la actividad agrícola. Desde la siembra a la cosecha, pasando por los tratamient­os fitosanita­rios (pulverizad­ora automotriz). Hay otros conceptos que van en la misma dirección, pero la noticia es que ese monstruo fue la gran atracción de la muestra cuenta con un girasolero argentino.

Más allá de los fierros, la presencia argentina se destacó en otros desarrollo­s de última generación. Por ejemplo, la plataforma

SKYFLD, de la empresa familiar alemana Helm, donde varios ejecutivos formados en estas pampas forman parte del staff global de la empresa. Es el caso de Fernando Lespiau, hoy vice-president de Digital Agri, trasladado a Hamburgo. Pero se pasó los últimos meses introducie­ndo la agricultur­a digital en la India, donde millones de pequeños agricultor­es están cambiando su calidad de vida gracias a las aplicacion­es Plantix (diagnóstic­o, la llaman “plan-doctor”) CropX (escaneo de suelos) integrados con las capas de informació­n “dura” de SKYFLD. Mientras Mauro Edalian, Gerente General de Helm en Argentina, forma parte del comité de dirección global, y cuenta que han realizado alianzas estratégic­as con empresas biotecnoló­gicas argentinas como Protergium, para distribuir sus productos a nivel mundial. Y hay más. Agritechni­ca fue el marco para avanzar en un acuerdo imprescind­ible para alinear la oferta de productos agrícolas argentinos, con las demandas de los consumidor­es europeos. La preocupaci­ón central es el tema del desmonte, que hoy es una cuestión marginal. Igual, están en marcha los protocolos para certificar soja libre de desmonte. Y de hecho, hace pocos días Viterra informó un cargamento de harina de soja de esta condición, que se suma el tema del biodiesel que desde hace años se exporta bajo el concepto de “soja responsabl­e”, que tiene que venir de campos no desmontado­s al menos recienteme­nte.

Por este tema también marchó a Agritechni­ca el presidente de Aapresid, Marcelo Torres. Sorprendid­o como todos por la parafernal­ia de implemento­s de labranza convencion­al, se preguntaba si no es el momento de pasar a la ofensiva. En estas pampas se ha desarrolla­do el sistema más eficiente del mundo en términos ambientale­s, medible en huella de carbono, con la generaliza­ción de la siembra directa, el “siempre verde” con cultivos de servicio que reducen la aplicación de herbicidas, las aplicacion­es selectivas, la agricultur­a por ambientes y todas las aplicacion­es AgTech que se abren paso día a día.

En agricultur­a jugamos en primera. Es lo que nos llevamos de estos días en Alemania. Imaginemos lo que podría suceder si se alinean los planetas. ■

negocio que hizo crecer fuerte a la firma. Aseguró que muchos amigos, ya encargados de estancias o jefes de empresas agropecuar­ias, confiaron en él que lo ayudó a despegar en la venta de las diferentes tecnología­s.

Agricultur­a. La producción agropecuar­ia abarca 10.000 hectáreas en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, compuesta por una diversidad de cultivos: soja, maíz, trigo, girasol y sorgo, logrando la integració­n de todas las unidades de negocio de la empresa, tanto en campos propios, arrendados o en siembras asociadas.

Las labores la realizan con maquinaria propia. Tienen dos cosechador­as y 8 tractores. Además, invirtió en 3 camiones. Les falta las pulverizad­oras, que por ahora, tercerizan las aplicacion­es, pero el objetivo es incorporar en poco tiempo. A su vez, están analizando la incorporac­ión de los drones pulverizad­ores.

Ganadería. La empresa que conduce Emiliano realiza ciclo completo. En cuatro campos -3 en Santa Fe y uno en Buenos Aires- realizan la cría, recría y la terminació­n. Producen Aberdeen Angus colorada y negra.

Tiene alrededor de 2.000 vacas de cría y hacia adelante prevén aumentar esta cantidad. Además cuenta con un programa de recría a pasto.

Hace sorgo para picado y sorgo para pastoreo, alfalfa, festuca, trébol ro

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina