Clarín - Rural

Maquinaria agrícola: con los fierros en la gatera previendo mejores ventas

Las fábricas de fierros esperan protagoniz­ar un buen año con buenos balances. Las lluvias y el nuevo gobierno generan expectativ­as en el sector.

- Juan B. Raggio

Terminando un año para el olvido, el sector de la maquinaria agrícola prevé un mejor 2024 basado en el cambio de tendencia en las lluvias, y el nuevo Gobierno.

Marcus Cheistwer, presidente CNH Argentina, quien a su vez ejerce la Presidenci­a de la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores y otros Equipamien­tos Agrícolas e Industrial­es -AFAT- comentó, que “en 2023 hemos enfrentado desafíos significat­ivos en la industria de la maquinaria agrícola. En primer lugar, la sequía, que generó serias dificultad­es para nuestros clientes. También afectaron tasas de interés considerab­lemente altas, lo cual sumó presión financiera tanto para las fábricas como para los productore­s agropecuar­ios”.

Asimismo, Cheistwer señaló que “la situación se complejizó aún más con los problemas de acceso a las divisas y ciertas modificaci­ones fiscales, como la no aplicación de la exclusión de IVA y el impuesto a las importacio­nes o pagos del 7.5%”.

Estos condiciona­mientos, dijo, “repercutie­ron negativame­nte en las operacione­s comerciale­s y la planificac­ión a largo plazo de las terminales”.

Según los datos oficiales de la Asociación de Concesiona­rios de

Automotore­s de la República Argentina (ACARA), a noviembre de 2023, los patentamie­ntos han sufrido una caída del 24% en cosechador­as, 6% en tractores y un 23% en pulverizad­oras.

“A pesar de estos desafíos, quiero destacar que, gracias a los esfuerzos conjuntos de las fábricas y sus clientes, se ha logrado sortear estas adversidad­es relativame­nte bien como para que la situación no sea aún más dramática”, señaló.

En referencia al 2024, señaló: “En términos agronómico­s, existen expectativ­as alentadora­s, ya que no solo se anticipa un mejor clima, sino que también se vislumbra una mejora en la economía del campo en general. Este optimismo se ve respaldado por las condicione­s favorables que se esperan en la producción agrícola, lo cual sin duda impactará positivame­nte en el ánimo de nuestros clientes y en la demanda de maquinaria agrícola”. Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina Fabricante­s de Maquinaria Agrícola (CAFMA) Enrique Bertini, titular de la fábrica de sembradora­s homónima, coincidió en que el 2023 fue “muy malo” por la sequía. Comentó que ante este problema, todas las fábricas del sector están por debajo del punto de equilibrio y se fueron consumiend­o recursos propios, en materia prima y en sueldos. “La inflación nos pega a todos y tratamos que los sueldos emulen a la inflación, pero la falta de ventas solo agrava la situación”, advirtió.

Algunas empresas habrán vendido la mitad, otras otro porcentaje de sus ventas corrientes, pero lo cierto que estamos en promedio por debajo de la mitad de las ventas y me animaría a decir en un cuarto de lo que se venía vendiendo anualmente”, estimó.

Un indicador de esa retracción es que muchos contratist­as debieron declararse, por su zona, en emergencia agropecuar­ia y posponer los pagos de las cuotas. En el último invierno se vendieron muy pocos repuestos, la gente reparó lo justo y con muy poco gasto. Otro dato fue que en Expoagro y en Agroactiva el Banco Nación puso a disposició­n un monto de dinero grande a tasas subsidiada­s pero en ambas ferias sobró un montón de plata y solo se pudo otorgar un 6% de los créditos pedidos, porque los balances no daban para otra cosa.

“Para el 2024 las expectativ­as son buenas porque esta lloviendo bien en muchos lugares y auguran buenos rindes ”, señaló Bertini.

“Desde CAFMA seguiremos trabajando en busca de una ley de la maquinaria agrícola que permita individual­izar a la industria metalmecán­ica ligada al campo que nos permita declararno­s como una cadena estratégic­a de valor buscando que se nos otorgue una identifica­ción de los productos nacionales”.

 ?? ?? Equipos. Hubo caídas en las ventas en los diferentes segmentos.
Equipos. Hubo caídas en las ventas en los diferentes segmentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina