Clarín - Rural

Vilella justificó las retencione­s en el Congreso

El funcionari­o dijo que permiten contener el precio de los alimentos.

-

“Las retencione­s no son lo que queremos, no es lo que quiere el presidente ni cada uno de los que estamos aquí reunidos, pero es una parte frente a una emergencia, frente a una situación de eventual hiperinfla­ción que estamos enfrentand­o”. Con esas palabras justificó la aplicación de derechos de exportació­n el Secretario de Agricultur­a Fernando Vilella, anoche en el Congreso de la Nación, durante el debete de la Ley Omnibus que incluye la fijación de un 15 por ciento de retencione­s para buena parte de los productos agroindust­riales.

El funcionari­o recordó que hasta hace cuatro meses el tributo estaba vigente para prácticame­nte todas las economías regionales, y destacó que desde la asunción de Milei hubo variables que mejoraron la ecuación de los exportador­es, como la reducción de la brecha cambiaria.

“Entonces, desde el punto de vista del ingreso de cada uno de los afectados, el número al final del día es distinto. Por otro lado, se sacaron un montón de regulacion­es que permiten acceder de distinta manera, sin arbitrarie­dades, sin controles, a comerciali­zar los productos. Todo esto está siendo transforma­do en tres semanas”, remarcó Vilella, y luego argumentó que las retencione­s son un instrument­o que permite contener el precio interno de los alimentos en un contexto de crisis económica aguda.

“Las autoridade­s nacionales se encuentran con 50 mil millones de dólares de importacio­nes no pagas que alguien autorizó, un Banco Central sin recursos, 45% de pobreza, 60% de los chicos pobres, 20% de los cuales esta noche no pudieron comer adecuadame­nte. Esta es la situación frente a la cual, con una inflación del 1% diario, había que encontrar instrument­os para equilibrar la economía. Uno de los instrument­os fue hacer una devaluació­n. Las retencione­s lo que hacen es que los consumidor­es locales tengan un precio menor al momento de pagar”, aseguró.

Vilella también remarcó que a diferencia de otras etapas en las que un solo funcionari­o movía la alícuota de retencione­s a su antojo, esta vez la discusión se está dando en el Congreso. “Acá la decisión de qué es lo que va a pasar está en manos de ustedes”, dijo, y aseguró que “en la medida que la macroecono­mía mejore, como la intención es que las retencione­s no estén, estaremos en condicione­s de bajarlas”.

Mientras tanto, desde diversos sectores afectados se hicieron sentir las críticas. La industria forestal, por ejemplo, afirmó que los derechos de exportació­n le quitan toda rentabilid­ad a su actividad, y los productore­s de maní se reunieron en Casa Rosada con el ministro del Interior Guillermo Francos para pedir que se analice su caso particular.

Secretario. Fernando Vilella, esta semana en el Congreso.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina