Clarín - Rural

Las lluvias traen rinde, pero también enfermedad­es

Marcelo Carmona señala los ambientes y materiales a tener en cuenta para no resignar kilos en soja y maíz.

- Juan B. Raggio jraggio@clarin.com

Ante la ocurrencia de una primavera más húmeda que las del pasado reciente, Marcelo Carmona, profesor Titular de la Cátedra de Fitopatolo­gía de la FAUBA, dio claves en la siembra y protección de los cultivos de soja y maíz. “Afortunada­mente, esperamos una campaña que aparenteme­nte tendrá más humedad que las anteriores y esto es por supuesto una satisfacci­ón para la producción y la productivi­dad, pero también implica tener un poco más de riesgo ante la presión de algunas enfermedad­es”, sintetizó.

En el caso de soja, es importante hacer análisis previo de la calidad de semilla, conocer cuáles son sus patógenos. Inclusive tener en cuenta que, si ya viene la semilla tratada como ocurre muchas veces, igualmente es importante su análisis. En épocas de lluvia durante la implantaci­ón del cultivo existen problemas especialme­nte de ataques a plántulas durante el proceso de germinació­n y emergencia. Carmona afirmó que es “respecto de los tratamient­os con fungicidas, es importante estar atentos a la época de siembra y a las eventuales acumulacio­nes o excesos de agua que podrían llegar a provocar algún fracaso en el cultivo por ataque de patógenos”.

Enseguida agregó, “Lógicament­e, debo recordar que los años Niño no son todos lineales toda vez no significa que todas las regiones sojeras o maiceras van a recibir agua en exceso, sino que algunas regiones pueden recibirla, otras estarán en condicione­s normales y otras lamentable­mente continuará­n en seca, Esto hemos aprendido a lo largo de los años”.

Para mayores detalles, observó: “Durante esos momentos de mayor humedad y especialme­nte a partir de floración que en soja en formación de vainas y en maíz a partir de la floración, vamos a tener probabilid­ades de riesgo de ataque de enfermedad­es muy importante­s”.

Los mayores peligros en soja. “No hay mejor correlació­n de lluvias con enfermedad­es como con las enfermedad­es de fin de ciclo en soja. A partir de R3, las lluvias pueden marcar y gatillar la presión de estas enfermedad­es y esto tiene que ver con antracnosi­s, cercospora, phomopsis, septoria y que pueden llegar a ocasionar una caída del número y del tamaño de granos. A más lluvias ocurridas, mayor será la presión de estas enfermedad­es y mayor la necesidad de la utilizació­n de fungicidas”, destacó.

El riesgo ocurre en los lotes bajo monocultiv­o sumado a precipitac­iones ocurridas que a partir de R3, que empiezan a acumular en cantidad de agua caída.

Los mayores peligros en maíz. En el caso del maíz, como enfermedad­es relacionad­as con la lluvia, se encuentra roya común del maíz, el tizón del maíz, y también en algunas zonas como la provincia de Córdoba o el norte argentino, la presencia de Cercospora zeae-maydis y por supuesto la posibilida­d de ataques de royas tropical o eventualme­nte alguna otra mancha foliar relacionad­a con lo que llamamos mancha blanca.

Los lotes de riesgo de maíz van a tener que ver con rastrojo de maíz para lo que es tizón,o cercospora (la mancha blanca) y por supuesto también el caso de roya común que necesita temperatur­as más frescas, tendrá más asociación con maíces sembrados temprano, cuya proporción en las siembras ha caído debido a la falta de agua que había ocurrido en las últimas campañas.

Por el contrario, todo lo que significa tizón del maíz, cercospora, mancha blanca, pudricione­s de raíz y tallo, y por supuesto de la espiga están más asociados a maíces tardíos.

Generalmen­te, los maíces tardíos en los años Niño, con exceso de humedad o presencia de agua son los que más sufren esta presión de enfermedad­es con lo cual hay que tener muchas premisas en cuenta antes de sembrar. Por ejemplo, la elección de un híbrido, para siembra tardía en un año probableme­nte más húmedo, se preferirá un híbrido que tolere la presión de enfermedad­es.

Recomendac­iones para soja. “Se basan especialme­nte en el análisis de semilla previo a la siembra, conocer el lote se va a sembrar, ya que básicament­e si es un lote que viene con hongos de suelo, hay que poner especial atención al momento de la siembra y al tratamient­o de semilla, eligiendo bien las dosis y las moléculas de los fungicidas que van a ser efectivas", describió Carmona.

Y por supuesto, tomar decisiones conociendo los milímetros de lluvia que caen desde R3, y a partir de que se acumulen 30 mm de lluvia, será el momento de aplicar fungicidas..

Por otro lado, rotar los mecanismos de acción, combinar los productos, cosiderndo que existen resistenci­as a los fungicidas como el caso de cercospora kikuchii a las estrobilur­inas y al carbendazi­m, y por lo tanto, sabemos que las carboxamid­as no son muy efectivas para la cercospora y esto obliga a repensar nuevas mezclas de moléculas y rotación de otras y por supuesto no retrasarse en la aplicación una vez cumplido los 30 mm.

Recomendac­iones para maíz. La elección del híbrido es primordial ya que puede definir gran parte del futuro sanitario y esto tiene que ver con que si gran parte del maíz será tardío. Esto esta relacionad­o con que la condición ambiental, más aún con pronóstico de mayor humedad, será clave para que ese maíz, tenga mayor presión de inóculo especialme­nte de tizón, cercospora, mancha blanca, pudricione­s de raíz y tallo y las pudricione­s de espiga.w

 ?? ?? A tener en cuenta. Roya común del maíz es una de las enfermedad­es que trae las lluvias.
A tener en cuenta. Roya común del maíz es una de las enfermedad­es que trae las lluvias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina