Clarín - Rural

Siguen en rojo los números del tambo

La situación de la actividad se agravó en el último semestre. Se concretó el tercer pago de Impulso Tambero.

- Kitty Vaquero Mvaquero@clarin.com

La crisis de la lechería por falta de rentabilid­ad es de larga data. La actividad tambalea desde hace al menos seis años pero la situación se agravó en los últimos seis meses como consecuenc­ia de una severa sequía y de políticas económicas que han perjudicad­o al sector. El resultado es triste: numerosos pequeños y medianos tambos cerrados, una gran cantidad de trabajador­es rurales desemplead­os, achicamien­to y liquidació­n de planteles lecheros. Solo en el mes de octubre, más de 17.000 vacas se enviaron al Mercado Agroganade­ro de Cañuelas para faena, lo que significa una pérdida de producción de 340.000 litros de leche por día consideran­do que el promedio obtenido por vaca es de 20 litros diarios. Y eso, solo consideran­do el mayor mercado concentrad­or de la provincia de Buenos Aires, porque la misma escena se repite en muchas ferias regionales y locales del país.

"No solo hay tambos que se cierran sino que muchos empiezan a funcionar con la mitad de las vacas. Hay que empezar a pensar que el año que viene vamos a estar ajustados con la producción y el consumo interno", advirtió el expresiden­te de Confederac­iones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.

Los números no cierran por ningún lado. "Un kilo de alimento balanceado hoy está en $140 y al tambero le pagan, en el mejor de los casos $110 0 $120 por litro de leche", indicó el ruralista.

"Las vacas consumen dólares y te dan pesos, eso genera un desfasaje impresiona­nte del que no te podés recuperar", agregó. Es que los insumos para la producción están dolarizado­s pero el precio de la leche se cobra en pesos y varios días después de la venta. A esto se suman las distintas ediciones de los llamados dólar soja, dólar maíz o dólar agro, que encarecier­on el costo del alimento para las vacas, perjudican­do a los tamberos.

Los números no cierran por ningún lado. "Un kilo de alimento balanceado hoy está en $140 y al tambero le pagan, en el mejor de los casos $110 0 $120 por litro de leche", indicó el ruralista.

"La causa básica hay que buscarlas en la falta de políticas para el desarrollo de la lechería que ha llevado a una falta de rentabilid­ad", sostuvo Chemes. "Pasan los años y nadie define si se quiere una política para producir solamente para el consumo interno o si se quiere aumentar la producción para exportar y generar divisas. Si se quiere crecer hay que generar políticas de estímulo", indicó.

Asimismo, le adjudicó "gran parte de responsabi­lidad", a los industrial­es. "Todos los ajustes los termina pagando el productor porque la industria siempre mantiene su margen; si los supermerca­dos les bajan el precio de compra, los industrial­es le pagan menos al productor, pero su margen lo mantienen, cuando es un problema que tienen que solucionar entre ellos, mientras que el productor no se lo puede transferir a nadie", señaló el dirigente.

A esto, se sumó la peor sequía en décadas, que dejó a los tambos sin pasto y sin granos, obligando a los productore­s a comprar afuera alimentos a un precio elevado por la gran escasez, con lo cual se incrementa­ron significat­ivamente los costos de alimentaci­ón, profundiza­ndo el quebranto.w

 ?? ?? Cañuleas. En octubre, 17.000 vacas fueron enviadas al mercado.
Cañuleas. En octubre, 17.000 vacas fueron enviadas al mercado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina