Clarín - Rural

Desde Agricultur­a defendiero­n la iniciativa de adherir a UPOV91

-

La Secretaría de Agricultur­a, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP), encabezada por el secretario Fernando Vilella, comunicó esta semana su intención de que la Argentina adhiera a UPOV 1991 (Unión Internacio­nal para la Protección de Obtencione­s Vegetales), un acuerdo internacio­nal cuyo objetivo es la protección de las obtencione­s vegetales mediante un derecho de propiedad intelectua­l, elaborado para alentar a los obtentores a crear nuevas variedades vegetales.

Entre otros puntos, esta iniciativa que está incluida en el proyecto de Ley Omnibus restringe la posibilida­d de uso propio de las semillas por parte de los productore­s, un factor sensible que genera rechazo en buena parte del sector.

“Consideram­os inoportuna la propuesta de adhesión a UPOV 91 y abogamos por retirarla del proyecto de Ley de Bases, y proponemos abordar este tema en una actualizac­ión integral de la Ley de Semillas, escuchando y participan­do todos los sectores que nos vemos involucrad­os”, advirtiero­n desde la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederac­ión de Rurales Argentinas y Federación Agraria en un comunicado conjunto.

Y la secretaría de Agricultur­a respondió de forma contundent­e. “La adhesión al Acta de UPOV 1991 permitirá que el productor argentino acceda a la mejor tecnología genética del mundo, que es clave para incrementa­r la productivi­dad y nutrición de los cultivos, los saldos exportable­s y la resilienci­a de los mismos frente a la creciente volatilida­d climática”.

Según explicaron desde el Gobierno, el ACTA 1991 “crea el uso propio por parte de los agricultor­es; excepción que no existe en el ACTA 1978 a la cual Argentina se encuentra adherida hoy”.

la actualidad, autorizar el uso propio de determinad­as especies en Argentina es un requisito que debe cumplirse para poder ejercerlo, esto implica declarar variedades utilizadas, cantidad de producción, entre otras; bajo apercibimi­ento de multas y de perder este derecho”, indicaron en un comunicado, y agregaron que en los países adheridos a UPOV ACTA 1991 han reglamenta­do que los pequeños productore­s quedan exceptuado­s de pagar por el uso propio.

“Respecto a los pequeños agricultor­es y al uso de sus semillas nativas y criollas, UPOV 1991 no viene a regular sobre material sin propiedad intelectua­l por lo cual estas especies no son alcanzadas por el ACTA 1991”, indicaron.

La adhesión al acta, según la secretaría, potenciará a desarrolla­dores de genética locales tales como el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuar­ia) que es el principal obtentor de variedades de Argentina con inversión pública en mejoramien­to, y a otros como al Conicet, a la estación experiment­al Obispo Colombres y obtentores PYMES nacionales garantizan­do un desarrollo federal inclusivo.

“Esta adhesión dará impulso al desarrollo genético en cultivos tales como arvejas, lentejas, garbanzo, lechuga, tomate, maní, porotos, claves para mejorar la seguridad alimentari­a, donde la Argentina tiene el potencial de ser líder global”, aseguraron.

Hoy el 80% de los países de la OC“En

DE están adheridos a UPOV ACTA 1991; Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia, Israel, entre otros. En la región de Latinoamér­ica los países adheridos a UPOV 91 son Perú, Costa Rica, República Dominicana y Panamá.

“La Adhesión de Argentina representa­rá una ventaja competitiv­a para nuestra bioeconomí­a ya que nos permitirá una mayor inversión en desarrollo y adopción en genética vegetal. El ACTA 1991 nos compromete con la inversión, con la I+D y con la Constituci­ón Nacional”, concluyero­n.

 ?? ?? Semilleros con el Gobierno.Creen que generará ventajas competitiv­as.
Semilleros con el Gobierno.Creen que generará ventajas competitiv­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina