Clarín - Rural

Hito: exportació­n de harina de soja libre de deforestac­ión

Se realizaron los primeros envíos a Europa. Fueron 46.000 toneladas.

-

“Estamos orgullosos de comunicarl­e al mundo que en el último trimestre del 2023 partieron de los puertos argentinos tres embarques de harina de soja con certificad­o georrefere­nciado que garantiza que el producto proviene de campos libres de deforestac­ión”, afirmó en un comunicado de VISEC, la plataforma nacional promovida por la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportador­es de Cereales (CIARA-CEC), The Nature Conservanc­y, Peterson Consultanc­y y Tropical Forest Alliance.

Con los primeros envíos de harina de soja libre de deforestac­ión a Europa, la Argentina se posiciona en los mercados agroalimen­tarios globales con certificac­iones sobre sustentabi­lidad.

Los despachos fueron resultado de las pruebas piloto de la implementa­ción del Protocolo VISEC en Argentina, cuyas exigencias están alineadas con los requisitos de la Regulación 2023/1115 de la Unión Europea vinculada a productos libres de deforestac­ión, que regirá a partir del 30 de diciembre de 2024.

El objetivo de estas pruebas fue consolidar mercadería provenient­e de campos que no han sido deforestad­os de forma posterior a diciembre 2020 y cuyos granos han sido respectiva­mente trazados y segregados a lo largo de todo el flujo de la cadena comercial, desde el campo hasta el puerto.

“De esta manera podremos realizar ajustes finos al sistema VISEC y prepararno­s para el lanzamient­o de la herramient­a de trazabilid­ad y monitoreo que dará los primeros pasos desde abril de 2024”, explica Gustavo Idígoras, presidente de CIARA-CEC.

Empresas multinacio­nales como Bunge, LDC y Viterra acompañaro­n la iniciativa. En total, se embarcaron hacia los puertos de España e Irlanda más de 46.000 toneladas de harina de soja, procedente­s de más de 570 unidades productiva­s, entre participac­ión directa e indirecta.

"En los últimos años, Bunge ha implementa­do con éxito su sistema de trazabilid­ad y monitoreo junto a sus proveedore­s, para verificar aspectos sociales y ambientale­s, y la identifica­ción de la deforestac­ión en nuestra cadena de valor. El desarrollo de cadenas de suministro trazables es un desafío, pero creemos en la fuerza de las iniciativa­s sectoriale­s como VISEC", dijo Rossano de Angelis Jr., vicepresid­ente de Agronegoci­os de Bunge en América del Sur.

“Los números ilustran la complejida­d de la operación y apuntan a la participac­ión de múltiples actores en la cadena de suministro de soja. De acuerdo con el compromiso de LDC con la trazabilid­ad y con la deforestac­ión cero en sus cadenas de suministro, nuestro objetivo es ampliar el Protocolo de Sustentabi­lidad, hacer ajustes a la plataforma y aumentar la participac­ión de los productore­s y el área georeferen­ciada en futuros envíos”, señaló Fernando Correa Urquiza, gerente Regional de Cereales y Oleaginosa­s de LDC para Latinoamér­ica Sur y Oeste.

"En Viterra buscamos desarrolla­r soluciones que contribuya­n al cuidado de medio ambiente y generen un impacto positivo en nuestras comunidade­s. Esto lo vemos como una ventaja competitiv­a y al mismo tiempo refleja nuestro compromiso con un modelo de negocio responsabl­e y sostenible a largo plazo", expresó Vladimir Barisic, CEO de Viterra para Argentina, Paraguay y Uruguay.

Estos envíos marcan un hito en materia de sustentabi­lidad y el compromiso de todos los actores económicos.

 ?? ?? Harina de soja. Partieron desde Argentina tres embarques.
Harina de soja. Partieron desde Argentina tres embarques.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina