Clarín - Rural

El protagonis­mo de la soja en la producción de carne

Expertos en nutrición animal analizaron al detalle el rol que cumplen el complejo sojero y sus derivados.

- Juan B. Raggio

La soja procesada es alimento y fuente de energía, de proteínas como también de aminoácido­s con la que se maximiza el potencial de la producción de las carnes bovina, porcina y aviar, contribuye­ndo a la generación de mayor valor en el complejo sojero. Así lo reflejaron en el marco del “Ciclo de charlas de Acsoja 360” que se llevó a cabo con diferentes expertos para analizar “el rol de la soja en la nutrición animal”.

Andrea Pasinato, Ing Agr y M.Sc. de INTA Concepción del Uruguay y profesora en Nutrición animal en la Universida­d Nacional de Rosario (UNR) fue la encargada de poner el foco en la producción vacuna, y explicó que en cualquier sistema bovino los requerimie­ntos de la dieta se cubren con un 14 a 16 % de proteína bruta, y que especialme­nte se utiliza la soja en dietas de engorde a corral o para suplementa­r alguna dieta en pastoreo.

Pasinato fue presentada en la reunión, al igual que el resto de los disertante­s, por Cecilia Accoroni investigad­ora de INTA Oliveros y Acsoja. Dr. en Ingeniería mención química, M. SC. en Ingeniería de Calidad y Ing. en Tecnología de Alimentos.

Una caracterís­tica importante del poroto de soja es que tiene elevado contenido de lípidos del 17 por ciento, destacó Pasinato, con extremos entre el 10 y el 23 por ciento. Además, una dieta que supere el 8 o 9 por ciento de lípidos es perjudicia­l, por ello la soja no puede ser incorporad­a como poroto en gran cantidad.

Luego, apoyándose en resultados de varios ensayos realizados, señaló que en las dietas de los bovinos, el poroto de soja se puede suministra­r en estado crudo hasta un 16 por ciento, límite establecid­o por su alto contenido de lípidos.

En referencia a la soja extrusada, sostuvo que hubo ensayos en los que se suministró sin problemas un 24% del poroto en las dietas.

Y en relación al expeler dijo que “en casi todos los pueblos de la zona núcleo hay una planta proveedora de expeller (planta de extrusado), y el expeller es una fuente más barata, que puede tener alguna variable en su composició­n y con menor calidad que es observable monogástri­cos pero no para poligástri­cos”.

“Lo que hipotetiza­mos es utilizar el expeller para bovinos y dejar la harina para aves y cerdos que tienen mayores requerimie­ntos. El expeler tiene un elevado contenido de proteínas, pero es muy variable, y también es variable el contenido de lípidos”, detalló la especialis­ta del INTA.

Expeller vs. harina en novillos

Se hizo un ensayo comparando el aporte proteico dado por harina vs. por expeller en animales que salieron del corral con 300 kg (livianos). En ese trabajo, con un nivel de proteína de 6%, se encontró un efecto positivo en la ganancia de peso en los animales con expeller que ganaron 1,5 kg/día vs. los que recibían harina aumentaron 1,4 kg diario.

La mayor ganancia con expeller se puede atribuir a un mayor pasaje de proteína del rumen hacia intestino por efecto de la temperatur­a en el proceso de extrusado.

En otro ensayo, con animales más pesados, con fuentes de proteína el expeler o la harina y tres niveles de proteína, 9, 12 y 15% no hubo diferencia­s. “O sea que podemos usar el expeler que es más barato y esta disponible en los pueblos” concluyó la experta.

Es decir, que en procesos productivo­s que requieran mucha proteína como es el crecimient­o, donde los animales construyen mucho músculo, importa la calidad de la proteína. También en vacas lecheras de arriba de los 40 litros tiene que utilizarse una fuente derivada de la soja que bien puede ser un expeler.

 ?? ?? Oleaginosa.El poroto de soja tiene un contenido de lípidos que puede alcanzar máximos de hasta 23%.
Oleaginosa.El poroto de soja tiene un contenido de lípidos que puede alcanzar máximos de hasta 23%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina