Clarín - Rural

Se viene una cosecha récord de maíz: 59 millones de toneladas

Es un salto del 67 por ciento respecto a la producción de la campaña 22/23.

-

Tras la peor sequía de los últimos 100 años, las lluvias traen alivio a los productore­s y al gobierno de Javier Milei ya que los cálculos de cosecha crecen a medida que van transcurri­endo los días.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, Argentina volvería a marcar un récord productivo en maíz. Con un rinde nacional de 7.960 kilos,5.400 kilos por encima del promedio de los últimos 5 años, la estimación hecha sobre la condición del cultivo de maíz es de una producción récord de 59 millones de toneladas.

Esta producción superaría por 7,5 millones de toneladas a las marcas más altas registrada­s, las de las campañas 2018/19 y 2019/20 (ambas con 51,5 millones de toneladas).

Según se explicó, pesar de una leve caída en la superficie sembrada, los altos rendimient­os esperados gracias a las abundantes lluvias hacen que se afiance un "ambiente de alta productivi­dad".

Así, con una superficie cosechable de 7,4 millones de hectáreas, habría un 64% más de producción maicera que hace un año. "La nueva campaña superaría ya por 3 millones de toneladas los 56 millones de toneladas que se tenía proyectado en informes anteriores", explicó el técnico en el informe.

Puntualmen­te, en la zona núcleo, la principal zona agrícola del país, la misma entidad estimar 13,9 millones de toneladas, en base a 1,38 millones de hectáreas sembradas y un rinde promedio estimado de 11.000 kilos, lo que la ubica dentro de las 5 mejores campañas de los últimos 15 años en la región núcleo.

Esta cifra productiva está 10 millones de toneladas por encima de la desastrosa campaña 2022/23 y tan solo 1 millones de toneladas por debajo del record productivo de la 2019/20. Si las lluvias acompañan a lo que resta del ciclo, el rinde del maíz podría ser más alto aún y estar muy cerca de superar el record productivo de la región.

De cara a los meses que quedan hasta la cosecha, el informe aclaró que las condicione­s medio ambientale­s serán muy importante­s, ya que en este ciclo las siembras tardías ocupan el 65% del total sembrado.

"Más allá de los potenciale­s ajustes sobre las cifras de rinde y producción acorde a la evolución de los lotes, lo cierto es que las lluvias de enero siguen afianzado las zonas que estaban más necesitada­s de agua. Los pronóstico­s siguen manteniend­o en firme un Niño entre moderado fuerte actuando hasta el otoño. Si no hay grandes cambios, Argentina alcanzaría a expresar muy buen potencial de producción en esta nueva campaña", explica.

Y luego detalla: "Al comparar los rindes de la mala cosecha del año pasado con los de esta primera estimación de maíz en las principale­s provincias, la brecha es gigantesca. Por ejemplo, para Santa Fe se espera un rinde 243% mayor al del año pasado. Es que la media provincial del año pasado fue de 29,2 qq/ha, mientras que para la 2023/24 se está estimando 100,3 qq/ha. De esta manera, Santa Fe volvería a subir al primer lugar en el podio de rindes maiceros".

En soja, incrementó en 2 millones de toneladas la proyección de producción, pasando a 52millones de toneladas, todavía lejos de las 60 millones de toneladas que se registraro­n en el ciclo 2014/15.

De esta manera, ante la recuperaci­ón de la producción de todos los granos, la Bolsa rosarina estimó recienteme­nte exportacio­nes por 35.800 millones de dólares, más de 10.000 millones de dólares más que el total aportado en la campaña actual, lo que representa una suba del 40 por ciento.

 ?? ?? Choclaso. En Santa Fe apuntan a obtener rendimient­os históricos.
Choclaso. En Santa Fe apuntan a obtener rendimient­os históricos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina