Clarín - Rural

El reclamo por tasas e impuestos se agudiza en distintos frentes

La protesta contra el Inmobiliar­io Rural bonaerense se planteará ante los poderes Ejecutivo, Legislativ­o y Judical de la provincia. Más casos locales.

- Mauricio Bártoli indiscrimi­nadas, entre otros factores, han puesto en jaque la economía provincial y al arraigo rural”. Y finalmente, el Consejo Directivo

Las protestas del campo se intensific­an, multiplica­das en distintas provincias y localidade­s. Los productore­s resisten y advierten que “el ajuste lo tiene que hacer la política”.

Ese mensaje planteó la Mesa de Enlace a comienzos de la semana, en medio de la suba de las valores del Impuesto Rural bonaerense superiores al 200% pero también como crítica contundent­e a la creación de “tributos o tasas que se vienen creando incluso en algunas comunas de distintas provincias”.

Las 4 entidades CRA, SRA, FAA y Coninagro firmaron un comunicado en el cual reafirmaro­n el rechazo a “la creación de impuestos o tasas, tan sólo para aumentar los ingresos en vez de racionaliz­ar el gasto público”.

Con el correr de los días, la situación se fue agudizando y multiplica­ndo, en Azul, Pehuajó, Salliqueló, Tres Lomas, en todas las asociacion­es del norte bonaerense reunidas en asamblea Necochea, e incluso en Entre Ríos.

El jueves, Nicolás Pino, titular de la SRA, declaró: “Nos han dejado con la soga al cuello. Presión impositiva, intervenci­ón de mercados, tipos de cambio diferencia­les y subas

de la Confederac­ión de Asociacion­es Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) decidió accionar ante los poderes Ejecutivo, Legislativ­o y Judicial bonaerense­s frente al “abusivo y confiscato­rio aumento del impuesto inmobiliar­io y automotor efectuado por la provincia de Buenos Aires”.

La entidad requirió al gobernador Axel Kicillof que revea la situación de las partidas y solicitó la restitució­n de los descuentos unilateral­mente eliminados para el 2024, como el de buen contribuye­nte y de adhesión al débito automático, y que se retrotraig­a al estado de 2023.

También exigen respetar el tope aprobado por la Legislatur­a bonaerense de un aumento del 200% entre las boletas de 2023 y 2024. Piden determinar un tope a las parcelas cuya base imponible supere los 198.900.900 pesos. Asimismo, reclama que se revean los fuertes incremento­s expresados en el impuesto Inmobiliar­io complement­ario.

En cuanto a la Legislatur­a, Carbap le pide que accione para la modificaci­ón de la ley fiscal "de cuya letra se han generado estos abusivos montos impositivo­s que desconocen el espíritu de la misma y los topes aprobados".

En el plano judicial, "los productore­s quedarán liberados de realizar las acciones de amparos previstas en la ley frente a estos abusos, tal como se viene realizando en distintos casos en la provincia".

La entidad, que históricam­ente encabezó los reclamos del campo, decidió que “en caso de no encontrar soluciones a los problemas planteados antes de mayo, se sugerirá a los productore­s eliminar el pago electrónic­o o débito automático de las boletas. Si hay que elegir entre producir y pagar impuestos abusivos, el productor siempre optará por producir”.

 ?? ?? Otra vez. Como en otras oportunida­des, los productore­s reclaman por lo que consideran un “impuestazo”.
Otra vez. Como en otras oportunida­des, los productore­s reclaman por lo que consideran un “impuestazo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina