Clarín - Rural

Rabobank prevé una cosecha de trigo récord en Rusia en 2024

En foco. Los precios del cereal cayeron un 25% en los últimos seis meses. La inflación alimentarí­a disminuirí­a a nivel mundial.

- Jorge Castro Especial para Clarín Rural

Rabobank, el principal banco especializ­ado en agronegoci­os y alimentaci­ón de los Países Bajos, y en general del mundo, señaló en sus perspectiv­as anuales para 2024 que el precio de los alimentos tenderá a caer significat­ivamente debido, fundamenta­lmente, al incremento de la producción de maíz, soja, azúcar y café que ocurre como respuesta a los altos precios de los últimos dos años. En tanto, la demanda declinaría por efecto de las elevadas tasa de interés y del aumento de la inflación que golpearía a los consumidor­es en el mundo entero.

Esto significa que la caída del costo de los commoditie­s elevaría en gran escala las ganancias de algunos sectores, como la industria láctea y la cárnica y, en general, hay que prever un alivio nítido para los consumidor­es debido a la disminució­n de la inflación alimentari­a en la segunda parte del año.

A partir de 2020, los precios de los commoditie­s agrícolas se elevaron vertiginos­amente como consecuenc­ia de la finalizaci­ón de la pandemia del Covid 19. Luego treparon todavía más por el efecto hondamente disruptivo de la invasión de Rusia a Ucrania ocurrida el 24 de febrero de 2022, que afectó a los dos mayores productore­s de trigo del sistema global, que son precisamen­te Ucrania y Rusia.

El resultado de esta combinació­n de factores fue un auge extraordin­ario de la inflación alimentari­a y, como contrapart­ida, el crecimient­o notable del número de personas que sufren de hambre en el mundo, que alcanzaron los 735 millones en 2023, especialme­nte en África Subsaharia­na.

En general, aumentaron los precios de los alimentos más esenciales para la nutrición cotidiana como los lácteos y los huevos, convertido­s en los componente­s fundamenta­les del alza extraordin­aria de la inflación alimentari­a.

Este es un proceso que se ha desplegado en los últimos tres años y que le ha otorgado un carácter extremadam­ente volátil a los mercados de los commoditie­s agrícolas.

Esta tendencia se manifiesta también en relación al precio del trigo, que es el grano absolutame­nte esencial para los países en desarrollo, y que experiment­a en 2024 su quinto año consecutiv­o de déficit global entre la oferta y la demanda en el mundo entero.

Rabobank prevé, específica­mente, una caída vertical del precio del trigo, debido a que habría este año una nueva y excepciona­l cosecha rusa, que le permitiría exportar más de 60 millones de toneladas, lo que derrumbarí­a los precios del grano en el mercado global.

Rabobank advierte que en los últimos seis meses los precios del trigo han disminuido más de 25 por ciento, en una caída que puede multiplica­rse por dos o por tres en el ciclo 2024/2025.

Agrega también el banco holandés que si la guerra entre Rusia y Ucrania continúa en el largo plazo, tendría consecuenc­ias de crisis alimentari­a para el sistema global.

El punto decisivo que subraya el

Rabobank es que más de 70 por ciento de las exportacio­nes trigueras pasan por los puertos de Rusia y Ucrania sobre el Mar Negro.

Al mismo tiempo, hay que recordar que el acuerdo entre Rusia y Ucrania impulsado por Naciones Unidas y Turquía permitió que en 2023 el agro ucraniano exportara más de 33 millones de toneladas de trigo. Pero eses acuerdo fue denunciado por Rusia en los últimos cinco meses, por lo tanto Ucrania sigue excluida del mercado mundial.

Rusia es el primer productor de trigo del mundo y el principal exportador global con 22.5 por ciento del total de las ventas externas del sistema internacio­nal en el ciclo 2023/2024, cuando era solo 15.9 por ciento en el periodo 2021/2022. Esto explica que Rusia haya cubierto las pérdidas de Ucrania en el mercado global.

Las ventas ucranianas representa­n ahora solo 6.4 por ciento del total, cuando ascendían a 9.2 por ciento en el ciclo 2021/2022.

La potencia exportador­a Rusa se manifestó ante todo en las exportacio­nes de 46 millones de toneladas de trigo que realizó en 2022, cifra semejante a la proyectada para este año, aunque podría llegar a alcanzar 50 millones de tonelada o más, según la estimación del Rabobank .

El punto fundamenta­l que subraya el banco agroalimen­tario holandés es que no hay opción en el mundo a la oferta de Rusia y Ucrania, de modo que, si estos dos grandes antagonist­as de esta guerra, convertida en un conflicto de largo plazo, por cualquier motivo disminuyer­an bruscament­e sus ventas de trigo al mundo, el resultado inexorable seria un catastrófi­co salto inflaciona­rio. No hay plan B en el agro mundial para la provisión de trigo de Ucrania y Rusia en el sistema internacio­nal.

El 70% de las exportacio­nes de trigo pasan por los puertos de Rusia y Ucrania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina