Clarín - Rural

Pagos extras para cubrir déficits generan tensión

En los municipios bonaerense­s Azul y Laprida establecie­ron más impuestos por hectáreas.

- Mauricio Bártoli mbartoli@clarin.com

En medio del debate nacional sobre cómo se saldrá de la crisis económica y se estabiliza­ran las cuentas fiscales, en dos municipios bonaerense­s decidieron cobrar más impuestos a la tierra y generaron un clima de tensión con los productore­s agropecuar­ios.

En Azul se cobrará el valor de un litro de gasoil por hectárea cada mes. Y en Laprida se dispuso una cuota adicional de la tasa por caminos rurales. “Cuando la fiesta es grande... siempre van al mismo lugar a buscar los pesos”, se quejó el productor Alfredo Berardi.

En el caso de Azul, se aliaron el intendente saliente, Hernán Bertellys (que ingresó en 2015 por el Frente de Todos y luego se pasó a Juntos por el Cambio) con el recienteme­nte electo Nelson Sombra (Unión por la Patria) para impulsar la denominada Tasa Esencial,

El proyecto original establecía el equivalent­e a un litro de gasoil mensual por hectárea, y de dos litros de gasoil por frente.

La recaudació­n, estimaada en $2.500 millones por año, sería destinada a cubrir costos de salud, educación, deporte, inclusión de la discapacid­ad, cultura, esparcimie­nto y transporte y los servicios de ornato y señalética de calles, mantenimie­nto y conservaci­ón de plazas, paseos, parques infantiles.

Pero ante la presión de los productore­s y de muchos ciudadanos se realizaron modificaci­ones que de todos modos no conformaro­n a los vecinos, que se resisten a esta nueva presión fiscal y anticiparo­n que seguirán el reclamo por vía judicial y política.

En un sentido similar, en Laprida se aprobó una séptima cuota de la tasa vial, también según las hectáreas de campo, con el objetivo de sumar casi $100 millones a la Municipali­dad local para cubrir el déficit administra­tivo.

La medida, desató fuertes críticas no solo de la Sociedad Rural local, sino también de Berardi, un productor que elevó su protesta al enviar una carta al Concejo Deliberant­e, la cual fue leída durante la última sesión por la edil Bernarda Lázaro.

La carta de Berardi refleja la inquietud generaliza­da entre los productore­s locales, que subrayan la necesidad imperante de un diálogo constructi­vo entre el gobierno local y la comunidad agropecuar­ia para abordar estas preocupaci­ones y encontrar soluciones equitativa­s que no pongan en riesgo la estabilida­d económica del sector rural, tanto en Laprida

como en otras localidade­s.

“Cuando la fiesta es grande, interminab­le, cuando no bajas el copete, cuando tu papá es el Estado, cuando la plata no es tuya, pasa esto. Siempre van al mismo lugar a buscar los pesos. Son muy predecible­s. ¿Quién no escuchó decir ‘¿Quién va a pagar esto?’, se lamentó Berardi.

Es un ejemplo de la discusión a nivel país sobre la puja de recursos ente el Estado y el sector privado. ■

 ?? ?? Reclamo. Productore­s y vecinos protestaro­n frente a la Municipali­dad.
Reclamo. Productore­s y vecinos protestaro­n frente a la Municipali­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina