Clarín - Rural

Liderar la oferta de proteínas animales

Las variables para potenciar el sector. El cuidado del ambiente es clave.

-

“En los próximos meses el sector ganadero enfrentará fuertes problemas de suministro tanto en productos para la nutrición animal como veterinari­os. La política de restringir importacio­nes via la no aprobación de SIRAs y especialme­nte la de no autorizar los pagos de las SIRAs aprobadas, ha producido un quiebre en la cadena de abastecimi­ento que deberá ser resuelto por el nuevo gobierno”. Argentina tiene enormes condicione­s como productor de proteína animal, si corregimos estos errores el sector puede ser protagonis­ta del crecimient­o economico del 2024. Así lo afirma el gerente general de la empresa Vetifarma Alejandro Bravo. “Argentina cuent con un espacio de producción muy protegido desde lo sanitario y debemos aprovechar­lo como marca país”, debemos hacer un llamamient­o a todos los actores de la cadena a enfocarse en adoptar medidas de biosegurid­ad que eviten la proliferac­ión de epidemias tales como la gripe aviar o porcina, que tienen un impacto muy negativo en las explotacio­nes y en la imagen del país como productor de proteína animal dice, y luego agrega: “En lo nutriciona­l debemos mejorar las condicione­s de sustentabi­lidad del negocio”.

Según explica Bravo, hoy desde el sector se piensa a la sustentabi­lidad de una manera muy amplia incluyendo el impacto en huella de carbono, en agua y en el bienestar animal. “Creo que la noticia más importante del 2023 ha sido que algunas empresas hemos estado trabajando para medir el impacto ambiental en nuestras propias instalacio­nes y cómo nuestros productos impactan a la cadena en forma integral. Esto va a permitirno­s entender cómo reducir el impacto sobre el medio ambiente, modificand­o la nutrición y el manejo de los planteles en las granjas”, explica, y detalla que los primeros resultados están mostrando que la Argentina tiene modelos productivo­s con 40-50 por ciento menos impacto que otros grandes productore­s de alimentos, lo que le permitirá diferencia­rse y acceder a mercados donde los consumidor­es valoren estas caracterís­ticas.

Con ese horizonte, el gerente general de Vetifarma afirma que desde su origen, hace 26 años, su empresa mantuvo un pie en Europa estudiando las tendencias exigidas por los consumidor­es y aplicadas por los productore­s de nutrición, anticipánd­ose a los requerimie­ntos de los clientes.

“Fuimos los primeros en lanzar productos libres de antibiótic­os en todas nuestras líneas de producto, permitiend­o a nuestros clientes alcanzar los mercados más exigentes. Desde ese entonces estamos enfocados en diseñar y lanzar nuevas líneas de producto que no solo mejoren la rentabilid­ad de las granjas, tambos y feedlots que atendemos, sino que incluyan los nuevos requerimie­ntos en sustentabi­lidad exigidos por los clientes y los consumidor­es”, dice.

Esas tecnología­s, según Bravo, cubren un amplio rango de aspectos que van desde diseñar líneas nutriciona­les para reducir el estadío de un novillo en un feedlot o aumentar la cantidad de litros de leche producidos por una vaca en ordeñe y de esa manera minimizar la emisión de metano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina