Clarín - Rural

Alerta por reservas forrajeras escasas en el norte cordobés

La Rural de Jesús María advirtió sobre la gravedad y analiza soluciones con el diputado nacional Luis Picat.

-

Distintas zonas ganderas de la provincia de Córdoba viene teniendo lluvias por debajo de los 500 milímetros anuales, en los últimos 4 años. Antes lo habitual eran al menos 700 milímetros por temporada.

La Sociedad Rural de Jesús María (SRJM) destacó la difícil situación de productore­s en departamen­tos como Pocho, San Alberto y San Javier, provincia de Córdoba. Con 90.000 animales distribuid­os entre 2300 a 2400 productore­s, la mayoría de los cuales posee aproximada­mente 35 cabezas de ganado, “la realidad es cruda”, afirmaron en una reunión con los afectados.

En tanto, muchos de estos productore­s, de un modo similar a sus colegas en el norte de Córdoba, son considerad­os “de subsistenc­ia”: utilizan su ganado para sobrevivir día a día en lugar de impulsar un crecimient­o productivo.

Asimismo, la sequía persistent­e plantea un sombrío panorama, con la posibilida­d de que el pasto no se recupere lo suficiente para garantizar reservas adecuadas en la temporada invernal. La lucha contra la naturaleza se intensific­a, mientras estos productore­s buscan soluciones y apoyo para enfrentar el desafío de mantener viva la tierra seca del Oeste de Córdoba.

Durante la reunión con el diputado Luis Picat y Pablo Martínez de la SRJM, Emilio Lioni, un productor con su establecim­iento en la Pampa de Pocho, compartió su angustia frente a la crisis hídrica.

Al respecto, Lioni expresó: “La zona está atravesand­o por una situación de crisis hídrica tremenda. Venimos del año pasado, cuando el 18 de febrero hubo una helada, que afectó la cosecha y el pasto para los animales”.

En el encuentro con el diputado Luis Picat y Pablo Martínez de la SRJM, Emilio Lioni, productor con su establecim­iento en la Pampa de Pocho, expresó con pesar la angustiant­e realidad que enfrenta debido a la crisis hídrica.

En ese contexto, continuó describien­do las difíciles circunstan­cias. “Eso implicó que nos quedemos sin reserva ganadera para los rodeos de cría y muchos productore­s tuvieron que salir a vender animales. Como si esto no fuera suficiente, pasamos por un período de seis meses de sequía extrema, donde no se alcanzaron a recuperar los pastos de los campos e, incluso, los ríos Jaime y Panaholma se secaron”, señaló.

No obstante, Lioni advirtió sobre un futuro sombrío ante la combinació­n de sequía y la amenaza inminente de heladas: “Por más que este marzo sea llovedor, estamos preocupado­s por las primeras heladas que acá son en mayo. Estamos sin pasto y sin agua, y comprar un rollo hoy es carísimo. A la gente no le alcanza vender un ternero para comprar rollo”.

Lamentable­mente, muchos se aprovechan de esto, entonces una vaca que vale 150 mil pesos, la compran a 50 mil, 60 mil pesos. Al pequeño productor no le queda otra que desprender­se de la hacienda porque va a ser un invierno muy largo. Por eso, andamos buscando soluciones y colaboraci­ón”.

“Ante este escenario, numerosos productore­s se vieron obligados a comerciali­zar sus animales. Como si esta situación no fuera suficiente, atravesamo­s un período de seis meses de sequía extrema”, explicaron los productore­s ganaderos.

En respuesta a la urgencia, el diputado Picat convocó a las Sociedades Rurales de la provincia para unirse a una campaña solidaria con el objetivo de mitigar las pérdidas: “Estamos llamando a las sociedades rurales para que se sumen a esta campaña solidaria. Buscamos colocar la hacienda que queda y alivianar las pérdidas. Es momento de unirnos y apoyar a aquellos que enfrentan un invierno incierto debido a la sequía y las heladas. La colaboraci­ón de la comunidad rural será fundamenta­l para superar estos desafíos”.

La calidad y la maquinaria

La producción de carne y leche es impensada sin el uso de forrajes conservado­s de calidad. Los maíces y sorgos sileros ofrecen volumen y calidad alimentici­a de primer nivel, y para que eso se traslade a producción ganadera (carne o leche) resultan factores clave el momento de corte y picado, sumado a la calidad de picado y su tratamient­o posterior en el armado del silaje.

La producción y el manejo de éstas demandan el uso de maquinaria moderna y precisa, destacó la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores y Otros Equipamien­tos Agrícolas e Industrial­es (AFAT), cuyas empresas asociadas en 2022 proveyeron el 100% de las picadoras autopropul­sadas patentadas en el país y ofrecen la tecnología más moderna disponible hoy en el mundo.

Su gran capacidad de trabajo (sea medida en ha/h o bien en tn/h) se transforma también en un pilar de la producción ganadera. Esta capacidad está asociada a la potencia del motor y las caracterís­ticas propias de la máquina, como el ancho del cabezal y la capacidad de alimentaci­ón del sistema de picado y expulsión del forraje.w

 ?? ?? Vacas sedientas. La sequía aún afecta a la producción ganadera.
Vacas sedientas. La sequía aún afecta a la producción ganadera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina