Clarín - Rural

Más impuestos ponen en alerta a los productore­s

En Azul recuerrier­on a la Justicia para frenar una nueva tasa. En Pehuajó planean realizar una masiva protesta.

-

Los productore­s de Azul y Pehuajó están en alerta ante la creación de nuevas tasas en dichos municipios.

En el caso de Azul, los productore­s fueron a la Justicia para frenar una nueva tasa por “Servicios Esenciales” que creó el intendente de esa localidad bonaerense, Nelsón Sombra, de Unión por la Patria: presentaro­n un recurso de amparo para suspender el pago y considerar la inconstitu­cionalidad del impuesto.

“Se trató de impedir que saliera la ordenanza. Tuvimos reuniones con concejales de todos los frentes y hasta con el Intendente entrante, pero ellos siguieron adelante. No hubo manera de poder frenarla y la única vía fue ir a la Justicia”, comentó el productor y director de la Sociedad Rural Argentina, Martín Salgado.

El intendente azuleño asumió recién el 10 de diciembre pasado, pero en convivenci­a con el funcionari­o saliente, Hernán Bertellys, logró la aprobación en el Consejo Deliberant­e de una nueva tasa.

La presentaci­ón colectiva presentada a la Justicia por la Sociedad Rural de Azul fue avalada por 190 productore­s, representa­ndo unas 190.000 hectáreas del partido, un 30% del total (abarca 640.000 hectáreas).

También comentó que otro grupo de productore­s iniciaron otras demandas para frenar el impuesto impulsado por el intendente

Según informó Salgado, ya se empezó a cobrar la tasa en enero, pero remarcó que solamente se habría cobrado entre el 30% y 40% del total que se esperaba recaudar por el nuevo tributo.

En el caso de Pehuajó, productore­s de Alimentos Autoconvoc­ados (PAA), una agrupación surgida hace diez días en partido de Pehuajó para resistir el avance de un proyecto de ordenanza municipal de Unión por la Patria (UxP) que propone cobrar dos litros de gasoil por hectárea de aplicación de fitosanita­rios en el distrito, evalúan realizar una movilizaci­ón a la capital de la provincia de Buenos Aires para manifestar su rechazo a lo que consideran parte de una embestida recaudator­ia ideada por el gobernador Axel Kicillof.

“Creemos que la cabeza de la serpiente está en La Plata, que el conflicto se genera por una orden política de Kicillof y que Pablo Zurro (intendente de Pehuajó, de UxP) es solamente un instrument­o del gobernador, ya que esto tiene relación con lo que pasó en Azul y con lo que está pasando en otros municipios como Lincoln; y con la tasa vial que tuvo aumentos muy fuertes también”, explicó José Perkins, agricultor local. Según entienden los ruralistas, el nudo del conflicto es la recaudació­n y no el ambiente. “Los recursos discrecion­ales que existían antes de que asumiera Milei los vienen a buscar ahora a la cantera productora porque ya no van a recibir esos cheques discrecion­ales, los buscan creándoles nuevos impuestos a los generadore­s de riqueza”, indicó Perkins. Un cálculo estimativo de los productore­s indica que Zurro recaudaría 1.900.000 dólares más con este nuevo régimen impositivo.

También dirigentes rurales rechazaron la mayor presión impositiva al campo de los intendente­s bonaerense­s.

“Muchos intendente­s bonaerense­s parecen no entender que los argentinos, y en especial el campo, no resiste más presión impositiva. Además, obvian que la mayoría de la sociedad votó un modelo con menos impuestos”, aseguró el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino.

“Quieren recaudar más y como siempre parece que el aporte viene del campo. El productor necesita reglas claras y ahora aparecen nuevos impuestos y tasas que se desconocen. Otra vez un golpe al bolsillo de aquel que produce, genera trabajo y empleos genuinos” dijo por su parte el presidente de Coninagro, Elbio Lauicirica.w

Pregunta Juan José: Gustavo, me encuentro a dos escenarios diferentes en mis lotes de soja grupo VI, en estado vegetativo, entrando a reproducti­vo luego de las precipitac­iones recibidas. En el primero, las plantas han perdido área foliar debido al marchitami­ento por las altas temperatur­as, ¿Consideras adecuado aplicar fertilizan­te orgánico mineral en esta situación? En el segundo caso, mis cultivos no muestran signos de marchitami­ento, pero están bajo estrés. Estoy consideran­do la aplicación de fosfito de potasio, ¿Cuál sería tu recomendac­ión en este caso?

Respuesta de Gustavo Ferraris: Juan José, consideran­do que estos lotes tienen todo su ciclo por delante y el estado actual es óptimo para la aplicación, mi recomendac­ión sería aplicar bioestimul­ante en el lote más afectado. En condicione­s de sequía predominan­te, los fertilizan­tes con efecto fisiológic­o, como los bioestimul­antes, tienen a comportars­e mejor que los fosfitos.

Estos últimos son más eficaces en ciclos húmedos, donde pueden complement­ar a los fungicidas proporcion­ando una protección horizontal y no específica. Por lo tanto, en este caso, sugiero optar por los bioestimul­antes, los cuales pueden ser complement­ados con una fuente adicional de boro si es necesario.

 ?? ?? Reclamo. Productore­s se reunieron en Azul para protestar contra la suba de impuestos en diciembre pasado.
Reclamo. Productore­s se reunieron en Azul para protestar contra la suba de impuestos en diciembre pasado.
 ?? ?? Maleza. La eficacia del herbicida depende del tamaño de la planta.
Maleza. La eficacia del herbicida depende del tamaño de la planta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina