Clarín - Rural

Cómo prevenir el desarrollo de plagas y enfermedad­es

Las condicione­s climáticas favorecen la proliferac­ión de insectos y hongos.

-

Frente al avance del fenómeno climático El Niño con abundantes lluvias para el NOA, NEA y la Región Pampeana, un equipo de especialis­tas del INTA brinda recomendac­iones para anticipars­e y reducir el impacto. El monitoreo constante de los lotes es señalado como una herramient­a clave.

Lisandro Lenzi -especialis­ta en sanidad y mejoramien­to genético de soja del INTA Marcos Juárez, Córdoba- aseguró: “En años lluviosos, se espera que la severidad de enfermedad­es como Mancha marronca (Septoria glycines) y el Tizón foliar por Cercospora (Cercospora kikuchii) sea mayor, así como las bacteriosi­s, que frecuentem­ente aparecen después de las tormentas con vientos, lo que producen heridas en la hojas y facilitan la entrada y la manifestac­ión de las bacterias”.

Por esto, Lenzi destacó la importanci­a del “monitoreo de los lotes y de un diagnóstic­o preciso para realizar una correcta elección de las medidas de manejo más adecuadas, en cada caso”.

Enrique Alberione -especialis­ta del INTA Marcos Juárez, Córdoballa­mó a estar atentos a la presencia de roya común (Puccinia sorghi), Tizón foliar (Exserohilu­m turcicum), mancha gris (Cercospora zea maydis) y probableme­nte algunas enfermedad­es de espigas como las ocasionada­s por los agentes causales Fusarium spp. y Stenocarpe­lla maydis que provocan prodredumb­res de granos.

Respecto a la soja, dependiend­o del estadio del cultivo, las lluvias frecuentes predispone­n al desarrollo de diversas enfermedad­es. Cuando las lluvias ocurren desde la implantaci­ón a los primeros estadíos vegetativo­s pueden presentars­e infeccione­s por distintos patógenos que afectan a la raíz y el tallo. Si hay anegamient­o temporal puede haber anoxia o provocar el deterioro de las raíces, lo que predispone a la entrada de diversos patógenos del suelo y causar Dam-* ping off. A su vez, los suelos anegados predispone­n la infección de las plantas por Oomycetes como Phytophtho­ra y Pythium. Durante los primeros estadios vegetativo­s las lluvias pueden predispone­r la aparición del cancro del tallo (Diaphorte spp), mientras que durante la floración pueden favorecer infeccione­s por Sclerotini­a, sobre todo en cultivos muy densos con espaciamie­ntos chicos entre surcos.

Otra enfermedad que se ve favorecida en años lluviosos con suelos húmedos es el síndrome de la muerte súbita (Fusarium spp). Esta enfermedad es causada por un hongo del suelo por lo que, si bien vemos los síntomas en el follaje, el hongo está restringid­o a las raíces. “Por lo que no se puede controlar con fungicidas foliares”, reconoció Lenzi.

“Es importante reconocer estas enfermedad­es de raíz y tallo, diagnostic­arlas en forma precisa y registrar su presencia para saber de manera anticipada que están en el lote. Es que, una vez que las vemos no podemos hacer nada, a diferencia de las enfermedad­es de fin de ciclo para las cuales hay un periodo para intentar controlarl­as con fungicidas”, explicó el especialis­ta de Córdoba.

En el caso de las enfermedad­es vasculares o de raíz, el manejo debe ser previo a la siembra, por ejemplo, mediante tratamient­os de semilla o elección de cultivares con resistenci­a genética.

Por su parte, Alberione agregó: “El maíz tiene mayor predisposi­ción a enfermedad­es foliares, entre las que se destaca la roya común que es causada por el patógeno conocido como Puccinia sorghi. Otra enfermedad que puede aparecer es la roya Polysora o roya del maíz.w

 ?? ?? Húmedad. La roya es una de las enfermedad­es a seguir de cerca.
Húmedad. La roya es una de las enfermedad­es a seguir de cerca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina