Clarín - Rural

Un romance con inquietude­s

La agroindust­ria mantiene la expectativ­a positiva sobre el rumbo del país. Preocupa el rechazo al DNU y alertan sobre fuertes recortes de personal.

- Mauricio Bártoli

En medio del rechazo al DNU en el Senado, el nuevo proyecto de Ley Bases que el Gobierno circuló entre gobernador­es y legislador­es retomaría la iniciativa reformista del equipo de Javier Milei, pero el campo no estaría en el foco de la polémica. Por lo menos se descartan subas de retencione­s y organismos técnicos como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuar­ia (INTA) quedaron expresamen­te exceptuado­s de eventuales privatizac­iones o disolucion­es.

Sin embargo, esta semana fue creciendo un fuerte rumor sobre recortes de personal en la Secretaría de Agricultur­a, Ganadería y Pesca y en organismos descentral­izados dependient­es de la cartera a cargo de Fernando Vilella.

Los funcionari­os de Agricultur­a consultado­s no responden sobre el tema. Ni afirman ni niegan. Pero ya es elocuente que se está evaluando el desempeño de toda la planta de personal, en línea con el mensaje de la Casa Rosada y el ministerio de Economía para hacer todo lo posible para reducir el déficit fiscal.

Se habla de fuertes recortes de personal, especialme­nte de contratado­s, tanto en la sede central de la Secretaría como en los organismos descentral­izados. La reducción prevista sería de un 15% del total, es decir unas 400 en la Secretaría; en el INTA 1300, en el Senasa, 1150; Inidep, 80; INV, 100 e Inase, 50.

En ese sentido, diversas entidades de la agroindust­ria enviaron este viernes una carta al Jefe de Gabinete, Nicolás Posse. En el párrafo sustancial, afirman: “Comprendem­o y apoyamos el objetivo de política fiscal y monetaria establecid­o por el Gobierno, para normalizar la macroecono­mía, pero alertamos que estos organismos tienen sus propias fuentes de ingresos y no son deficitari­os así como cumplen servicios imprescind­ibles para exportar”.

El mensaje está firmado por el

Consorcio de Exportador­es de Carne Argentina (ABC), la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA).

Taambién lo suscribier­on la Cámara de Sanidad Agropecuar­ia y Fertilizan­tes (CASAFE), la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizan­tes y Agroquímic­os (CIAFA), la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA), la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA) y la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA).

Afirman que “organismos como el SENASA, INASE y otros cumplen un rol estratégic­o para fiscalizar la producción y exportació­n de productos agropecuar­ios y agroindust­riales así como insumos claves que permiten las produccion­es de origen animal y vegetal que representa­n el 70% de las exportacio­nes anuales de la Argentina”.

Consideran que “todo deterioro de su capacidad de trabajo puede retrasar la incorporac­ión de tecnología, condiciona­r y limitar flujos de exportació­n, y hasta paralizar operacione­s”.

Atento a ello, le solicitan a Posse que “tenga a bien revisar esta decisión y promover un plan de racionaliz­ación de estructura­s que no genere perdidas de servicios”.

Y finalmente ofrecen quedar “a disposició­n para sumar nuestros aportes y conformar una mesa de trabajo en este importante tema, si así lo dispone”.

 ?? ?? Milei. Cuenta con mayoritari­o respaldo del campo, pero hay críticas.
Milei. Cuenta con mayoritari­o respaldo del campo, pero hay críticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina