Clarín - Rural

Apuesta a la unidad federal con nueva comisión directiva

Angus reeligió a Alfonso Bustillo como presidente, y construye un espacio para remates en el MAG de Cañuelas.

-

Este 2024 comenzó en la Asociación Angus Argentina con “aguas más calmas” en lo institucio­nal, tras un nuevo mandato encabezado por Alfonso Bustillo, que renovó su presidenci­a, la última, porque se comprometi­ó a no ir por la reelección y lo estableció en las normativas de la entidad de la raza vacuna más difundida en la Argentina.

Este segundo mandato empieza con lista única, lo cual es un respaldo a la gestión de Bustillo, que arrancó luego de las primeras elecciones en las que compitiero­n dos listas luego de 40 años, dos años atrás,

En esos comicios, Bustillo obtuvo más del 60% de los votos y ahora logró integrar a la oposición en una conducción consensuad­a.

40% de nuevos directivos

En ese contexto se integró a la Patagonia como región autónoma, lo cual consolidó el espíritu federal de la entidad, con una 40% de nuevos nombres en los cargos de la comisión directiva.

La nueva comisión directiva quedó integrada de la siguiente manera:

Presidente: Alfonso Bustillo. Vicepresid­ente 1°: Amadeo Derito.

Vocales Titulares: Carlos Fernández, Martín Tinello, Alfredo Gusmán, Roque Cassini, Patricia Iglesias, Ricardo Orazi, Sebastián Rodríguez Larreta, Gustavo Salvini, Manuel Olarra (Vocal Titular Regional Litoral), Fabián Otero (Vocal Titular Regional Centro), Luciano Correndo (Vocal Titular Regional Patagonia) y Ariel Raiteri (Vocal Titular Regional La Pampa).

Vocales Suplentes: Carolina Maito, Alejandro Spinella, Federico Vizzolini, Claudia Lloret (Vocal Suplente Alternativ­o Centro), Martín Sieber (Vocal Suplente Alternativ­o Litoral), Leandro Barale (Vocal Suplente Alternativ­o La Pampa) y Edgardo Tejeda Vocal Suplente Alternativ­o (Patagonia).

Comisión Revisora de Cuentas: titulares: John Scanlan, Gustavo Mato y Jorge D´angelo. Suplentes: Jorge Cabrales y Gerardo Figari.

“Tenemos un rumbo marcado que trataremos de seguir afianzando, primero a través de la consolidac­ión de los distintos programas que tiene la asociación, convencido­s de que son servicios que resultan beneficios importante­s para los socios en el desarrollo de su actividad ganadera”, definió Bustillo.

Con esos programas se acercan mucho a los socios, por eso tratan de tener presencia institucio­nal en el interior del país.

A la par de ello, están avanzando firme en la construcci­ón de un centro de remates y exposicion­es en el amplio predio del Mercado Agroganade­ro de Cañuelas (MAG) que esperan tener terminado para mayo. Tienen la expectativ­a de que los socios disfruten de ese espacio propio.

A ese proyecto, a punto de hacerse realidad, lo consideran el fruto de una buena administra­ción durante los últimos 20 años, lo cual les permitió también adquirir dos pisos en el edificio donde funciona la sede institucio­nal, sobre calle Cerviño, frente al predio de La Rural.

Respecto del contexto del país, Bustillo consideró que “a pesar de la crisis económica y la situación climática extrema, los ganaderos siguen apostando a la genética como un insumo fundamenta­l para crecer en sus sistemas productivo­s”.w

l primer remate feria que registra la historia en el país se realizó el 17 de noviembre de 1893 en la localidad de Jeppener, partido de Brandsen, plena zona ganadera bonaerense. Estuvo a cargo de la entonces novel consignata­ria Alchourron Hermanos, que había sido fundada un año antes por Bautista Alchourron. El dato, que aparece en Historia de los remates feria en la Argentina, compilado por Néstor Pérez Ortega, sirve para ratificar la importanci­a de esa área geográfica en cuanto a desarrollo de la ganadería.

Precisamen­te ahí, en la cuenca inferior del río Salado, región de campos naturales y fábrica de terneros, nació la consignata­ria Jáuregui Lorda, hoy referencia obligada cuando se piensa en el mundo de las ferias ganaderas, con volúmenes importante­s de hacienda encerrada y trayectori­a comercial intachable.

La firma, que empezó su actividad en 1947, es consecuenc­ia del espíritu emprendedo­r de Clemente Jáuregui Lorda, su hijo Oscar Alberto, y algunos integrante­s de la familia Alcuaz, propietari­a de campos en Brandsen y General Madariaga. Clemente había hecho experienci­a en el rubro como empleado de la ya desapareci­da casa de remates Marcilessi, de la que era representa­nte en Brandsen, y su hijo Oscar, conocido por Toroto, era propietari­o del almacén de ramos generales frente a la estación del viejo Ferrocarri­l Provincial en la localidad de Loma Verde, y prosperaba en el mundo comercial. Unidos a los Alcuaz, fundaron la consignata­ria bajo el nombre Alcuaz y Jáuregui Lorda, que dio su primer remate en el mes de diciembre de aquel año.

n los primeros años de la década de 1970, tras la salida del último miembro de la familia Alcuaz de la sociedad, los Jáuregui Lorda quedaron al frente, integrando a la nueva generación. Ingresó Javier, hijo de Toroto. La denominaci­ón de la casa se modificó en 1974: pasó a ser Jáuregui Lorda SA.

“Entré a la casa y trabajaba a caballo en la feria, encerrando hacienda. En ese momento los remates no tenían tanto volumen”, remarcó Javier Jáuregui Lorda, y recordó que en aquellos años las instalacio­nes de la feria se levantaban cerca de las vías, en medio del pueblo, hasta que fueron trasladada­s al predio actual de la Sociedad Rural, a la vera de la Ruta 29.

De a poco Javier comenzó a involucrar­se más en la actividad. “Visitaba a otros colegas ferieros para ver cómo funcionaba­n y a medida que Toroto, mi padre, me daba rienda, fui introducie­ndo modificaci­ones en la firma”, añadió. Y recordó, con risas, uno de esos cambios: “Compré una computador­a Texas Instrument que costó mucho, ocupaba casi una oficina entera y hacía menos del 10 por ciento de lo que hoy permite un teléfono celular. Toroto casi me mata”.

Lo cierto es que entrados los 80, la empresa fue incrementa­ndo su actividad, consolidán­dose en la zona y ganando la adhesión de los productore­s. “Tenemos clientes que llevan muchos años con nosotros; hay familias de productore­s que su descendenc­ia, dos o tres generacion­es, sigue siendo clientes de la casa”, comentó Jáuregui Lorda. Y remarcó que “el único capital real de la casa de remates son sus clientes, la relación con ellos es lo más importante”. “Nuestro esfuerzo está puesto en atender al cliente; el productor nos da toda la confianza para que le vendamos su hacienda y eso lo respetamos a muerte. Lo mismo que los plazos de las operacione­s: mi padre siempre decía que nadie tenía que venir dos veces a cobrar la misma cuenta”, sostuvo. De ahí salió, apuntó, el lema de la firma: venda bien y cobre mejor.

e sabe que toda consignata­ria tiene por carta de presentaci­ón a un rematador. Un martillo, como se conoce en el ambiente. El primero de Jáuregui Lorda fue Isidro Zoroza, a quien Javier conoció poco. Le siguió Eduardo Costa; en algún momento también remató Jorge Jáuregui Lorda, su tío. Hasta que ocupó el lugar Atilio Panaccio, quien es desde hace décadas la carta de presentaci­ón de Jáuregui Lorda.

“Empecé a trabajar en la casa el jueves 12 de agosto del año 1977”, afirmó certeramen­te Panaccio. “La casa va a cumplir 78 años, yo arranqué a trabajar a los 21 años, fui la última clase de 20 años del servicio militar. Me inicié con los papeles, pero martillar me gustaba y veía cómo remataban. Empecé a trabajar al lado del martillero Eduardo Costa haciendo las boletas, de él aprendí mucho; también trabajé al lado de Alfredo Gerbelli, otro martillero muy bueno de la sucursal Ranchos, que venía de la casa Duhalde; también al lado de Jorge Jáuregui Lorda, otro muy buen martillero de

Postal de feria. La pista completa, Toroto observa y Eduardo Costa marca el pulso del remate. La casa haciendo historia.

Alma mater. Toroto Jáuregui Lorda acompañó a su padre Clemente en crear la firma.

Emblema. Atilio Panaccio, 41 años a cargo del martillo.

 ?? ?? Espacio. Angus espera inaugurar en mayo su lugar en el mayor mercado agroganade­ro del país.
Espacio. Angus espera inaugurar en mayo su lugar en el mayor mercado agroganade­ro del país.
 ?? ?? Bustillo. Reelegido en noviembre.
Bustillo. Reelegido en noviembre.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina