Clarín - Rural

“Gran oportunida­d sobre producción sustentabl­e”

Lo afirmó sobre la Argentina el jefe operativo global de Dreyfus.

-

En Expoagro se destacaron las apuestas por la sustentabi­lidad de la agroindust­ria. Una de las conferenci­as al respecto propuso pasar de la teoría a la práctica, con innovación, puntualmen­te sobre agricultur­a regenerati­va y el cultivo de camelina.

La organizó Louis Dreyfus Company, cuyo jefe operativo global y líder para Latinoamér­ica de Dreyfus, el argentino Juan José Blanchard, explicó ante Clarín Rural que están “acompañand­o la transforma­ción que se está dando en el agro a nivel mundial, donde la sustentabi­lidad y la innovación son pilares fundamenta­les. Nos hemos comprometi­do a reducir un 33% de las emisiones 2022 hacia el año 2030, y acompañamo­s muy fuerte al productor.

-¿Qué rol tiene el cultivo de la camelina al respecto?

- En la misma línea, está comprobado que el “puente verde” funciona, tener el campo secuestran­do carbono todo el tiempo es válido y la camelina es particular­mente interesant­e porque cuando la comparas con otras oleaginosa­s y crucíferas es la que tiene menor huella de carbono. Hoy las grandes petroleras a nivel mundial están mutando hacia las biorefiner­ías para para poder generar un diésel renovable. También las líneas aéreas nos están pidiendo aceites con baja huella de carbono y ahí es donde la camelina cumple un rol fundamenta­l porque es un cultivo con alto contenido de aceite (más del 40% frente a la soja que tiene el 18%) y baja huella de carbono.

-¿En qué período del año se desarrolla el ciclo de la camelina?

-Tiene un ciclo corto en invierno, lo cual le agrega valor porque no impide que los otros cultivos se siembren en la fecha ideal. En general se siembra en junio y se cosecha a principios de noviembre, con lo cual es compatible con sojas de primera y maíces tardíos.

-¿Cómo ves al agro argentino desde tu rol global?

-Tiene una gran oportunida­d porque en la gran mayoría de los campos agrícolas de Argentina no ha habido deforestac­ión. Y como en general quedan lotes sin sembrar en invierno, producir cultivos de cobertura o de renta corta, como el el caso de la camelina, es una posibilida­d interesant­e.

-¿Qué están impulsando concretame­nte, con productore­s y empresas?

-Tenemos una alianza con Camelina Company, líder mundial en genética del cultivo y nuestra propuesta de valor es entregar la semilla al productor para poder sembrar en junio, con un contrato de recompra del 100% de la producción, referencia­do al precio de Chicago, con una prima que depende de la certificac­ión que se logre y con libertad del momento de venta por parte del productor.

-¿Y cómo se posicionan con la agricultur­a regenerati­va?

-Estamos certifican­do no sólo la camelina, también la agricultur­a regenerati­va, en proyectos de 1 a 3 años, para sintonizar con ese consumidor a nivel global que nos demanda trazabilid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina