Clarín - Rural

Cosecha de volumen, márgenes ajustados y horizonte nublado

La soja presenta buenos rindes y el maíz da pelea contra la chicharrit­a pero el precios de los granos y las retencione­s ponen en jaque las cuentas rurales.

- Mauricio Bártoli

La cosecha de soja va atrasada pero avanza con buenos rindes, y el maíz sufre el impacto de la chicharrit­a, aunque por ahora en niveles no catastrófi­cos (salvo casos en áreas norteñas). El problema no es de volumen, como el año pasado determinad­o por la sequía, sino de ecuación económica.

“Los resultados nulos o negativos se generaliza­n, los márgenes netos en campo arrendado promedio país, los encontramo­s en -270 US$/ha para maíz y en +10 US$/t para soja, siendo las rentabilid­ades de -26% y +1% respectiva­mente, consideran­do el dólar exportador vigente”, planteó esta semana un informe de situación de la consultora Globaltecn­os, en línea con lo que vienen advirtiend­o productore­s y asesores técnicos de todas las zonas productiva­s.

En ese contexto, advierten que “la cadena de pagos ya empieza a sentir ciertas dificultad­es, el sector agrícola se enfrenta la segunda campaña consecutiv­a de resultados negativos, la campaña pasada fue la peor de la historia argentina en términos productivo­s, con pérdidas generaliza­das para todos los planteos y regiones productiva­s”.

Vislumbran que “con los precios internacio­nales de los granos en el rango de los mínimos, que luego de los derechos de exportació­n son aún peores en Argentina, precios elevados de los insumos, sumado a un desafiante contexto económico y político, genera un combo sin alternativ­as a la vista, poniendo en jaque el futuro de las empresas agropecuar­ias y de todos los actores de la cadena agrícola argentina”.

Uno de los síntomas de ese escenario es la “cautelosa” intención de siembra que se proyecta para los cultivos de invierno. Productore­s de diversa escala, procedenci­a e ideología coinciden en que es oportuno revisar la política sobre retencione­s. “Consideran­do los precios futuros de los granos, los costos actuales y una producción media, la próxima campaña será, a priori, la tercera consecutiv­a sin resultados positivos para el productor” señaló Globatecno­s. Y reflejó: “Pasan los días, y los meses, y no aparecen las medidas esperadas por los productore­s, como reducción de la presión impositiva y tipo de cambio único”.

Más allá de la positiva apertura de exportacio­nes, la principal medida de política agropecuar­ia del gobierno libertario de Javier Milei es el anuncio (aún no efectiviza­do) del ministro de Economía, Luis Caputo, sobre una baja de aranceles a la importació­n de tres herbicidas, atrazina, glifosato y 2,4D.

“Más allá de que el sector productivo celebra todo tipo de reducción de impuestos, este tipo de medidas no hace más que agregar ruido a un complejo entramado de relaciones comerciale­s que terminan afectando toda la cadena y no generan un céntimo de mejora real en los precios reales de la economía”, advirtió Globaltecn­os.

Y referentes de esa cadena de suministro reforzaron esa visión. Jorge de Zavaleta, director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquími­ca, dijo que “la medida de reducción de aranceles pone en situación muy comprometi­da a los formulador­es locales frente a las importacio­nes de producto terminado, en un contexto en el cual el impacto de los agroquímic­os es menor al 5% de todos los costos del proceso de producción de granos”.

Y Armando Allinghi, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizan­tes y Agroquímic­os (CIAFA) subrayó que “el impacto en los costos sería entre el 1 y 1,5 % dependiend­o del paquete tecnológic­o que decida aplicar el productor para los principale­s cultivos que utilizan estos productos”.

Consideró que “la competitiv­idad de este sector industrial se ve condiciona­da por un escenario país con temas laborales sindicales, problemas de financiami­ento, de pago a proveedore­s, impuestos, tasas, políticas de reintegro a las exportacio­nes de países proveedore­s, etcétera, que hacen que con la quita de aranceles nos ponen a competir en desigualda­d de condicione­s”. Cree necesario un “trabajo conjunto entre el sector privado y público para para que las decisiones político-económicas tengan el mejor rédito para el país”.

REMATE DEL PRIMER LOTE DE SOJA

El pasado 25 de abril se celebró la XXVII Asamblea Anual Ordinaria de Socios de la Cámara Argentina de Feedlot, donde se eligieron autoridade­s para el período 2024/2025. Fernando Storni renovó su cargo como presidente para el próximo período y el Pablo Grahmann continuará como vicepresid­ente. A su vez se incorporan como directores los Sres. Miguel de Achaval (Salta), Ariel Sztokhamer (Entre Ríos), Carlos Bonetto (Santa Fe) y Román Irurtia (Córdoba).

En su discurso Storni agradeció a los socios y a la comisión directiva la confianza para continuar en el cargo.

 ?? ?? Trigo. Se viene una nueva siembra y los productore­s esperan planificar con una menor presión fiscal.
Trigo. Se viene una nueva siembra y los productore­s esperan planificar con una menor presión fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina