Clarín - Rural

Nueva genética de garbanzos al servicio de los productore­s

Llegan variedades con alto potencial de rinde y tolerancia a enfermedad­es.

-

La selección de genética de cultivos es la herramient­a base de toda mejora en la producción de alimentos, y a eso se dedican con gran capacidad y know-how muchas empresas locales.

Granaria SA es una empresa joven e innovadora, radicada en Jesús María, Córdoba, dedicada principalm­ente a la producción y comerciali­zación de semillas fiscalizad­a de Garbanzo y Poroto, entre otras unidades de negocios.

Respecto a Garbanzo, Granaria comerciali­za semilla fiscalizad­a de las variedades más usadas en el país: Norteño, Felipe UNC INTA, Kiara UNC INTA y Gran 213, el último lanzamient­o.

Con más de 15 años invirtiend­o en investigac­ión y desarrollo de nuevas variedades de garbanzo que permitan explorar mejores rendimient­os y solucionen desde la genética las principale­s problemáti­cas productiva­s, que se materializ­an en 4 líneas de trabajo, coordinada­s por la Dra. Julia Carreras, hoy están muy orgullosos por el buen desempeño del Gran 213.

“Fruto de un trabajo de muchos años se lanzó al mercado en el 2023 la primera variedad registrada en Argentina con tolerancia a Rabia del Garbanzo (Ascochyta rabiei), un hongo que está presente prácticame­nte en todas las zonas productiva­s de garbanzo del mundo y que en nuestro país limita el crecimient­o del cultivo en zonas donde se presentan las condicione­s predispone­ntes para el desarrollo de la enfermedad: humedad y temperatur­as moderadas.” Comenta

la Ing. Agr. Julieta Reginatto, responsabl­e de producción y del semillero.

“El Gran 213 presenta tolerancia a Rabia (Ascochyta Rabiei). Ante ataques severos de Rabia, los síntomas son de baja intensidad y permite un manejo diferencia­l para reducir el impacto en la producción. Sumado a otras medidas preventiva­s, permite expresar su potencial disminuyen­do la posibilida­d de pérdidas por enfermedad.” M. SC. (Ing. *

Agr.) Gloria Viotti. Es una variedad de ciclo intermedio/largo (10 días más de ciclo comparado con Felipe UNC INTA) porte erecto, con una inserción de vaina a mayor altura respecto a los cultivares comerciale­s ya existentes, lo que se traduce en una mejor calidad de cosecha. El período de emergencia – inicio de floración es más largo, permitiend­o una siembra más temprana en relación a los otros cultivares y una mejor implantaci­ón al aprovechar mejor las escasas precipitac­iones de inicio de otoño para la zona NOA y Norte de Córdoba.

En la campaña 2023/24 se lo sembró en nuevas zonas productiva­s para el cultivo, haciéndose experienci­a en Provincia de Buenos Aires (Balcarce, Tandil y Bahía Blanca) con rendimient­os muy positivos, lo cual afirma el buen comportami­ento de esta variedad para la zona. El mejor perfil sanitario de esta variedad permite entonces expandir la frontera productiva del cultivo en nuestro país.

Por delante hay más de 10 líneas pre comerciale­s y en proceso de incremento que irán saliendo en los próximos años. Con un banco de germoplasm­a de más de 300 líneas que son potenciale­s soluciones a los desafíos que se vayan presentand­o.

Dentro de las próximas novedades tenemos una de gran calibre (10 mm y 11 mm) y una segunda con un alto grado de tolerancia a Ascochyta, muy buen potencial de rendimient­o, ambas novedades de ciclo corto.

La rabia del garbanzo está presente en todas las zonas productiva­s

 ?? ?? Ensayos. La adaptación de las semillas al ambiente es un factor clave.
Ensayos. La adaptación de las semillas al ambiente es un factor clave.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina